PSOE, Cambiemos Murcia y el concejal Bermejo defienden este jueves en el Pleno el apoyo a la Ley de Vivienda de PAH

  • Los grupos políticos de PSOE y Cambiemos Murcia, así como el concejal no adscrito, Luis Bermejo, defenderán en el Pleno de este jueves correspondiente al mes de abril una moción de apoyo a la denominada 'Ley de vivienda de la PAH'.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A través de dicha moción instarán al Ayuntamiento de Murcia a mostrar públicamente el apoyo a esta iniciativa y pedirán al Gobierno de España que tenga en cuenta la modificación de leyes que propone la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El portavoz de la PAH en Murcia, Paco Morote, ha recordado que a nivel nacional están desarrollando una campaña para defender el derecho a la vivienda y, a través de su 'Ley de Vivienda', pretenden conseguir la modificación de las leyes que permitan que se aplique efectivamente el artículo 47 de la Constitución, artículo que recoge "el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".

Junto a miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los concejales del PSOE, Susana Hernández; de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos; y el concejal Luis Bermejo, han ofrecido una rueda de prensa para presentar esta moción que se debatirá en el Pleno del jueves y mostrar su apoyo a este colectivo.

Según han explicado, "la aplicación de la Ley hipotecaria española ha sido cuestionada reiteradamente por la legislación europea en relación a las cláusulas abusivas que contempla, la pérdida de la vivienda habitual de miles de personas, el sufrimiento de familias sumidas en la pobreza energética por cortes de suministro o la angustia de tener que malvivir una familia en una habitación por la falta de vivienda de alquiler social suficiente".

Es por ello que PSOE, Cambiemos Murcia y el edil Bermejo se suman a las cinco propuestas que plantea la PAH para hacer frente a la demanda habitacional: la dación en pago retroactiva con mecanismos de segunda oportunidad y que no se pueda embargar la vivienda habitual de avalistas.

Así como la apuesta por alquileres asequibles, estableciendo un marco de regulación de los precios que corresponda a los ingresos de la población; la moratoria sobre desahucios de primera y única vivienda, incluyendo la obligación de bancos y grandes tenedores de vivienda de ofrecer el alquiler social a las familias afectadas antes de ejecutar un desahucio; la movilización de vivienda vacía y el incremento del parque público de vivienda; y la garantía de los suministros, creando además una tarifa social que se aplique en función de la capacidad adquisitiva de las familias.

También solicitan que, de ser aprobada la Ley de Vivienda de la PAH, se faciliten los recursos necesarios para aplicarla correctamente.

Morote ha recordado que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentaron en el Congreso ante la situación de los desahucios "llegó avalada por un millón y medio de firmas de las 500.000 que se necesitaban pero en su trámite parlamentario fue desnaturalizada y se sometió al interés de las entidades financieras y no de los ciudadanos".

Por ello, esta nueva campaña que ha puesto en marcha la PAH emplazan al Estado a que "se dé respuesta para negociar que este año pueda ser el año de acceso a la vivienda".

Desde el PSOE, Hernández espera que esta moción se firme por los 29 ediles de la Corporación municipal y se apruebe el proyecto de ley, ya que "se pretende avanzar" en esta materia.

Por su parte, Sergio Ramos ha recordado que la vivienda "es un derecho básico para la ciudadanía en un estado democrático, pero no se han hecho políticas de acceso a la vivienda, sino que se ha favorecido a los bancos".

Finalmente, el concejal no adscrito Luis Bermejo ha asegurado que PSOE, Cambiemos Murcia y él mismo mostrarán su apoyo a las demandas de la PAH y en el turno de intervenciones cederá su manifestación a la PAH si el alcalde lo permite.

La PAH tiene previsto desarrollar este miércoles, a partir de las 18.00 horas, en el salón de actos del Moneo, un taller para explicar las cláusulas abusivas.

Mostrar comentarios