El PP en el Ayuntamiento espera que "el bloqueo no se extienda" a Málaga y se aprueben ordenanzas fiscales

El PP en el Ayuntamiento espera que "el bloqueo no se extienda" a Málaga y se aprueben ordenanzas fiscales
El PP en el Ayuntamiento espera que "el bloqueo no se extienda" a Málaga y se aprueben ordenanzas fiscales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Conde ha admitido que no hay un preacuerdo con el grupo municipal de Ciudadanos, quienes apoyaron al alcalde, Francisco e la Torre, en la investidura, señalando que "estamos todavía cerrándolo".

"Precisamente queremos ver las alegaciones presentadas y la enjundia de las mismas", ha señalado, recordando que el trámite para su aprobación "dependerá de las alegaciones, de las conversaciones con el resto de grupos, no sólo el PSOE, incluido C's", admitiendo desconocer en este momento el posicionamiento de Málaga Ahora y Málaga para la Gente.

"Estamos hablando de las ordenanzas fiscales y la ciudad podría seguir funcionando sin este proyecto, pero la lástima sería que habría muchos ciudadanos que se iban a ver beneficiados y que no van a hacerlo", ha lamentado.

Conde, en rueda de prensa, ha admitido que los plazos que quedan "son muy ajustados" y ha detallado en relación con el trámite de aprobación de las ordenanzas fiscales, que "no se descarta ninguna opción", por lo que "se están viendo posibilidades" y dependerá de los plazos que se tienen.

En concreto, ha citado que bien podrían llevarse a comisión informativa extraordinaria este miércoles; al pleno del jueves "sin dictaminar, que es posible y los propios portavoces de los grupos no han mostrado ningún tipo de problema"; o que los primeros días de la semana próxima se haga un pleno extraordinario.

Tras ser cuestionado por los periodistas, Conde ha insistido en que "los plazos están muy ajustados". En este punto, ha explicado que "hemos querido trabajar con los grupos políticos desde el minuto uno sentándonos con un borrador y parece que esa negociación y diálogo previo luego no se considera en el plazo de alegaciones".

Al respecto, Conde ha dicho que "al final esto es tiempo que consumimos, tanto en el diálogo previo como en el periodo de alegaciones y los plazos se van agotando", recordando que este pasado lunes terminó el plazo de enmiendas.

De igual modo, el también concejal delegado de Hacienda y Personal ha recordado que, además, se suma el cambio que entra en vigor el 20 de octubre en relación con los plazos de la nueva ley de la administración electrónica, que establece que los sábados no son hábiles a computo de plazos legales de exposición pública, "por lo que nos recorta en unos siete días".

"Tenemos que ser garantistas de aquí al 22 de diciembre", que es cuando se espera la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales, "ya que no entrarían en vigor al día 1 de enero", advirtiendo de que, por ejemplo, en relación con los impuestos, "sería quedarnos sin ordenanzas fiscales".

Cuestionado, de nuevo, por el apoyo de los grupos políticos, después de que PSOE ya haya anunciado que no, Conde ha insistido en que "tengo que conocer en más profundidad los argumentos".

"No entiendo todavía los argumentos: estamos hablando no de mantener toda la carga de ahorros fiscales que pudimos con mucho esfuerzo poner en marcha en 2016, con la abstención de los grupos políticos; sino incrementarla con medidas que van del lado de lo social", ha recordado, afirmando que en Málaga "se avanza, al bajarlos, cuando en otras ciudades se están subiendo los tipos impositivos".

Mostrar comentarios