El PSOE critica que la Diputación solo ha destinado a la comarca de Ronda el 11% de ayudas directas en 2016

  • El diputado provincial del PSOE, Cristóbal Fernández, ha criticado que la Serranía malagueña de Ronda ha sido "duramente castigada" durante 2016 por el Gobierno del PP en la Diputación a través de las ayudas directas, señalando que solo 11 de cada 100 euros concedidos por la institución han beneficiado a municipios de la comarca.
El PSOE critica que la Diputación solo ha destinado a la comarca de Ronda el 11% de ayudas directas en 2016
El PSOE critica que la Diputación solo ha destinado a la comarca de Ronda el 11% de ayudas directas en 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fernández, que ha estado acompañado por el diputado socialista y teniente de alcalde de Arriate, José Antonio Torres, y la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha apuntado que "el reparto arbitrario y discrecional llevado a cabo por el PP ha perjudicado notablemente a la comarca, a la que se le ha negado las dos terceras partes de las cantidades solicitadas".

Así, ha explicado que el Gobierno del PP en la Diputación, con el apoyo de Ciudadanos, aprobó definitivamente en 2016 un total de 75 subvenciones directas de las 183 solicitadas por los ayuntamientos de la provincia, una vez que el PSOE ha tenido acceso a toda la documentación al respecto, siendo la cantidad total de estas ayudas discrecionales de la Diputación a los municipios de 6,8 millones de euros en el conjunto de la provincia.

Desde el grupo socialista han criticado que de esa cantidad, solo 795.000 euros se ha destinado a municipios de la comarca de Ronda, lo que supone "un pírrico porcentaje del 11,70 por ciento", mientras que el grueso del dinero repartido por ayudas directas o discrecionales "han ido a otras zonas de la provincia, pero no a la comarca de Ronda".

Fernández ha analizado el número de solicitudes registradas por ayuntamientos de la comarca de Ronda ante la Diputación y las ha comparado con las peticiones atendidas, "un resultado que no es especialmente satisfactorio", y es que "han sido 50 las subvenciones solicitadas por municipios de la comarca de Ronda durante 2016 y solamente 23 fueron atendidas".

"Más de la mitad de las subvenciones directas que los alcaldes de Ronda han solicitado a Diputación han ido directamente a un cajón", ha sostenido el diputado.

"Si hacemos balance entre las cantidades solicitadas y las concedidas nos encontramos un escenario aún peor que el anterior. La suma de lo solicitado asciende a la cantidad de 2,5 millones de euros, pero lo concedido sólo llega a 795.000 euros; menos de un tercio de lo solicitado", ha insistido.

Asimismo, ha expuesto que ocho han sido los municipios "especialmente perjudicados": Alpandeire, Atajate, Benalauría, Cortes de la Frontera, Faraján, Genalguacil y Montejaque. "Desde la Oficina del Alcalde de la Diputación han estado seis meses mareando a los regidores pidiéndoles documentación, exigiéndoles proyectos y autorizaciones, para finalmente dejar sus proyectos sin la aprobación definitiva de la junta de gobierno", ha apostillado.

Los socialistas han destacado el caso de Alpandeire, que solicitó una subvención de 238.370 euros para construir un Centro de Interpretación de Fray Leopoldo; y por otro lado, Genalguacil, que no ha contado al final con la aprobación de la subvención de 80.000 euros para la celebración de los Encuentros de Arte.

Sin embargo, el municipio que había solicitado una subvención económica más alta pero cuya documentación "ha quedado en un cajón y ni tan siquiera se ha llevado a comisión para conocimiento y debate de los "grupos ha sido la de Pujerra para reparar daños por las lluvias torrenciales de otoño de 2015, con un presupuesto de 696.000 euros.

La otra cara de la moneda se encuentra en el municipio de Júzcar, que ha contado con la subvención aprobada más significativa desde el punto de vista económico, con 124.787 euros, para abastecimiento de agua en el Partido de la Vega.

Fernández ha reivindicado que la Diputación debe centrar todos sus esfuerzos en los municipios menores de 20.000 habitantes, "y que el reparto económico de estas ayudas a municipios debe hacerse de forma equitativa, justa y con concierto, prevaleciendo los planes con concurrencia y desterrando definitivamente las subvenciones discrecionales y caprichos del PP".

Por otro lado, ha informado de que el Gobierno central no ha convocado las subvenciones comprometidas para aquellos municipios que sufrieron daños por las lluvias torrenciales de 2015. Concretamente, en la comarca de Ronda las localidades afectadas fueron Cortes de la Frontera, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Pujerra y Ronda, "y ninguna de ellas ha recibido aún respuesta por parte del Gobierno central".

Así, ha exigido al Ejecutivo que convoque esas ayudas "cuando antes" para que estos municipios "puedan hacer frente al arreglo y reparación de bienes e infraestructuras básicas para su funcionamiento".

Por su parte, Valdenebro ha señalado que las subvenciones directas de la Diputación se han entregado "a unos municipios sí y a otros no sin ningún criterio objetivo", manifestando que la solicitud de subvención para el evento 'Ronda Romántica', de ámbito comarcal, "ni siquiera llegó a comisión".

"Siempre que hemos ido a Diputación a solicitar algún tipo de ayuda objetiva se nos ha negado e incluso ni se nos ha recibido. Es un ejemplo de la realidad que vivimos los municipios de la comarca de Ronda. Lo que el PP hacía con mayoría absoluta lo sigue haciendo sin ella, y es algo que debe de terminar", ha concluido.

Mostrar comentarios