El PP de Madrid propone que el alcalde sea "elegido directamente por los vecinos" para "fomentar la transparencia"

  • El PP de Madrid propone que el alcalde sea "elegido directamente por los vecinos" como una forma de "fomentar la transparencia, acercar las instituciones a los ciudadanos y fortalecer la democracia".
EUROPA PRESS

Así se desprende de la ponencia 'Madrid, una comunidad equilibrada y sostenible' que se defenderá en el 16 Congreso de los populares madrileños del 17 al 19 de marzo.

La ponencia, coordinada por el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, indica que para "llevar adelante" ésta medida se debe llegar a "un gran acuerdo con el resto de fuerzas políticas".

Este objetivo se encuentra insertado en el capítulo de 'Administraciones locales más racionales, eficientes y sostenibles', en que los populares abogan por una administración "sin duplicidades" así como por "una mayor descentralización desde las comunidades autónomas".

En esta línea, el PP de Madrid busca impulsar proyectos de innovación en administración electrónica, del mismo modo que solicita al Gobierno central que aborde "un nuevo sistema de financiación local, que blinde la viabilidad financiera de los servicios que prestan los ayuntamientos".

La ponencia recoge diversas propuestas para fomentar el desarrollo sostenible de la Comunidad, en la línea del programa político de la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Así, los populares madrileños proponen aprobar una nueva Ley de Responsabilidad Ambiental que armonice la legislación autonómica y que desarrolle la legislación estatal básica sobre el tema.

Del mismo modo, se pretende un nuevo Plan energético que elev un 35 por ciento el uso de energías renovables y reduzca el consumo en un 10 por ciento en el año 2020.

CONTAMINACIÓN Y RESIDUOS

En lo relativo a los protocolos anticontaminación, el PP de Madrid ve "necesaria" la creación de un nuevo sistema de predicción "más fiable", utilizando el 'Know-how' de la AEMET, así como una "coordinación de los protocolos anticontaminación de la Comunidad de Madrid".

Respecto a los residuos, los populares quieren promover un "compostaje selectivo, como biomasa alternativa", y aprovecharán "al máximo las tecnologías Samrt City".

También se quiere llevar a cabo, según recoge la ponencia en el capítulo de 'Una gestión de agua pública y de calidad', un gran plan de alcantarillado que alcance a toda la región en los próximos 15 años. "Nuestro compromiso con la calidad del agua nos lleva a seguir trabajando para tener una red cada vez mejor y más moderna", aseveran los populares.

PROLONGACIÓN DE LA CASTELLANA

En el capítulo de 'Medio ambiente en Madrid: oportunidades y futuro', el PP de Madrid ve un "enorme potencial" en la configuración de un ámbito de actividad económica "en la zona norte ligado al medio ambiente y la sostenibilidad" con la prolongación de la Castellana y la creación de áreas en el sur de la región "vinculadas a industria limpia y de innovación".

"Creemos en un modelo económico y territorial equilibrado y sostenible que sitúe a la Comunidad de Madrid como una de las regiones más avanzadas de Europa en esta materia", apuntan.

Así, la ponencia indica que Madrid ha de ser un "polo de atracción del talento emprendedor e investigador de todo el mundo".

Mostrar comentarios