El PSOE denuncia que los alcaldes de Cogollos de Guadix, Purullena y Jérez no convocan plenos

El PSOE denuncia que los alcaldes de Cogollos de Guadix, Purullena y Jérez no convocan plenos
El PSOE denuncia que los alcaldes de Cogollos de Guadix, Purullena y Jérez no convocan plenos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La dirigente socialista ha explicado en rueda de prensa que los tres alcaldes, además de "saltarse" la ley de Bases de Régimen Local, están vulnerando "sus propios acuerdos municipales, en concreto los relativos a la periodicidad con la que tienen que celebrarse las sesiones plenarias" y también estarían "infringiendo" el artículo 23.1 de la Constitución que establece que todos los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes.

"Esta situación está provocando que pasen los meses y no se conozca absolutamente nada sobre la gestión municipal que se desarrolla en estos municipios", ha indicado Olga Manzano, quien se ha preguntado "si estos alcaldes además de ocultar su inacción, tienen algo más que esconder".

Tras calificar de "poco ética y democrática" la actitud de estos alcaldes granadinos "que actúan como si los ayuntamientos fueran su cortijo", Manzano también ha denunciado "la obstrucción a la labor de oposición del PSOE" puesto que "la no convocatoria de plenos elimina la obligación de control y la función de fiscalización que los grupos municipales tienen que desarrollar".

Olga Manzano ha afirmado que se trata de "falta de transparencia" y "de respeto a los vecinos" que "no vamos a consentir desde el PSOE".

Por eso, y tras las peticiones escritas realizadas por los concejales socialistas para que cambie la situación en estos municipios, el PSOE ha pedido amparo al Defensor de Pueblo andaluz, a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación del Gobierno andaluz.

En sus escritos, piden que se les informe sobre las causas de la no convocatoria y se exija a los alcaldes el cumplimiento de "la legalidad vulnerada convocando de manera inmediata los plenos ordinarios establecidos".

En el caso de Jérez del Marquesado y Cogollos de Guadix, ambos gobernados por el PP, Olga Manzano ha pedido al presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, "que no mire para otro lado, llame al orden a sus ediles y les obligue a cumplir la legislación vigente".

El portavoz socialista de Cogollos de Guadix, Eulogio Muñoz, ha trasladado su "indignación" por el bloqueo que sufre la oposición y ha asegurado que el municipio no celebra plenos desde el 16 de mayo pese "a la periodicidad trimestral que establece la ley".

Muñoz ha criticado además la "ausencia absoluta" de transparencia e información. "No se ofrece información, y cuando se entrega, se hace parcialmente y fuera de plazo legal", ha añadido.

En la misma línea se ha expresado su homólogo en Purullena, Isidro Amezcua, quien ha lamentado que "se ningunee a la oposición y se le impida desarrollar su correspondiente labor de control y fiscalización".

Según la información facilitada por el PSOE, el municipio cerrará 2016 con la celebración de un único pleno ordinario en todo el año, cuando tendrían que convocarse, como mínimo, cada dos meses.

Por último, el portavoz de Jérez del Marquesado por el PSOE, José Ángel Pereda, ha denunciado también "el incumplimiento sistemático de la convocatoria trimestral de plenos ordinarios y la falta de información".

La no convocatoria de plenos en el municipio está impidiendo que se apruebe una bajada de tasas e impuestos además de que "se están incumpliendo las obligaciones de claridad y transparencia por las que debe velar todo gobierno municipal", ha afirmado Pereda.

Mostrar comentarios