PSOE insta al Gobierno central a desarrollar el proyecto CEUS porque "Huelva no lo va a dejar escapar"

  • El diputado socialista por Huelva José Juan Díaz Trillo ha instado este sábado al Ejecutivo de Rajoy a "articular cualquier tipo de fórmulas con fondos públicos, también de cooperación público-privada", que ya se está produciendo, así como contar con el papel decisivo de la universidad porque el proyecto de Aviones no Tripulados (CEUS) es "una iniciativa innovadora de primer orden para esta provincia y Huelva no la va a dejar escapar".
PSOE insta al Gobierno central a desarrollar el proyecto CEUS porque "Huelva no lo va a dejar escapar"
PSOE insta al Gobierno central a desarrollar el proyecto CEUS porque "Huelva no lo va a dejar escapar"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el PSOE en una nota, así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de una reunión con el alcalde de Moguer (Huelva), Gustavo Cuéllar, concejales y otros miembros del Grupo Parlamentario Socialista.

Díaz Trillo ha señalado que el Ejecutivo de Rajoy ha contestado recientemente a una pregunta realizada por el PSOE sobre los fondos a la Unión Europea (UE) para el citado proyecto y "ha reconocido que ni se habían pedido ni se estaban pidiendo fondos a la UE para el proyecto CEUS de Aviones no Tripulados", con lo que se demuestra que "le hemos quitado la máscara a este Gobierno que está engañando a los ciudadanos".

Al hilo de ello, ha añadido que "queremos no solo que nos informen sino que nos pongamos manos a la obra. Hemos solicitado la comparecencia de la ministra de Defensa y del ministro de Economía para que nos den explicaciones", ha indicado.

Asimismo, el socialista ha recordado que "ya que reconocieron que el 50 por ciento de este proyecto dependía de fondos europeos, exigimos al Gobierno central que pida esos fondos y que busque las fórmulas adecuadas para que este proyecto tenga una financiación".

Por tanto, Díaz Trillo ha insistido en que "no podemos perder la oportunidad de cerrar este triángulo de Huelva, Sevilla y Cádiz para el desarrollo de la industria aeronáutica, ya que somos el segundo punto de toda España y el tercero de Europa", al tiempo que ha hecho referencia a unas declaraciones del representante del Instituto de Técnicas Aeroespacial (INTA), cuando dijo que "había competidores como Italia y de otros países que tenían mucho interés en desarrollar a este proyecto".

También el alcalde de Moguer ha subrayado que el proyecto de Aviones no Tripulados se presentaba como "una de las mayores demandas del sector aeronáutico andaluz y europeo", por lo que ha criticado que "el Gobierno central ha jugado con los fondos comunitarios, con los impuestos de los ciudadanos, y con las expectativas de crecimiento de desarrollo de un municipio y de una entidad tan seria como es el INTA".

Por ello, ha preguntado al Gobierno central "la razón por la que ha mentido constantemente con este proyecto, ya que hasta noviembre del pasado año estaban anunciando que iba a salir adelante y la realidad es que a día de hoy no tiene financiación ni aparece en los presupuestos".

"DEBERÍA ESTAR EN MARCHA EN DICIEMBRE DE 2015"

Para dicho proyecto, según ha indicado el regidor, "había dos fases fundamentales"; por un lado, la financiación por parte del Gobierno central y el desarrollo urbanístico de ordenación del territorio por parte del ayuntamiento de Moguer junto a la Junta de Andalucía. "Se esperaba que en el periodo de 2007-2013 ese proyecto se pusiera ya en marcha o bien que a 31 de diciembre de 2015 se hubiese iniciado", ha apostillado.

A este respecto, ha expresado que "la sorpresa" ha sido que "pese a todos los anuncios falseados políticamente, esto ha sido una mera fachada del Gobierno central que ha demostrado su incompetencia o bien la manipulación política de un proyecto que estaba construyendo Huelva, en Mazagón, término de Moguer, llevándonos a la vanguardia del sector aeronáutico", ha apuntado Gustavo Cuéllar.

Por último, el primer edil ha destacado que funcionarios del INTA y del Ayuntamiento de Moguer han hecho "un trabajo exquisito" y que la Junta de Andalucía ha puesto "todo su empeño" para la descatalogación y la desafección de estas hectáreas.

Mostrar comentarios