PP ve a PRC "resentido y desmotivado" tras media legislatura de oposición "plana y sin alternativa"

  • Cree que los regionalistas "se han dejado llevar hacia posturas extremas cada vez más alejadas" de los intereses de los santanderinos
EUROPA PRESS

El portavoz del equipo de gobierno santanderino y primer teniente de alcalde, César Díaz, ha opinado que el PRC está "resentido y desmotivado" después de dos años de legislatura en los que su principal aportación a la vida municipal ha sido una oposición "plana y sin alternativa".

A su juicio, eso es lo que se desprende de las declaraciones realizadas este miércoles por el portavoz regionalista, José María Fuentes Pila, que ha hecho un balance de media legislatura "triste, superficial y bastante faltón, sin una sola aportación constructiva, propio de alguien que se siente cómodo en la oposición y no tiene ideas ni ilusión para ser alternativa de gobierno".

Según ha señalado en un comunicado Díaz, el PRC es hoy un partido "arrinconado" que, "para intentar mantener su espacio, se ha dejado llevar hacia posturas extremas cada vez más alejadas de los intereses de los santanderinos".

"Un partido que se queda en la anécdota, que se pierde en las formas para no entrar en el fondo, e instalado en el ataque y el bloqueo permanente a toda iniciativa que parta del equipo de gobierno popular", ha agregado el portavoz.

Frente a esto, Díaz ha subrayado que el equipo de gobierno municipal está "centrado" en ejecutar un programa político que sitúa al ciudadano como eje de la gestión municipal, "sin distraerse en campañas o debates estériles como los que plantea el PRC".

Gracias a esa acción de gobierno, el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha afirmado que Santander es hoy el principal motor de la inversión productiva en Cantabria, "por más que los regionalistas se empeñen en negarlo para no dejar en mal lugar a sus compañeros de partido en otras administraciones".

Además, se están desplegando, de la mano de los agentes económicos y sociales y "pese a las trabas" de algunos grupos municipales, las distintas medidas previstas en los planes que ha aprobado la ciudad para encarar el futuro, como el Plan Director de Comercio, el Pacto Territorial por el Empleo o el Plan de Actuación Turística, entre otros.

"Santander, no sólo está aprovechando las oportunidades que se presentan, sino que es quien está generando esas oportunidades o tirando de otros cuando hace falta", ha apostillado Díaz, que ha puesto ejemplos como la Copa del Mundo de Vela o la sede asociada del Museo Reina Sofía.

Ha agregado que todo esto se está haciendo además "en contacto estrecho y continuo con los ciudadanos, con los agentes económicos y sociales, y con los representantes del tejido cultural y social", que "tienen cada vez más cauces de participación a su alcance", entre los cuales, ha recordado iniciativas novedosas como los presupuestos participativos.

"Si hay algo que tiene claro este equipo de gobierno es que Santander se construye entre todos y que los ciudadanos son lo primero. Lo que le ocurre al PRC es que confunde la participación con la imposición al cien por cien de sus opiniones y ha rechazado una y otra vez la mano tendida al diálogo y el consenso que le hemos ofrecido", ha enfatizado el portavoz del equipo de gobierno.

Además, ha considerado "paradójico que el PRC hable de oscurantismo cuando día sí, día también, da muestras de una forma muy particular de entender la transparencia".

A juicio de Díaz, el ejemplo más reciente es el expediente para el pago de varios servicios como el suministro eléctrico o la ayuda a domicilio, ya que, "mientras el propio equipo de gobierno ha informado con absoluta normalidad, el PRC, molesto por ese ejercicio de transparencia, ha reaccionado mintiendo y manipulando sobre unos gastos que, tal como se le ha explicado en repetidas ocasiones, están todos a la vista y estaban previstos y presupuestados".

Para el portavoz del equipo de gobierno, tampoco tienen sustento alguno las afirmaciones de Fuentes-Pila sobre las relaciones con otras administraciones, y "suena casi a chiste" que se acuse al Ayuntamiento de buscar enfrentamientos con el Gobierno regional.

"Lo que ha hecho este equipo de gobierno es defender los intereses de nuestros vecinos y muchas veces también del resto de los cántabros cuando hemos visto peligrar algún proyecto importante para la ciudad o denunciar el bloqueo de otros, una labor en la que, desgraciadamente, los santanderinos no han encontrado el apoyo de los regionalistas", ha sentenciado Díaz.

En su opinión, con todo esto "no es de extrañar" que el PRC se tenga que dedicar a desviar la atención hablando de los estudios de la alcaldesa, que "en ningún momento ha mentido a los ciudadanos, ha dado siempre la cara y ha demostrado que su compromiso con los santanderinos está por encima de campañas de desprestigio contra ella".

El primer teniente de alcalde ha contrapuesto esa actitud de la alcaldesa con el "resentimiento" de Fuentes-Pila, que no conforme con sus ataques "se inventa una supuesta represalia a la oposición que se desmonta con sólo comprobar las votaciones de los dos últimos plenos" en los que el grupo popular apoyó la aprobación de varias iniciativas de Izquierda Unida, Ciudadanos y el concejal no adscrito Antonio Mantecón.

"El único que parece querer represalias es el portavoz regionalista, que no es capaz de conseguir la confianza de los santanderinos en las urnas, pero tampoco de presentar alternativas y, ni siquiera, de mantener una línea política clara, actuando en cada momento a golpe de populismo y oportunidad política, como está demostrando en cuestiones como la plusvalía o las revisiones catastrales", ha concluido Díaz.

Mostrar comentarios