El PSOE acusa a Bendodo de "torpedear" la venta del edificio de Correos tras el embargo a la Junta

El PSOE acusa a Bendodo de "torpedear" la venta del edificio de Correos tras el embargo a la Junta
El PSOE acusa a Bendodo de "torpedear" la venta del edificio de Correos tras el embargo a la Junta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha acusado al presidente de la institución, Elías Bendodo, de "deslealtad institucional" y de intentar "torpedear" la venta del edificio de Correos después de que el Patronato de Recaudación haya embargado parte de este inmueble a la Junta de Andalucía por la deuda de 8,76 millones que mantiene con 74 municipios y la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental.

Así, en rueda de prensa se ha mostrado muy crítico con Bendodo, de quien ha dicho que ha actuado más como presidente del PP de Málaga que como presidente de la Diputación. "Esto es muestra de que usa la institución claramente con fines partidistas", ha apostillado.

Conejo ha lamentado que, por un lado, Bendodo "pregona" el "espíritu del Caminito del Rey" para mantener relaciones "leales" entre las instituciones malagueñas y, por otro, "embarga a la Junta de Andalucía y ésta se entera por la prensa". También ha dicho que el presidente de los 'populares' malagueños es "un buen vasallo" de su homólogo regional, Juanma Moreno, "en su campaña andaluza".

El socialista ha esperado que la Diputación "tenga la misma diligencia que está teniendo con la Junta de Andalucía en cobrar los 782 millones de euros pendientes que tiene el Patronato de Recaudación con distintas administraciones y especialmente con contribuyentes según la memoria de 2015".

"Bendodo es un sectario porque cuando se trata de ayuntamientos gobernados por el PP la Diputación no embarga", ha asegurado Conejo, quien ha culpado al máximo responsable de la institución supramunicipal de "torpedear" la venta del edificio de Correos en la que trabaja el Gobierno andaluz: "pone en peligro el desbloqueo de una inversión estratégica para la ciudad, la provincia y también para los andaluces".

Según el portavoz socialista, "un proyecto que estaba en vías de solucionarse en fechas próximas se pretende bloquear con esta decisión del presidente de la Diputación, que ha actuado como presidente del PP".

PONE A TORREMOLINOS COMO EJEMPLO

En este punto, ha puesto como ejemplo el municipio malagueño de Torremolinos, cuya deuda del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con el Patronato de Recaudación "se renegoció y era lógico que se hiciera y le dieran facilidades".

"Las deudas entre administraciones muchas veces por disparidad de criterios técnicos existen y no se llegan a embargos, son miles y miles las deudas entre administraciones, pero se dialoga y se buscan soluciones; no se llega a embargos", ha opinado.

También se ha referido el portavoz socialista a la negociación entre el Consistorio de esta localidad y el Ayuntamiento de Málaga por la deuda. Así, ha señalado que el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, "en ningún momento procedió al embargo de bienes de Torremolinos, y había incluso sentencias judiciales" sino que se llegó a un acuerdo "para dar facilidades en el pago".

En este punto, ha ido más allá al afirmar que si la Diputación va a comenzar a informar de las deudas de las administraciones y los ciudadanos "que empiece por las que tiene la número dos del PP, Margarita del Cid". "Que dé a conocer si la secretaria general del PP en la provincia tiene embargos y deudas con las diferentes administraciones en la provincia. Que haga un ejercicio de transparencia y lo empiece por su propia casa", ha concluido.

La deuda de 8,7 millones que la Junta de Andalucía arrastra por el impago de impuestos equivale a 8.203 recibos enviados por parte del Patronato de Recaudación a la Administración autonómica. Los tributos por los que el organismo encargado del cobro de los mismos ha embargado parte del edificio de Correos corresponden en su mayor parte al Impuesto de Bienes Inmuebles de edificios autonómicos, tasas de basuras o vados de vehículos, entre otros.

Mostrar comentarios