PP en el Ayuntamiento dice que la mesa para la consulta de Repsol "no tiene sentido" porque "no se puede hacer"

PP en el Ayuntamiento dice que la mesa para la consulta de Repsol "no tiene sentido" porque "no se puede hacer"
PP en el Ayuntamiento dice que la mesa para la consulta de Repsol "no tiene sentido" porque "no se puede hacer"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Frente a ello, está la oposición en el Ayuntamiento de Málaga y otros colectivos sociales, que defienden la consulta para decidir el futuro del proyecto en esa zona.

El concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, lo ha informado este lunes durante la reunión de trabajo. Durante el encuentro, el edil ha hecho un resumen de los diferentes informes y se ha centrado en varios aspectos.

En concreto, Andrade ha afirmado que, "sin entrar en el tema de la repercusión económica, quebranto y hacienda local", lo "más importante" de los informes, y, según ha incidido el edil, el propio secretario general hace alusión a ello, "es que ninguna consulta puede alterar el ordenamiento jurídico vigente", por tanto, ha reiterado, "los vecinos no pueden sustituir a los representantes políticos y votar algo que va en contra de la legislación".

De igual modo, se ha referido a que ha entrado en vigor la Ley de Procedimiento Administrativo Común, que frente a la anterior normativa que establecía que se podían hacer mecanismos de partición ciudadana y cuya opinión y resultados podría incorporarse a los expedientes, la actual, que esta en vigor ahora, "ya no lo permite, lo omite".

Asimismo, se ha referido también a los demás informes de diversas áreas municipales así como de la Secretaría y la Intervención General del Ayuntamiento.

No obstante, Andrade ha reiterado que hay un Plan General vigente, y, a partir de ahí, "estamos abiertos a consultar a la ciudadanía en el momento oportuno, igual que se está consultando a la ciudadanía en otros proyectos".

En este sentido, ha incidido en que "se establecerán los mecanismos, procuraremos consensuarlo con el resto de los grupos cuando corresponda; serán mecanismos participativos, donde la gente podrá opinar sobre los usos del parque, sobre qué es lo que quiere en ese parque, pero un parque dentro del plan general, no fuera, porque ya ha quedado claro que jurídicamente eso no es viable".

"La mesa deja hoy de tener sentido, y si más adelante se hablara de mecanismos de participación ciudadana, sea lo que sea, llámese como se llame, volveremos a hablar de ello", ha argumentado el concejal 'popular'.

Al respecto, el edil de Participación ha vuelto a insistir en que "es lo que dicen los informes y es lo que dice la Ley de Consultas Populares de Andalucía, que es autonómica, y la de Procedimiento Administrativo, que es nacional. Nosotros nos ceñimos al cumplimiento de la ley", ha reiterado.

"Los ciudadanos no pueden usurpar, lo dice la ley, las funciones de los representantes públicos. Todo lo demás es engañar a la gente, es vender a la ciudadanía algo para lo que no tienen capacidad", ha concluido.

Mostrar comentarios