PP-A ve el Conservatorio Superior como "muestra palpable" de la "parálisis" y "promesas incumplidas" de la Junta

PP-A ve el Conservatorio Superior como "muestra palpable" de la "parálisis" y "promesas incumplidas" de la Junta
PP-A ve el Conservatorio Superior como "muestra palpable" de la "parálisis" y "promesas incumplidas" de la Junta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este viernes a los periodistas en la capital jiennense, en la que ha visitado precisamente el solar donde la Consejería de Educación tiene prevista la construcción de esta infraestructura, esperada "desde hace cinco años".

Moreno, que ha aludido a la parálisis de gobierno "más dura y cruenta" de la autonomía, ha lamentado que a lo largo de toda la comunidad tiene la oportunidad de conocer "solares, primeras piedras y restos de lo que han sido las grandes promesas de los distintos gobiernos socialistas".

"Susana Díaz, sin duda alguna, es la alumna aventajada de esa estrategia de promesas incumplidas", ha manifestado. Ha considerado, además, que en la provincia jiennense se encuentra probablemente "el paradigma de los graves incumplimientos" del Gobierno socialista en Andalucía, que "no mima, no protege los intereses de los ciudadanos de Jaén".

Ha incidido en que el ejemplo es la parcela del paseo de España donde se construirá el nuevo Conservatorio, un equipamiento que "significa formación de nuevos profesionales, tener un sitio adecuado para desarrollo de artes" y el "amparo de esos profesores y padres que están siendo mareados".

Sin embargo, se trata de una "eterna promesa" fruto de la "falta de interés, mareando permanente la perdiz", mientras "desde el Ayuntamiento, e incluso el Gobierno, ha habido todas las facilidades del mundo" hasta el punto de cederse el antiguo Banco de España.

"Todo le ha parecido mal y es por una razón: porque no lo quieren hacer, no saben cómo hacerlo, no tienen voluntad y no tienen sensibilidad", ha subrayado Moreno, quien se ha referido a otras promesas pendientes como las ciudades sanitaria y de la justicia.

Por ello, ha aseverado que desde el PP-A van "a seguir dando la batalla" y en los próximos presupuestos llevarán como propuestas y enmiendas "todas estas infraestructuras olvidadas para de una vez por todas el socialismo las tenga en cuenta" e incluya, asimismo, un "calendario para el cumplimiento" de su ejecución.

En la misma línea, se ha pronunciado el alcalde de la capital, Javier Márquez, quien ha recordado que el Conservatorio es una "vieja aspiración" de la ciudadanía para la que se han barajado distintas ubicaciones. Ha destacado al respecto el "esfuerzo muy importante" que hizo el Consistorio con el Gobierno para lograr la cesión del Banco de España, ya que "la Junta decía que allí", y "cuando se consiguió dijo que no era el sitio más adecuado".

Señalaron entonces, según ha comentado, el solar del Bulevar, aunque luego "cambia el criterio de la noche a la mañana y dice que se va a ir al casco antiguo" y "ahora otra vez vuelve teóricamente a esta parcela". "En definitiva su política es que con la música a otra parte", ha apostillado.

PROBLEMAS MUY IMPORTANTES CON EL SOLAR

El regidor ha recalcado, en todo caso, los "problemas muy importantes" del solar elegido, para el que el Gobierno andaluz cuenta ya con el proyecto básico. Ha recordado que la Junta ejecutó uno de los viales colindantes "sobre una propiedad privada, no donde debía", los dueños de ese sector la denunciaron y "la justicia les dio la razón".

Por ello, "han estado intentando negociar con la Junta un incremento de edificabilidad de su zona para no tener que mover el vial. "Al final esas negociaciones han sido inviables y los propietarios han solicitado la ejecución de sentencia. Nos encontramos con que probablemente nos veamos en la situación de que aquel vial se tenga que construir sobre esta parcela donde la Junta dice que quiere construir el Conservatorio", ha afirmado.

Márquez ha subrayado, igualmente, la presencia en este solar de "restos arqueológicos de primer nivel", que a su juicio condicionarían el proyecto, punto en el que ha señalado que fueron precisamente "el motivo por el que Hacienda en su día no construyó su sede aquí" y decidió realizar una reforma integral en su actual sede.

Sea como fuere, ha exigido al Gobierno andaluz que "no nos discrimine" y ha asegurado que los jiennenses, que tienen "bastantes problemas con la crisis, debe "además soportar la mala gestión de un partido, que nos está limitando".

"No estamos teniendo los servicios que son competencia de la Junta de una forma razonable en la ciudad", ha lamentado para apuntar no sólo al Conservatorio, sino a otros asuntos como la "odisea" para levantar el instituto del APA III, el tranvía o trabajo geotécnico del campo de fútbol que esperan "desde enero". Por ello, ha preguntado al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manuel Fernández, "qué le parece el comportamiento" y "sectarismo" de sus compañeros en la Junta con la capital.

GRADO

Fue en 2010 cuando la Junta aprobó el decreto de creación del Grado Superior de Música en Jaén, que actualmente se imparten en las instalaciones del Conservatorio Profesional Ramón Garay, en la calle Compañía, en pleno casco histórico y cuyo estado ha denunciado públicamente el AMPA. A través de Facebook ha criticado que "a las deficiencias que ya tiene desde hace años, y que no son solucionadas" por Educación, se suman "grietas" y el desplazamiento de baldosas en un pasillo de la planta baja.

Para la ubicación del Grado Superior se han barajado diversos enclaves, como la antigua Escuela de Magisterio y, sobre todo, el que fuera Banco de España. Una vez descartado este último emplazamiento, el entonces consejero de Educación, Luciano Alonso, anunció en febrero de 2014 la elección de una parcela de titularidad de la Junta en el Paseo de España del Bulevar y se comprometió a ejecutar la obra en un plazo de 40 meses. Cifró en 7,15 millones de euros la inversión para construir la nueva sede, aunque, una vez sumado el valor de esos terrenos, alcanzaría los 9,3 millones de euros.

Mostrar comentarios