El PP en el Ayuntamiento propone impulsar la creación de un corredor verde del Valle del Guadalhorce

  • El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en la próxima comisión de Sostenibilidad Medioambiental en la que propone la creación de un corredor verde del Valle del Guadalhorce.
EUROPA PRESS

En concreto, el PP pide impulsar, junto con la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural, Turismo y Planificación Costa del Sol y el resto de ayuntamientos implicados, la creación del Corredor Verde del Valle del Guadalhorce.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha recordado que, recientemente, se ha aprobado una moción en la Diputación Provincial sobre la creación del Corredor Verde del Valle del Guadalhorce, "que queremos hacer extensiva al Ayuntamiento de Málaga en tanto en cuanto este río que nace en la Sierra de San Jorge, en el municipio malagueño de Villanueva del Trabuco, y desemboca al oeste de nuestra ciudad, en el mar Mediterráneo".

En este punto, Jiménez ha recordado que el grupo municipal 'popular' en sucesivos plenos "ha venido mostrando su interés y preocupación por el estado de conservación del Parque Fluvial y Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce así como por las pérdidas de caudal que se producen en la red de riego y abastecimiento del Guadalhorce debido a las deficiencias que presenta la misma".

En esta ocasión, Jiménez ha considerado "importante" manifestar el apoyo a la creación de un corredor verde del valle del Guadalhorce, "que cumpliría una importante labor ecológica, como nexo de unión entre el Paraje Natural del desfiladero de los Gaitanes y el Paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce".

En este punto, también ha aludido a la labor "de tipo socio económico, ya que su discurrir por zonas de gran valor natural, cultural e incluso histórico, lo convertiría en un lugar adecuado para desarrollar actividades turístico-recreativas y dinamizar la economía de los municipios por los que transita".

Así, ha destacado que la riqueza natural del tramo del río Guadalhorce a su paso por la comarca, que lleva el mismo nombre, "convive con la red ferroviaria y con el aeropuerto, lo que lejos de considerarse una amenaza, debe plantearse como una oportunidad para hacer de éste un emplazamiento estratégico en Andalucía".

Por ello, ha resaltado "la importancia" que tendría para Málaga ciudad y provincia, especialmente para los municipios de Ardales, Álora, Pizarra, Coín, Alhaurín el Grande, Cártama y Alhaurín de la Torre, el aprovechamiento de los márgenes del río "como zona para desplazarse a pie o en bicicleta y aproximarse a la cultura, gastronomía y agricultura tradicional de dichos municipios".

Por ello, ha asegurado, "la creación de un corredor verde permitiría conservar el medio natural, al mismo tiempo que generar oportunidades relacionadas con el turismo de interior".

Mostrar comentarios