PP cree que Cuenca no puede seguir como alcalde "ni un día más" y recuerda a C's el pacto contra la corrupción

EUROPA PRESS

Los 'populares' han afirmado este martes que Cuenca no está siendo investigado por "cuestiones administrativas", como él sostiene, sino "por la presunta comisión de tres delitos penales que podrían acarrearle hasta nueve años de prisión y quince de inhabilitación", lo que les ha llevado a pedir de nuevo su dimisión.

La portavoz del grupo, Rocío Díaz, ha precisado que "los cargos por los que se investiga a Cuenca son la usurpación de funciones, que puede conllevar de uno a tres años de cárcel; la prevaricación, penado con entre nueve y quince de inhabilitación; y la malversación de caudales públicos, que podría suponer entre dos y seis años de prisión". Para Díaz, el alcalde ha "mentido al decir que se trata sólo de una cuestión administrativa y también al asegurar que es limpio y honesto".

"Eso deberá demostrárselo al juez de Sevilla que investiga los hechos y que, a día de hoy, opina lo contrario", ha indicado, para añadir "que tampoco es cierto que su caso no tenga nada que ver con los cursos de formación, el mayor escándalo de corrupción de la historia de la democracia española, en el que podrían haberse defraudado 3.000 millones de euros".

En ese sentido, ha aclarado que "esa vinculación no la hace el PP sino el Sindicato Andaluz de Funcionarios, que es el que ha denunciado".

Díaz ha puesto el acento en que Cuenca, "según se desprende de la investigación judicial, habría destinado fondos públicos a contratar empresas para hacer un trabajo que les correspondía a los funcionarios".

A su juicio, debe "asumir sus responsabilidades de inmediato" y eso pasa por "cumplir" con lo que prometió. "En su día, cuando era el portavoz del PSOE en la oposición, él mismo se puso un listón, que era no permitir que hubiera en el gobierno local ninguna persona investigada por la Justicia. Le recuerdo que en el grupo popular no hay ninguna y que el único concejal de este ayuntamiento que está siendo investigado es precisamente él", ha aseverado.

CIUDADANOS

Respecto a la posición de los demás grupos municipales, Rocío Díaz ha dicho que "no le cabe duda" de que Ciudadanos será "tan exigente" con el PSOE como lo fue en su día con los 'populares'.

Sobre esto, el portavoz adjunto del grupo, Antonio Granados, ha traído a colación el pacto contra la corrupción que firmaron el PP y Ciudadanos y que, tras la llegada de Cuenca a la Alcaldía, la formación naranja renovó con los socialistas.

"Ahí se dice textualmente que se procedería a la separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

El grupo 'popular' ha anunciado que, mientras no se aclare la situación judicial de Cuenca, no intentará llegar a ningún acuerdo con los socialistas y de hecho los concejales no han participado en la comisión informativa extraordinaria de Economía y Hacienda. El PP tampoco estará en la reunión de Granada Ciudad de la Ciencia, aunque expresa su total apoyo a la candidatura.

Mostrar comentarios