PP, PA y Cs registran una moción de censura contra la alcaldesa de Rincón de la Victoria

  • Los concejales del PP, PA y Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Rincón de la Victoria han registrado este lunes una moción de censura contra la alcaldesa, la socialista Encarnación Anaya, que gobierna el municipio en minoría junto con la formación Ahora Rincón, marca local de Podemos.
EUROPA PRESS

El 'popular' Francisco Salado, que será el candidato a la Alcaldía, ha explicado a Europa Press que, si la moción prospera, el PP asumirá el grueso de las delegaciones municipales y el PA se quedará con Medio Ambiente, Servicios Operativos y Parques y Jardines, que serán gestionadas por el número dos de la formación, José Luis Pérez, quedando el portavoz andalucista, José María Gómez, sin ninguna concejalía a su cargo.

Salado ha detallado que tampoco los concejales de Cs formarán parte del Gobierno municipal, aunque ha dejado claro que existe un acuerdo de gobernabilidad con la formación naranja "que se irá cumpliendo a lo largo de los dos años que quedan de mandato".

Respecto a los motivos que han llevado a presentar la moción, el concejal 'popular' ha aludido al empeoramiento que, a su juicio, ha experimentado el municipio, "no ya en cuanto a grandes infraestructuras o proyectos emblemáticos, sino en servicios básicos como la limpieza, la jardinería o el mantenimiento de infraestructuras y equipamientos".

Salado ha criticado que la "desidia" del Gobierno local ha llevado al municipio "a una situación de abandono", por lo que ha considerado que "sería una irresponsabilidad" que los grupos de la oposición no hubieran llegado a un entendimiento para revertir esta situación, "y eso es lo que hemos hecho, aparcar nuestras diferencias para que Rincón sea lo primero".

En este sentido, ha elogiado el gesto del portavoz andalucista, José María Gómez, con quien mantiene diferencias desde hace años, de aceptar no asumir ninguna delegación y trabajar para alcanzar un acuerdo, y se ha mostrado convencido de que si la moción, que se votará el próximo 5 de junio, sale adelante, "el pacto va a ir bien y cada uno ejercerá sus responsabilidades como debe hacerlo".

El PP fue la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2015 y obtuvo siete concejales de los 21 que conforman la Corporación, mientras que el PSOE logró cuatro; Ahora Rincón, tres; Ciudadanos, tres, aunque uno de ellos fue expulsado y pasó a ser edil no adscrito; e IU y PA lograron dos cada uno.

Tras los comicios, PSOE, Ahora Rincón, IU y el PA se aliaron para formar gobierno, aunque en estos meses se han ido sucediendo diversos acontecimientos que motivaron la salida tanto de los andalucistas como de los ediles de IU, por lo que actualmente el equipo de gobierno lo forman PSOE y Ahora Rincón, que suman siete concejales.

Mostrar comentarios