PSOE y C's en Almuradiel presentarán una iniciativa para quitar el nombre de la calle al dueño de Casa Pepe

PSOE y C's en Almuradiel presentarán una iniciativa para quitar el nombre de la calle al dueño de Casa Pepe
PSOE y C's en Almuradiel presentarán una iniciativa para quitar el nombre de la calle al dueño de Casa Pepe
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de la localidad, la socialista María Asunción del Moral, va a convocar un pleno el que llevará una propuesta de Alcaldía para quitar el nombre de esta calle, otorgado en un pleno celebrado a finales del pasado año.

Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas en la provincia, esta propuesta se tratará de consensuar con el resto de grupos políticos en el Ayuntamiento, Ciudadanos y PP.

Esta decisión se ha tomado tras la reincorporación de la alcaldesa al Ayuntamiento tras varias semanas de baja por enfermedad, según señalan las citadas fuentes con la intención de, tras la polémica suscitada por la noticia de la concesión de la calle a esta persona, de volver "a la gestión de los problemas diarios de los ciudadanos".

El pleno todavía no tiene fecha, pero se espera que se pueda ayer a cabo en el menor tiempo posible.

En el Ayuntamiento de Almuradiel gobierna el PSOE --dos concejales-- con un pacto con Ciudadanos --otros dos ediles-- frente a los 3 del Partido Popular.

La concesión de la calle a una persona, Juan Navarro Muñoz, fallecido hace tres años, y conocido por su admiración por Franco y Hitler, algo que deja patente en la decoración del restaurante, ha suscitado una gran controversia entre la propia población.

De su lado, el delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha anunciado la presentación de una moción entre este miércoles o este jueves, no sabe si sólo su formación o conjunta con el PSOE, para "dar vuelta atrás" y retirar la placa homenaje al dueño de Casa Pepe en el Ayuntamiento.

Para Ruiz, se trata de un caso de "ingenuidad y de confianza en la palabra" de un grupo municipal que luego "no ha la cumplido", a la par que lo ha calificado como "algo anecdótico" que "se ha corregido" a nivel político con la moción que van a presentar.

Ciudadanos había abierto ya un expediente informativo a sus dos concejales en este Consistorio tras abstenerse en el pleno ante la propuesta de otorgar al dueño de Casa Pepe una calle en su nombre con la correspondiente placa, una persona cuya ideología que en opinión de la propia formación naranja es contraria a los valores democráticos que ellos defienden.

Según Ruiz, los propios concejales "son conscientes de que cometieron un error", quizá atribuido a una negociación previa en la que se dijo una cosa pero en la que al final PP votó a favor. Para el delegado territorial de C's ha sido claramente "un exceso de confianza en la palabra de un partido político que ha demostrado lo que vale ésta".

En cuanto al expediente abierto, Ruiz ha aclarado que es "meramente informativo" y que no se va a tomar ninguna medida coercitiva porque según ha dicho "no estaba en su voluntad apoyar ningún tipo de actuación franquista", y han asumido la situación.

Ruiz ha insistido en que C's está en contra de cualquier dictadura "venga de donde venga, y esté donde esté" . Por último, ha precisado que en ningún momento ha habido ánimo de hacer polémica ni nada por el estilo y que los concejales "no han puesto ninguna pega a que se presente esta moción", incluso según Ruiz, uno de ellos hablo con el hijo del dueño del establecimiento y se retiró la placa.

Mostrar comentarios