El PP dice que el Gobierno de Aragón "bloquea" la ley de Capitalidad y este le responde que "tiene amnesia"

El PP dice que el Gobierno de Aragón "bloquea" la ley de Capitalidad y este le responde que "tiene amnesia"
El PP dice que el Gobierno de Aragón "bloquea" la ley de Capitalidad y este le responde que "tiene amnesia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes aragonesas, Lafuente ha sostenido que esta situación "obedece a una estrategia perfectamente diseñada y planificada" por los consejeros de Hacienda, Fernando Gimeno, y Presidencia de "llegar a 2017 sin poner ni un duro en la ley de Capitalidad y que mientras tanto soporten los zaragozanos los servicios que están prestando por ser la capital de Aragón".

El parlamentario 'popular' ha señalado que "se han inventado determinadas comisiones, cuando ya tenían un anteproyecto de ley absolutamente redactado", en el que "solo falta poner, en un guioncito, una cantidad de dinero".

Ese texto fue elaborado por el anterior Ejecutivo, del PP, partido que consignó 20 millones de euros para esta ley, incluyendo la aportación de la Diputación Provincial de Zaragoza, pero al alcalde de la capital aragonesa, entonces el socialista Juan Alberto Belloch, "le pareció poco".

Ha añadido que fueron Belloch y el ahora presidente de la Comunidad, Javier Lambán, quienes "directamente" bloquearon esa ley ya que "le pareció poco" y porque había un proceso electoral en mayo del año pasado" y en estos momentos se "está haciendo lo mismo para no poner absolutamente nada".

El diputado del PP también ha asegurado que el grupo parlamentario de Podemos, "que es el que está gobernando en la sombra, es el que dice al PSOE y a Lambán lo que puede y no puede poner" y "como no hay acuerdo en esa partida, la casa sin barrer".

Lafuente ha enfatizado que "una cosa es decir que se quiere algo delante de un micrófono y otra cosa poner una partida en un presupuesto" porque "se puede decir lo que se quiera, pero luego las cuentas no salen" y el Gobierno de Aragón "difiere todos los proyectos importantes al 2019"y "por lo tanto está absolutamente paralizado" y "débil".

AMNESIA

El consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén, ha respondido que el PP "tiene una cierta amnesia" ya que cuando gobernó la pasada legislatura "encargó a unos expertos hacer una ley que no se negoció desde un punto de vista técnico", y nunca las Administraciones se reunieron para "valorar las competencias" que correspondía a cada una.

Guillén --que esta semana anunció que la presentación del proyecto de ley de Capitalidad en las Cortes se retrasa de junio a septiembre-- ha indicado que "puedo entender que haya reticencias de cualquiera, salvo del PP, que ha gobernado cuatro años y fue incapaz de presentarla" y ahora "nos lo exige en ocho meses".

A su entender, los 'populares' "están en precampaña y ven fuerzas oscuras y fuerzas malignas en cada uno de los rincones por los que nos movamos", cuando "las cosas son más sencillas" ya que "estamos haciendo un procedimiento que es único en Aragón, largo y que no depende solo del Gobierno, también del Ayuntamiento de Zaragoza".

Al respecto, ha dicho que "las cosas están funcionando bien", ha habido seis reuniones técnicas, "está habiendo debates muy interesantes y acuerdos muy importantes en muchas materias, también en urbanismo".

Guillén ha dicho que todavía deben celebrarse tres o cuatro reuniones técnicas más, para luego constituir la mesa política, que "tomará decisiones en la cuestión económica, que parece que es la única que le preocupa al PP", aunque "espero que nos digan cuánto dinero iba a aportar" la anterior presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, "a la capital de Aragón".

CAUSAS

El consejero de Presidencia ha manifestado que la causa del retraso son esas reuniones técnicas y el proceso de participación a que obliga la ley, que se hará una vez "tengamos cerrado todo el texto" para que "cualquier ciudadano pueda aportar lo que considere necesario a través de las correspondientes alegaciones".

Ha aclarado que posponer la presentación de la ley a septiembre "lo comparte también el Ayuntamiento de Zaragoza y eso es sustantivo", igual que "coincidimos" en que el "fundamento" de la ley de Capitalidad "no es el dinero", sino "el reconocimiento de la singularidad que tiene" esta ciudad, por reunir al 50 por ciento de la población de la Comunidad y ser la capital.

El consejero ha sostenido que "es esencial que cuando esa ley llegue a las Cortes lo haga con un texto acordado por las dos partes", además de que "dos meses de retraso después de más de 30 años de funcionamiento de nuestra autonomía no es de tanta trascendencia". También ha aclarado que "Podemos no ha dicho absolutamente nada" y todavía "no ha habido una negociación política".

Mostrar comentarios