CATALUÑA. PSOE Y CS PROMOVERÁN UNA DECLARACIÓN EN MADRID POR LOS AYUNTAMIENTOS CATALANES CONSTITUCIONALISTAS

- Después de que el PSOE votara el martes en el Congreso contra una proposición de Ciudadanos para apoyar la actuación del Gobierno. Los grupos del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid intentarán consensuar con el resto de grupos municipales una declaración institucional en el pleno de los días 26 y 27 en apoyo a los alcaldes, concejales y funcionarios de los ayuntamientos catalanes que se atienen a la Constitución ante el referéndum catalán, un día después de que el PSOE votara en contra de una iniciativa de Cs en el Congreso de los Diputados de apoyo a las instituciones del Estado.
Así lo anunciaron este miércoles sus respectivas portavoces, Purificación Causapié y Begoña Villacís, que asistieron a la inauguración de unas jornadas de debate en torno al IV centenario de la Plaza Mayor. En principio, cada grupo iba a presentar una iniciativa por su cuenta, pero las dos mostraron su deseo de que se llegue a la unanimidad de los grupos, y así evitar la imagen de desunión que se reflejó aye en el Congreso.
Causapié dijo que el Grupo Socialista pretendía sacar adelante su declaración para que “el pleno unido haga un llamamiento a resolver la situación de Cataluña dentro de la legalidad, en el marco de la Constitución, con diálogo y con acuerdo”, y así “salir de esta situación de acuerdo con los intereses de los españoles y de los catalanes.
La moción socialista también expresa el apoyo de Madrid a los alcaldes y concejales que “están sufriendo presiones” por estar “defendiendo la legalidad y nuestro modo de convivencia”. Causapié, quien interpretó que el PP haya buscado “cierta rentabilidad electoral en el conflicto”, llamó no obstante a la “responsabilidad” de todos los grupos, que “pasa por la generosidad del acuerdo”.
Por su parte, Villacís indicó que la propuesta de Ciudadanos, que tiene la particularidad de que, además de mostrar su apoyo a los ayuntamientos constitucionalistas, insta a la alcaldesa, Manuela Carmena, a escribir al presidente de la FEMP para que un pleno extraordinario de esta Federación haga lo propio, “debería estarse debatiendo en todos los ayuntamientos de España” en defensa de concejales que etán “padeciendo las consecuencias de atenerse a la ley”, especialente en pueblos pequeños donde se conocen todos. “No podemos permitir ni legitimar lo que está ocurriendo”, subrayó.
La portavoz de Cs contrapuso la situación que están viviendo estos concejales con el que Carmena hablara en una entrevista emitida ayer en laSexta de “represión” por parte del Estado. “¿Cómo llamamos a esto, libertad? Eso no es un entorno de libertades”, puntualizó en referencia al acoso a los ediles y funcionarios constitucionalistas por el “establishment catalán”, que “no es el PP sino Convergència”.
Villacís, a diferencia de su homóloga socialista, se refirió al voto en contra del PSOE ayer en el Congreso a la proposición de Ciudadanos “absolutamente limpia” y “extraordinariamente similar” a la que hoy presentó Causapié, sólo que a nivel estatal. “Nunca nos hubiésemos esperado el voto en contra del PSOE”, confesó la también miembro del Consejo Ejecutivo nacional de Cs, quien espera que los socialistas y Ahora Madrid estén esta vez “del lado correcto” y apoyen el proyecto de declaración institucional.

Mostrar comentarios