El PSOE-A reclama al Gobierno que reactive los proyectos de infraestructuras pendientes en Andalucía

EUROPA PRESS

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha reclamado al Gobierno central que reactive los proyectos de infraestructuras pendientes en Andalucía "al igual que ha hecho la Junta".

En una visita al municipio de Manilva, junto al alcalde, Diego Jiménez, ha destacado que el Gobierno andaluz va a reanudar actuaciones en materia de carreteras, ferroviarias y portuarias con una inversión cercana a los 290 millones de euros y una generación prevista de más de 3.000 empleos, tanto directos como indirectos.

Así, ha reclamado al Ejecutivo que "reactive proyectos fundamentales para nuestra comunidad que dependen del Estado". "Exigimos más inversión en los corredores ferroviarias andaluces, en especial a la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, y el AVE Almería-Murcia, proyectos ambos marginados por el Gobierno de Rajoy estos años", ha dicho.

También ha pedido que se reanude las obras del AVE entre Antequera y Granada, puesto que el PP "ha dejado a Granada como la única capital de España sin conexiones ferroviarias desde hace más de 500 días". "Queremos que se ponga fin ya al aislamiento ferroviario de Granada tal y como se va a pedir en Madrid en una movilización frente al Ministerio de Fomento propuesto por la Mesa del Ferrocarril el próximo 11 de de octubre", ha anunciado.

Conejo ha exigido "prioridad" para un proyecto "clave" en la provincia de Málaga y sobre el que "no se ha avanzado nada": el Cercanías a Marbella y Estepona.

"Reclamamos al Gobierno de España que reactive los principales proyectos pendientes que tiene en nuestra comunidad autónoma y que se traducirán en empleo y riqueza para nuestra tierra y que el PP está frenando desde el Gobierno. El PP no puede seguir frenando el crecimiento de Andalucía", ha sostenido.

Conejo ha conocido en su visita el proyecto de mejora de la carretera entre Manilva y Gaucín, licitada en agosto por valor de 6,4 millones de euros por la Junta de Andalucía. Estos trabajos supondrán una mejora en la carretera A-377 en la provincia de Málaga, desde la A-7, en San Luis de Sabinillas (Manilva) a Gaucín, pasando por Manilva y con acceso a Casares.

Los trabajos cuentan con un período de ejecución de 18 meses y están previsto que comiencen antes de que finalice el año, en torno al mes de noviembre.

MANILVA

En su intervención, el portavoz del PSOE en la Diputación malagueña ha criticado que Manilva no se ha beneficiado en cinco años "de un solo euro de las ayudas discrecionales del PP en la Diputación", una situación que ha calificado de "injusta" y que los socialistas quieren "solucionar mediante planes que garanticen un reparto justo entre todos los municipios menores de 20.000 habitantes y eliminando las ayudas discrecionales de forma total en el presupuesto para 2017".

Conejo, que ha explicado que en los últimos cinco años el PP ha repartido en concepto de estas ayudas un total de 52,5 millones de euros a municipios, ha asegurado que "no se puede consentir que los vecinos de Manilva sean ciudadanos de segunda para el PP en la Diputación".

"Manilva tiene que recibir de la Diputación lo que le corresponde por volumen de habitantes; ni más ni menos", ha subrayado. En esta línea, desde el PSOE han señalado que en lo que va de año el PP ha repartido 5,5 millones de euros "en ayudas discrecionales a los municipios malagueños, de los que Manilva no ha recibido nada mientras que por población debería haberse beneficiado con 130.000 euros".

El portavoz ha reiterado la apuesta de su formación por que el 75 por ciento del total de estas ayudas se reparta entre todos los municipios por igual y que el 25 por ciento restante se haga por criterios de población.

Por su parte, el alcalde de Manilva, Diego Jiménez, ha respaldado la campaña del PSOE en la Diputación para conseguir "un reparto justo de los fondos discrecionales que el PP otorga a dedo", un reparto que según ha dicho, "se puede mejorar" para que llegue a ser equitativo e igualitario entre los pueblos.

Mostrar comentarios