El PSOE de Cádiz aprueba su lista de 49 delegados al Congreso Regional, que incluye a 13 'sanchistas'

  • El PSOE de Cádiz ha elegido este sábado en un Congreso provincial extraordinario celebrado en El Puerto de Santa María a los 49 socialistas que representarán a la provincia en el cónclave regional que se celebra el próximo fin de semana en Sevilla, y entre quienes figuran 13 delegados procedentes de una lista del sector más afín al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que han presentado una lista alternativa a la encabezada por la secretaria provincial, Irene García, liderada por José Expósito.
El PSOE de Cádiz aprueba su lista de 49 delegados al Congreso Regional, que incluye a 13 'sanchistas'
El PSOE de Cádiz aprueba su lista de 49 delegados al Congreso Regional, que incluye a 13 'sanchistas'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta manera, en el Congreso se han votado dos listas, siendo la encabezada por Irene García la que ha obtenido más respaldo --un 74 por ciento de los votos--, lo que se traduce en 36 delegados en la relación finalmente elegida, mientras que la lista de Expósito, militante de La Línea de la Concepción (Cádiz) se ha quedado con el 25,96 por ciento de los sufragios, lo que le permite integrar a 13 delegados entre los que representarán a la provincia gaditana en el cónclave de los socialistas andaluces.

Igualmente, la asamblea provincial, con un censo de 205 delegados, ha aprobado también con un 80 por ciento la gestión de los órganos regionales del PSOE-A --164 votos a favor-- frente a un 19,5 por ciento que ha votado en contra --40 votos-- y una abstención.

En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado con "satisfacción" el "amplio respaldo" dado desde la provincia al informe de gestión de la Ejecutiva Regional del PSOE-A que lidera Susana Díaz, porque con ello se respaldan las "políticas sociales, de igualdad de oportunidades y contra la injusticia social" que promueve la dirección socialista, según ha agregado.

Igualmente, ha valorado el "importante respaldo" que de estas votaciones se lleva el proyecto provincial que lidera la también presidenta de la Diputación, Irene García, al frente de una lista que, según ha opinado, es "una foto de la realidad de la provincia, donde se encuentran representadas todas las comarcas", y que contará con hasta nueve alcaldes.

En concreto, en la lista elegida figuran entre otros, y además de Irene García, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios; el propio Juan Carlos Ruiz Boix; la diputada Miriam Alconchel; la parlamentaria del PSOE-A Noelia Ruiz, el senador Francisco Menacho, y alcaldes como los de San Fernando, Patricia Cavada; El Puerto de Santa María, David de la Encina; Tarifa, Francisco Ruiz, o Barbate, Rafael Quirós.

Ruiz Boix ha añadido que la inclusión de 13 representantes de la lista 'sanchista' permitirá que los 49 delegados de la provincia puedan "compartir el próximo fin de semana las enmiendas aprobadas en las tres comisiones de trabajo" celebradas en el Congreso de este sábado y "aprobar un nuevo proyecto para que el PSOE pueda seguir liderando" la comunidad autónoma procurando que "no exista la desigualdad" en ella y combatiendo el desempleo, que seguirá estando en "el norte de este nuevo proyecto" del PSOE-A que volverá a encabezar Susana Díaz, que logró "más de 25.000 avales" de cara a su candidatura a la reelección en el Congreso del PSOE-A, según ha resaltado.

"MENSAJE DE UNIDAD"

Por su parte, y ante los 260 socialistas de todas las agrupaciones de la provincia, la secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha aprovechado el momento para trasladar "un mensaje de unidad necesario para seguir transformando el partido y seguir liderando las políticas de izquierda en los gobiernos donde tenemos la confianza ciudadana".

"Los socialistas gaditanos queremos reforzar el Gobierno de Susana Díaz y vertebrar un proyecto político que permita seguir trabajando para eliminar las desigualdades sociales", ha manifestado, según informa el PSOE en una nota.

García ha advertido de la "situación delicada en que nos encontramos cuando se ha sabido tras la liquidación del presupuesto que Andalucía ha dejado de recibir 5.522 millones de euros desde 2009 por el actual sistema de financiación". "No hay justificación alguna para hurtarle a los andaluces, a los gaditanos millones contantes y sonantes que podían destinarse al principal problema que tenemos que es el paro".

En este punto, la dirigente socialista ha exigido al Gobierno, al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que es de esta provincia que "dejen de engañar porque ahora no tienen excusa para no poner en marcha un plan de empleo". Irene García ha insistido en que "ese dinero sea reinvertido en la ciudadanía, que se recupere el peso de la financiación que nos corresponde y cuanto antes se pongan en marcha planes de empleo ya que la principal preocupación de los gaditanos y gaditanas que es el desempleo".

Por su parte, el alcalde de El Puerto, David de la Encina, ha agradecido "la presencia de los compañeros de toda la provincia hoy aquí, lo que nos sirve de aliento a nuestra gestión, un PSOE que ha vuelto a gobernar en El Puerto de Santa María tras 24 años y donde aspiramos a quedarnos para poder culminar nuestro proyecto de ciudad".

De la Encina ha puesto en valor el apoyo de los Gobiernos de la Junta y la Diputación hacia el ayuntamiento, especialmente en esta semana en que se ha aprobado la asignación del remanente de Diputación que "nos permitirá disponer de medio millón de euros cuando tenemos un presupuesto municipal muy ajustado y esto nos abrirá nuevas oportunidades en la ciudad".

Mostrar comentarios