PSN cree que con la propuesta de reforma local se pretende "contentar a todos" en vez de "buscar eficacia y eficiencia"

  • El PSN no comparte la propuesta del Gobierno de Navarra para la reforma del mapa local, un "documento primario" que "no tiene calendario, ni plazos, ni presupuestos" y que, en su opinión, pretende "contentar a todos" en lugar de "buscar la eficacia y la eficiencia".
PSN cree que con la propuesta de reforma local se pretende "contentar a todos" en vez de "buscar eficacia y eficiencia"
PSN cree que con la propuesta de reforma local se pretende "contentar a todos" en vez de "buscar eficacia y eficiencia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado el secretario de Política Municipal del PSN, Ramón Alzórriz, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al presidente del Consejo Municipal del PSN, Jesús Mari Rodríguez, para valorar la propuesta realizada por el Ejecutivo foral.

Alzórriz ha remarcado que las prioridades de los socialistas para la reforma local serán "que todo el mundo esté contento en la zona en la que se le ubique, que haya una situación de tranquilidad y estabilidad dentro de la comarca que se le asigne a cada uno", así como "la potenciación de las mancomunidades, que deben ser punteras y dar una mejor cobertura a los municipios".

Asimismo, el PSN considera "fundamental" que se favorezca "la accesibilidad de los servicios para que haya igualdad de oportunidades" y también la provisión de interventores y secretarios en los municipios, "un servicio necesario que debe ser tratado como tal". Además, quiere "garantizar la financiación de las entidades locales para que den unos servicios de calidad".

Alzórriz se ha preguntado si la reforma del mapa local finalmente se llegará a producir, teniendo en cuenta que "los que ahora están promoviendo la reforma son los que durante años sistemáticamente se han estado oponiendo a ella". Frente a esta posición, ha asegurado que los socialistas "no vamos a hacer esa labor de oposición como la que han realizado ellos y vamos a hacer propuestas constructivas y una crítica constructiva de lo que es necesario y de lo que se tiene que realizar en una reforma".

UN DOCUMENTO "INCOHERENTE"

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal del PSN, Jesús Mari Rodríguez, ha considerado que el documento que ha presentado el Gobierno es "incoherente" entre "los principios que establece y las medidas que propone adoptar, puesto que van en dirección contraria".

"Aplica un discurso para disponer después de unas medidas que garantizan su inviabilidad", ha sostenido Rodríguez, para señalar que, por ejemplo, "por arriba interpone entes supramunicipales sin tener claro el sistema de representación y elección de estos entes y sin aplicarlo por igual a todas las comarcas".

Igualmente, ha asegurado que "por abajo, desintegra el poder municipal recuperando facultades para los concejos" y ha lamentado que se pretenda "trasladar a los ayuntamientos un incremento de responsabilidad fiscal que en este momento no pueden asumir".

También ha criticado que "no se potencien las mancomunidades y los consorcios que ya funcionan, asegurando sus servicios y aglutinando más" y ha expresado su "preocupación" por la gestión del Departamento de Educación en la recuperación de los centros 0-3 años, a la vista de "la gestión que están haciendo en centros como Burlada o Pamplona".

En opinión del presidente del Consejo Municipal del PSN, "esta reforma se puede convertir en una contrarreforma, ya que, en realidad propone avanzar en dirección contraria a la racionalización que teóricamente en sus principios propugna". Y ha asegurado que "es una reforma que no tiene en cuenta el ámbito de la planificación territorial ni el desarrollo estratégico de los diferentes territorios".

Por todo esto, ha considerado que "la propuesta presentada parece lejos del objeto que tiene que cumplir una reforma del mapa local, que es mejorar los servicios de la ciudadanía con mayor eficacia y eficiencia independientemente del lugar de residencia de cada uno de los habitantes de Navarra".

Mostrar comentarios