El PP plantea propuestas de "mejora en la gestión" de las subvenciones excepcionales de Diputación

El PP plantea propuestas de "mejora en la gestión" de las subvenciones excepcionales de Diputación
El PP plantea propuestas de "mejora en la gestión" de las subvenciones excepcionales de Diputación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido y en rueda de prensa, Lorite ha explicado que "la concesión de subvenciones excepcionales es una herramienta muy útil para que los ayuntamientos de la provincia puedan sufragar actuaciones que no admiten demora, como las que surgen a raíz de las inclemencias metereológicas u otras que tienen carácter urgente y el ayuntamiento en cuestión no puede asumir el coste".

El portavoz popular ha criticado que, "teniendo en cuenta la importancia de estas subvenciones, la ejecución presupuestaria por parte del cogobierno provincial de PSOE e IU haya sido pobre, rondando en torno al 50 por ciento del presupuesto".

A su juicio, "la incapacidad en la gestión del gobierno provincial es clara, ya que es inconcebible que de los 856.000 euros de presupuesto, solo se haya gastado en torno a 434.000 euros, máxime si tenemos en cuenta que la mayoría de las peticiones de subvenciones excepcionales no han sido atendidas por parte del gobierno provincial".

Además, "cualitativamente hablando", según ha advertido Lorite, "el reparto de subvenciones excepcionales deja mucho que desear, ya que ha habido una clara intencionalidad de beneficiar a los ayuntamientos gobernados por el PSOE, los cuales han percibido el 65 por ciento de las ayudas concedidas". Lorite ha puntualizado que "este sectarismo político ha provocado que algunos municipios hayan sido excluidos de estas ayudas, especialmente los gobernados por partidos independientes o el PA".

Ante esto, el PP pedirá "que en 2017 se articule un procedimiento más ágil y eficaz a la hora de otorgar este tipo de ayudas, de forma que los ayuntamientos reciban una respuesta afirmativa o negativa en un plazo máximo de tres meses".

Por otro lado, el portavoz popular ha anunciado que también pedirá que en el presupuesto para 2017 "se incluya una convocatoria específica para los municipios excluidos, es decir, para Pozoblanco, El Guijo, Adamuz, la Victoria, San Sebastián de los Ballesteros, Hornachuelos y Palenciana", pues "estos municipios, gobernados por partidos independientes o el PA, fueron excluidos de los convenios nominativos de 2016".

Por último, Lorite exigirá "que se contemplen en el presupuesto para 2017 los compromisos de asistencia material que no se han llevado a cabo en el presente ejercicio por parte del cogobierno provincial, es decir, la limpieza del cauce del arroyo Las Salinillas en Palenciana, el adecentamiento del cauce del arroyo de El Guijo, el arreglo del tramo del camino de Belméz a Pozoblanco que une la carretera A-3175 de Belmez al Cuartanero, y el camino que une la Montiela con la carretera de Écija".

Mostrar comentarios