PSOE reclama a la Diputación que "asuma" la gestión de la residencia de mayores de Almáchar

PSOE reclama a la Diputación que "asuma" la gestión de la residencia de mayores de Almáchar
PSOE reclama a la Diputación que "asuma" la gestión de la residencia de mayores de Almáchar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una visita a la localidad, los diputados han planteado que la institución provincial tenga una red de residencias para mayores válidos con al menos una en cada comarca de la provincia.

Según Antonia García, "aquí en la Axarquía, la Diputación tenía la residencia de Colmenar, pero el PP la cerró el pasado mandato", ha dicho, añadiendo que "por eso pedimos ahora que se haga cargo de la de Almáchar, para dar servicio a los mayores de este municipio y del conjunto de la comarca".

En este punto, ha explicado que la ley permite que las diputaciones puedan atender a los mayores válidos que no cubre la Ley de Dependencia, es decir mayores que pueden valerse por sí mismos en las actividades de la vida diaria pero no pueden permanecer en su propio domicilio por distintas circunstancias.

La diputada provincial del PSOE ha apuntado que la residencia de Almáchar es municipal y que la Diputación "debe dar asistencia en los municipios menores de 20.000 habitantes como Almáchar". "Por eso debe colaborar con este municipio y asumir la gestión del centro", ha dicho.

"Los socialistas anunciamos la pasada semana que aspiramos a cambiar la política social que lleva a cabo el PP en la Diputación. Es una prioridad para el PSOE", ha añadido.

Además, ha apuntado que también es una "prioridad" que la Diputación "se haga cargo de la residencia", así como que también "garantice la continuidad y cubra las plazas libres en otra residencia de mayores que depende ya de la institución provincial en otra comarca, la de Archidona en Antequera". En este sentido, ha insistido en que de esta forma "aspiramos a que la Diputación vaya configurando su red provincial de residencias para mayores válidos".

Por su parte, el diputado provincial y portavoz socialista en Almáchar, Antonio Yuste, ha recordado que la residencia de mayores del municipio está "totalmente terminada y equipada después de una inversión conjunta de la Junta de Andalucía y el ayuntamiento que supera los 1,3 millones de euros".

"Es necesario un esfuerzo por parte de la Diputación Provincial para poner en funcionamiento este centro después de esta importante inversión", ha asegurado.

Asimismo, ha agregado que "la verdadera razón de ser de la Diputación es prestar asistencia a pequeños municipios como el de Almáchar". "En este caso, además de hacerlo con un asunto tan importante como es la atención a las personas mayores, sería una ayuda de la que se verían beneficiados no sólo los mayores de Almáchar sino también los del conjunto de la comarca de la Axarquía", ha concluido.

Mostrar comentarios