PP dice que la Junta "deja sin comedor a más de 5.000 niños" en riesgo de exclusión durante el verano

  • La vicesecretaria de Acción Social del PP de Málaga, Ruth Sarabia, ha criticado este miércoles que la Junta de Andalucía "deja sin comedor y sin garantizar las tres comidas diarias" a más de 5.000 niños en riesgo de exclusión social de la provincia durante los meses de verano, "a pesar de que sí cumplen los requisitos para ser atendidos el resto del año".
PP dice que la Junta "deja sin comedor a más de 5.000 niños" en riesgo de exclusión durante el verano
PP dice que la Junta "deja sin comedor a más de 5.000 niños" en riesgo de exclusión durante el verano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, de los 6.100 menores que son atendidos durante el resto del año a raíz del Plan de Garantía y Solidaridad Alimentaria de la Junta de Andalucía, al llegar el verano el Gobierno andaluz "solo se hace cargo de 990 niños, el 15 por ciento del total", ha manifestado la dirigente 'popular' en una rueda de prensa.

Además, ha criticado que para atender a este 15 por ciento la Junta solo destina un presupuesto de 370.000 euros, "una cantidad insuficiente que deja sin comedor al restante 85 por ciento, menores cuyas familias se encuentran sin ingresos y en una situación de paro prolongado".

"Nos llevamos las manos a la cabeza con la política social de la Junta de Andalucía, que encima se felicita de haber aumentado de 960 a 990 los niños atendidos, sin importarle los más de 5.000 restantes", ha criticado Sarabia.

Esta "desatención" ha producido que el Ayuntamiento de Málaga haya tenido que destinar una "partida extraordinaria de 425.000 euros" para poder atender a estos menores que "al llegar el verano no tienen derecho a un comedor". "El problema es que hay otros muchos ayuntamientos de la provincia que, por su tamaño o circunstancias, no pueden dedicar una partida a cubrir esta obligación de la Junta de Andalucía", ha advertido.

Por todo ello, Sarabia ha anunciado que desde el PP de Málaga se van a presentar mociones en todos los ayuntamientos --en la capital se debatirá este jueves-_ con el objetivo de reclamar a la Junta de Andalucía que mantenga durante el verano el cien por cien del presupuesto del Plan de Garantía y Solidaridad Alimentaria, de tal forma que sean atendidos los mismos niños que durante el resto del curso, "porque no por el hecho de que sea verano dejan de estar en una situación de exclusión social".

Igualmente, la moción también pide a la Junta la devolución de las cantidades que de forma extraordinaria los ayuntamientos han tenido que destinar para cubrir esta desatención, cifra que en el caso del Ayuntamiento de Málaga asciende a los 1,16 millones de euros.

Por último, la responsable de Acción Social del PP malagueño ha recordado que Málaga es "la provincia con un mayor número de menores en riesgo de exclusión de toda la región", con un total de 23.583 niños, que suponen un 25 por ciento del total, "por lo que el hecho de que la Junta recorte en comedores durante el verano tiene aquí un mayor impacto que debe ser corregido cuanto antes".

Mostrar comentarios