El PSOE de Jamilena critica la puesta en venta del antiguo consultorio por el gobierno local (PP-PA)

  • El PSOE de Jamilena (Jaén) ha criticado que el gobierno local (PP-PA) ha puesto a la venta el antiguo consultorio médico y lo ha acusado "de convertir el patrimonio municipal en una gran subasta".
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado este martes en una nota el portavoz socialista, José María Mercado, quien ha señalado que "el bipartito de derechas PP-PA ya ha aprobado la desafectación del inmueble con el voto en contra" del PSOE y la venta de este edificio está contemplada en los presupuestos municipales de 2016 como ingresos.

En su opinión, el alcalde, Crispín Colmenero (PP), y su concejal de Hacienda del PA están convirtiendo el patrimonio de Jamilena "en una gran subasta", todo ello con el objetivo de "ir cuadrando el presupuesto a martillazos", aunque sea a costa de "malvender" bienes municipales.

En este sentido, ha recordado la venta a mitad de precio de parcelas del polígono o la salida al mercado de las casas de los maestros y ahora del antiguo consultorio médico, edificio este último que acoge a asociaciones, colectivos del pueblo y la realización de talleres.

"PP y PA pueden dejar al Ayuntamiento sin patrimonio en un expolio calculado con el único objetivo de ir tapando los agujeros económicos que su gestión ha generado y que se van haciendo más grandes con el paso de los meses", ha alertado Mercado.

El portavoz ha afirmado que el Ayuntamiento tiene un remanente de tesorería negativo superior a los dos millones de euros a fecha de 31 de diciembre de 2014 y una deuda a largo plazo con entidades bancarias y préstamos de más de 6 millones de euros.

Al hilo, ha considerado que la situación es "tan dramática y desesperada" que el propio secretario interventor ha advertido que por primera vez "se incumplen los principios de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto", por lo que es necesario y urgente el enésimo plan de ajuste.

"El estado del Ayuntamiento es hoy mucho peor que en 2011: hay más deuda, más créditos con los bancos, menos patrimonio municipal y más impuestos para los vecinos. Eso sí, los sueldos del alcalde y sus concejales son desorbitados, con 2.626 euros mensuales para el alcalde y su concejal de Hacienda y un gasto total para el Ayuntamiento que supone 150.000 euros al año para pagar las nóminas de estos seis concejales", ha dicho.

Mercado, además, ha afirmado no compartir la estrategia del bipartito de "arrasar con todo el patrimonio municipal" y de "freír a impuestos" a los vecinos "para solucionar los problemas que su mala gestión han causado". Asimismo, ha afeado al alcalde y a su concejal de Hacienda que utilicen "trucos" para intentar sacar adelante los presupuestos, como contemplar "ingresos fantasma" por ventas que luego no se ejecutan.

"No está bien falsear el presupuesto", ha incidido Mercado, quien ha manifestado que la venta del antiguo consultorio médico de la localidad estaba consignada en presupuestos de 2016 con un ingreso previsto de casi 150.000 euros.

Mostrar comentarios