PSOE rechaza la declaración de persona 'non grata' de Díaz y Fiscal en Lucena y pide a PP que "haga los deberes"

PSOE rechaza la declaración de persona 'non grata' de Díaz y Fiscal en Lucena y pide a PP que "haga los deberes"
PSOE rechaza la declaración de persona 'non grata' de Díaz y Fiscal en Lucena y pide a PP que "haga los deberes"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, remitido a Europa Press, Domínguez señala que esta reprobación responde a "la ineptitud" de quien la ha propuesto, el exalcalde de Lucena, el independiente Manuel Mora, y de quien la apoya, los concejales del PP, partido que forma parte del equipo del gobierno municipal, que encabeza en minoría el socialista David Vivas.

Manuel Domínguez ha manifestado su "total rechazo" a esta actitud que tacha de "irresponsable", por lo que pide Vivas que "destituya de manera inmediata al concejal del PP que tiene las competencias de agricultura, Antonio Ruesga, por ser el máximo responsable en estos momentos de todos los problemas que tiene el municipio en materia agrícola y forestal".

Según explica el secretario de Política Municipal, los ayuntamientos, como titulares de los montes públicos municipales, "deben hacer un inventario de ocupaciones y servidumbres al objeto de proceder a su regularización", a lo que ha añadido que es una de las obligaciones que establece el Plan Especial de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana para que "la regularización sea efectiva y los agricultores puedan tener el esperado marco legal que ansían".

Precisamente es "el trabajo que Lucena ha dejado de hacer", según recalca Manuel Domínguez, quien insiste en que otros ayuntamientos del entorno, como Bonares, "sí han hecho sus deberes correctamente y se han ajustado a la Ley, que es lo importante".

En el caso de los montes propios del Ayuntamiento de este municipio del Condado de Huelva, "el inventario y el registro son los más incompletos de todo el ámbito del Plan Especial; están desactualizados y esta circunstancia impide la regularización de los usos agrarios de esta superficie", indicando además que "la falta de rigor dificulta la comprobación del cumplimiento de los criterios del Plan y su adecuada ejecución".

Para el responsable de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial, los ayuntamientos deben realizar a corto plazo el registro administrativo que gestiona las concesiones de terrenos en propiedad municipal, y deben especificar el titular del derecho, la finca, la parcela, la superficie con derecho, la duración máxima del mismo y posibilidad de prórroga.

Sin embargo, insiste en que el Consistorio de Lucena del Puerto "ha incumplido e incumple por sistema estas obligaciones desde los tiempos del anterior alcalde independiente, ese que ha propuesto la reprobación de los que sí cumplen escrupulosamente la Ley".

De la misma forma, Domínguez ha recordado que "es competencia ineludible del titular proceder a realizar estudios y acciones para el traslado de suelos agrícolas que estén aislados y rodeados por suelos forestales hacia zonas en contigüidad con otros suelos agrícolas".

Por todo lo dicho, el dirigente socialista provincial considera que "los que han de ser reprobados son los que incumplen sistemáticamente la ley y son, pues, los únicos responsables de la situación que vive este municipio", y entiende que "más bien habría que reprobar a los que han propuesto reprobar a otros, y más concretamente al concejal del PP Antonio Ruesga", ha concluido.

Mostrar comentarios