El PP en Diputación pide a la Junta que abra de manera inmediata las urgencias del Chare del Guadalhorce

El PP en Diputación pide a la Junta que abra de manera inmediata las urgencias del Chare del Guadalhorce
El PP en Diputación pide a la Junta que abra de manera inmediata las urgencias del Chare del Guadalhorce
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PP en la Diputación de Málaga reclamará este miércoles en el pleno a la Junta de Andalucía que proceda a la apertura inmediata de las urgencias del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Guadalhorce.

La portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisca Caracuel, ha indicado que la Junta, a finales de junio, cuando el centro hospitalario comenzó a funcionar con ocho consultas, "prometió que en octubre se abrirían las urgencias, el laboratorio y la farmacia y que a lo largo de 2017 se pondría en marcha la hospitalización y el resto de servicios".

Sin embargo, a pocos días de que finalice el mes, "aún no hay fecha de apertura para las áreas comprometidas y fuentes sanitarias admiten cierto retraso derivado de la selección de personal". En la comarca del Guadalhorce, ha explicado, hay más de 120.000 urgencias anuales, que suponen el 30 por ciento del total de las atendidas en el Hospital Clínico de Málaga.

"Es prioritaria la apertura inmediata y que se comience a prestar ese servicio a la ciudadanía", ha incidido la diputada del PP, quien ha reiterado la necesidad de que "a la mayor brevedad" se dote al Chare de los profesionales necesarios y sin que suponga "una disminución del personal de centros hospitalarios ya existentes".

También en materia sanitaria, Izquierda Unida-Para la Gente presentará una moción para instar a Diputación a que inicie los trabajos para la realización del proyecto y financiación de la obra del acceso peatonal subterráneo para el hospital de Ronda.

El portavoz de la formación, Guzmán Ahumada, ha señalado que el acceso peatonal al hospital preocupa, más aún cuando se quiere realizar "al mismo nivel que una carretera que tiene un tráfico muy intenso y eso es una locura". "Hay antecedentes de colaboración con otros centros sanitarios y apelamos a que tomen en consideración esta propuesta", ha sostenido.

MODIFICACIÓN DEL TECHO DE GASTO

El PSOE llevará también a pleno su oposición a la regla de gasto tal y como está regulada sin tener en cuenta la solvencia económica de ayuntamientos y diputaciones, según ha indicado su portavoz, Francisco Conejo.

Ha instado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a consensuar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una modificación de la regla que determina el techo de gasto para atender la "justa reivindicación" de las corporaciones locales que cumplen con la estabilidad presupuestaria, de manera que puedan utilizar el remanente de tesorería sin computar en el cálculo del techo de gasto.

"La regla de gasto obliga a determinadas administraciones a no poder gastar todo o parte del remanente de tesorería y a tener el dinero guardado en el banco o a quitar deuda por la que se está pagando muy bajos intereses", ha sostenido, añadiendo que actualmente más del 80 por ciento de los ayuntamientos tienen superávit.

La portavoz 'popular' ha indicado que pedirán a través de la FEMP que el Gobierno central modifique esta regla de manera que "se haga sobre los presupuestos iniciales y no los definitivos", lo que daría "más margen".

No obstante, ha recalcado que son medidas que vienen impuestas por la Unión Europea y adoptadas "en un momento muy crítico pero que no tienen por qué ser inamovibles"; además de recordar que "gran parte del superávit se destina a inversiones y queda muy poco para otros fines pero sí permite eliminar deuda financiera. No parece mala cosa pero no es la política del PSOE, que quiere endeudarse y ya pagaremos".

Málaga Ahora también ha lamentado que haya remanente que se destine a deuda y quieren que los recursos de la institución vayan a políticas que beneficien a sectores con más dificultades, por lo que instarán al equipo de gobierno a ejecutar las partidas destinadas a políticas sociales y que estimen cuáles no se ejecutarán en plazo.

SABOR A MÁLAGA

El PSOE también llevará una moción sobre la marca Sabor a Málaga, creada por la Diputación para promocionar los productos agroalimentarios. Así, ha destacado la creación de la misma aunque ha opinado que se ha "desvirtuado", abriéndose a casi cualquier producto o establecimiento: "se ha pervertido el sentido original".

El fin, ha incidido, no debe ser promocionar la marca sino los productos . Conejo ha apuntado que se están comercializando productos con el sello Sabor a Málaga que, sin embargo, no son totalmente autóctonos porque "son procesados en la provincia pero su origen no es local".

También ha apostado por crear un distintivo, dentro de la marca, para los productos cien por cien ecológicos; que se eleven las exigencias para obtener la marca; trabajar para que los restaurantes malagueños cuenten en sus cartas con productos de Málaga y evitar hacer una promoción internacional que no vaya de la mano de organismos especializados como ICEX o Extenda.

AYUDAS DISCRECIONALES Y MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

El grupo socialista llevará al pleno una moción para que las 70 viviendas deshabitadas, 45 aparcamientos, siete trasteros y cinco locales propiedad de la Diputación se cedan a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía, firmando un convenio de colaboración. El objetivo es que se posibilite que sean ocupadas por personas que tienen una situación de "emergencia habitacional". Conejo ha señalado que la moción "si no hay ningún cambio de última hora", se aprobará por unanimidad.

Los socialistas han vuelto a criticar el reparto de ayudas discrecionales durante este año "por ser injustas con la mayoría de los municipios menores de 20.000 habitantes" y reclamarán que se acuerde en pleno que en 2017 "no haya un reparto arbitrario de ayudas directas desde la Oficina de Alcaldía".

El equipo de gobierno de Diputación llevará una modificación presupuestaria a la sesión. Según el portavoz de IU, los 11,3 millones irán al fondo de liquidez aunque "esconden otras cuestiones como que servirán para pagar facturas que están en el cajón desde 2011, lo que pone en duda la pulcritud esgrimida por el PP".

De los 11,3 millones, tres pertenecían a la Senda Litoral y la vía Verde o actuaciones en polígonos industriales, que se quedarán sin ejecutar, ha dicho. Además, se utilizan 3,7 millones de euros para pagos anticipados de la deuda: "el PP sigue fortaleciendo las políticas de discrecionalidad, inyectando nuevos fondos a la Oficina del Alcalde o cambiando el destino de transferencia a los ayuntamientos hacia actividades juveniles directas".

OTRAS MOCIONES

IU lleva también una moción para que se apoye a los empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Extel y solicitará la comparecencia del diputado de Empleo, José Alberto Armijo, por el plan de primera oportunidad, por no tenerse en cuenta las propuestas del resto de grupos.

En esta sesión se verán otras mociones, como las del PP para que la Junta reformule el Plan Pista e incluya 55 actuaciones "muy necesarias" para la provincia; o que se proceda a la limpieza de los cauces de manera urgente, así como el dragado y desbroce de los ríos para evitar inundaciones.

Ciudadanos llevará tres mociones, una para que la Diputación sustituya su flota de vehículos por otros híbridos, que la Junta lleve a cabo las medidas correctoras para el adecuado funcionamiento de las depuradoras de Colmenar y Cuevas del Becerro y que convoque las plazas de bombero de la institución, adecuando las pruebas físicas a la realidad del servicio. Así, ha sostenido que el decreto al que alude el equipo de gobierno sobre las "poco exigentes" pruebas está "caducado".

Por último, Málaga Ahora lleva una moción sobre las condiciones laborales y la calidad de los servicios externalizados por Diputación y otra sobre las condiciones de los migrantes que llegan a Málaga.

Mostrar comentarios