PP de Alcalá de Guadaíra condiciona la cesión de Innovar al Ayuntamiento a la contratación de auditoría externa

  • El objetivo de los 'populares' es el cierre de la sociedad, "pero pedirán las responsabilidades pertinentes por el desastre que costará más de seis millones de euros a los alcalareños"
EUROPA PRESS

El PP de Alcalá de Guadaíra considera que la cesión global de activos y pasivos de la sociedad Innovar al Ayuntamiento, es la solución "menos lesiva para los intereses de la ciudad". De esta forma, en la la Junta General de Innovar celebrada el pasado jueves, condicionó su voto favorable a la contratación de una auditoría externa antes de que sea presentada al Pleno.

Y es que como aseguran los 'populares', el objetivo principal es "el cierre de la empresa pública Innovar, una sociedad que según cálculos aproximados, basados en la información parcial de que disponen sobre ella, son más de seis millones de euros los que esta empresa ha dilapidado de las arcas municipales". Añaden, que "cada minuto que permanece abierta el contador sigue en marcha incrementando la factura para los alcalareños".

Pero desde el PP advierten al Gobierno socialista que, tras el cierre, "a renglón seguido vendrán las responsabilidades por la gestión de la sociedad y el desastre económico que ha supuesto a las cuentas públicas de la ciudad".

En este sentido, los 'populares' han forzado al presidente de Innovar, el también concejal socialista y delegado de Urbanismo, Salvador Escudero, a que "inicie desde el Ayuntamiento los trámites iniciales para la contratación de una auditoría externa", una auditoría que ya los 'populares' dicen que "exigirán sea encargada a un organismo completamente independiente".

El modelo aprobado por la Junta General, la cesión global de activos y pasivos, supondrá, añade el PP, que el Ayuntamiento herede todos los inmuebles que disponía, el personal y las deudas. "Unos costes importantes para el Ayuntamiento", indican, pero que, "de otra forma por la vía del concurso de acreedores, hasta su liquidación hubiera supuesto una batalla judicial durante años, en la que todas las partes habrían salido mucho más perjudicadas".

Por un lado, explican los 'populares', el Ayuntamiento habría visto en peligro la recuperación de inmuebles como el Complejo Ideal y todo su equipamiento, así como varios solares y naves industriales. Por otro, los trabajadores de la sociedad habrían pasado a la masa concursal, perdiendo con ello la inmensa mayoría de su liquidación por años trabajados.

Así, en el caso de los proveedores, "se habrían enfrentado a quitas sobre la deuda que Innovar mantenía con ellos, siendo algunos de ellos pequeños empresarios de la localidad que recorriendo el tortuoso camino del concurso de acreedores podría suponer su hundimiento".

Pero después de infinidad de litigios muy costosos, lo peor de todo es que, según la legislación vigente, "en la mayoría de los casos el Ayuntamiento es subsidiario y solidario con las deudas de una empresa pública". Por lo tanto, "trabajadores y acreedores acabarían por ser indemnizados por las arcas municipales costando más aún de lo que con la cesión global terminará costando", continúa el PP.

Además de todo esto, otro de los objetivos de los 'populares' era el de "rescatar los servicios públicos que desde Innovar se estaban desarrollando"; unos servicios que "una vez estén integrados en el Ayuntamiento serán reestructurados para optimizarlos y mejorarlos, creando además las plazas públicas necesarias y su acceso a través de concurso abierto". "Que respete el principio de mérito y capacidad, para que cualquiera que esté interesado pueda optar a estas plazas", concluyen.

Mostrar comentarios