El PP muestra dudas sobre el borrador de presupuesto de 2017, pero cree que "lo lógico" es sentarse a negociar

El PP muestra dudas sobre el borrador de presupuesto de 2017, pero cree que "lo lógico" es sentarse a negociar
El PP muestra dudas sobre el borrador de presupuesto de 2017, pero cree que "lo lógico" es sentarse a negociar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Azcón ha reconocido que "no lo esperábamos y si lo envían será para negociar. No se qué hará en el resto de grupos municipales, pero creo que lo lógico es sentarnos a negociar", ha reiterado.

En rueda de prensa, Azcón ha expuesto que los populares tienen "muchas dudas y tenemos que estudiarlo de forma exhaustiva, pero cuando tengamos todos los documentos". El edil ha agregado que "tenemos la mano tendida para negociar el presupuesto y esperemos que sean coherentes y se comprometan con su bandera del diálogo y transparencia y se pueda aprobar un presupuesto para 2017".

Ha explicado que las dudas se centran no solo porque falta información sino porque la partidas que mas aumentan son los gastos de Alcaldía "en viajes y propaganda".

Al respecto, ha avanzado que si el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) "quiere seguir utilizando la institución como si fuera suya, de su propiedad, que no cuenten con el PP, pero para nosotros es más importante la ciudad que otra cosa y por eso pedimos que se nos llame a negociar".

CONOCER LAS REGLAS DEL JUEGO

Azcón ha precisado que "hablamos de si el alcalde está dispuesto a aprobar, mediante una moción de confianza el presupuesto. Es una posibilidad legal, pero no sería una mayoría política y toca que nos llamen a negociar y lo primero que pediremos será que expliquen las reglas de negociación y conocer qué harán el resto de grupos municipales".

Entre los primeros datos que ha criticado es que la partida de acción social baja de 49 a 46 millones de euros y "se dispara la de Alcaldía para protocolo, publicidad y viajes para el alcalde en más de un 36 por ciento con una cuantía superior a los 400.000 euros".

Tajante ha dicho que "queremos ponernos a trabajar en el presupuesto porque no entendemos que suba la partida de Alcaldía y baje la de gasto social en 3 millones y vamos a dirigirnos al alcalde para que nos convoque a una reunión".

Azcón ha calificado este aumento en Alcaldía de "inaudito" y ha rememorado que con el anterior alcalde Juan Alberto Belloch, "las partidas de Alcaldía se bajaron en momento de crisis, pero no como ahora que se disparan y suban un 36 por ciento".

Entre las "partidas infradotadas ha detectado" que la reforma del Mercado Central puede costar 10 millones, pero solo hay 250.000 euros" y ha alertado de que se puedan infradotar otras partidas como las de "limpieza, energía y otra áreas".

Ha detallado que en limpieza pública hay 35 millones y este año había 36 millones y "la auditoría de ZEC decía tenían que ser 42 millones", ha apostillado.

Por su parte, la concejal del PP, María Navarro ha precisado que no se puede hacer un análisis exhaustivo cuando la documentación "es parcial, aunque agradecemos que hayan enviado algo", ha reconocido.

No obstante, ha reclamado conocer los ingresos porque "los 17 millones de euros más del presupuesto de 2017 sobre este ejercicio no sabemos de donde vienen y por eso es complicado analizarlo".

Otras dudas que ha expuesto Navarro atañen a la "congelación" en acción social y emergencia social y esta última "ha disminuido respecto a 2015 cuando había 10,1 millones de euros y para 2017 tiene 9 millones de euros. Con más presupuesto, unos 17 millones, ZEC no ha sabido dotar la emergencia social, que es su bandera".

ZAV

Sobre la deuda del Ayuntamiento en la sociedad estatal Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), María Navarro ha lamentado que "no se recoge la financiación, ni siquiera dice el estado de la refinanciación de la deuda con los bancos". En líneas generales ha asegurado que "hay más carga financiera al aumentar en medio millón de euros y no se recogen los 25 millones de euros del Fondo de Impulso".

Mostrar comentarios