PSOE pide a Junta y Gobierno un plan para recuperar el Real de la Almadraba de Nueva Umbría

  • Destacan que la Junta "viene trabajando" en un primer proyecto de actuación, "una apuesta clara y decidida" por recuperar este espacio
PSOE pide a Junta y Gobierno un plan para recuperar el Real de la Almadraba de Nueva Umbría
PSOE pide a Junta y Gobierno un plan para recuperar el Real de la Almadraba de Nueva Umbría
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Partido Socialista de Cartaya y de Lepe (Huelva) ha presentado una iniciativa en ambos ayuntamientos, que se debatirá esta misma semana, para instar a la Junta de Andalucía y Al Gobierno central a poner en marcha un plan de actuación para recuperar el Real de la Almadraba de Nueva Umbría, según han informado el portavoz del PSOE en el Consistorio cartayero, Alexis Landero, y la presidenta de la Ejecutiva Local de Lepe y concejala, María Bella Martín.

Ambos han valorado el hecho de que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, venga trabajando en un primer proyecto de actuación que supone "una apuesta clara y decidida" de la Administración autonómica por recuperar este espacio, ha informado el PSOE en una nota.

Todo ello después de que la Consejería de Cultura, mediante decreto 484/2105, de 17 de noviembre, inscribiera el Real de la Almadraba de Nueva Umbría en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la Tipología de Lugar de Interés Etnológico.

Según ha informado a los concejales socialistas la propia delegada territorial de Medio Ambiente, Rocío Jiménez, el proyecto de actuación "es sencillo, pero la dificultad radica en la compleja tramitación de las autorizaciones administrativas para poder llevarla a cabo".

Debido, ha precisado, a la propia ubicación de la Almadraba, que está en pleno Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, en una zona afectada por el dominio público marítimo terrestre y la zona de servidumbre.

Del mismo modo, ha detallado Landero que "tiene una concesión muy antigua que dificulta la localización de sus propietarios". Pero aun así, el trámite administrativo está ya casi terminado, "gracias también al interés del Ayuntamiento de Lepe, dentro de cuyo término municipal se encuentra la Almadraba, algo que hemos valorado todos los presentes en la reunión muy positivamente, porque sin ese trámite necesario el proyecto sería inviable", ha apuntado María Bella Martín.

Para los socialistas de Cartaya y Lepe es "muy importante" la unidad de acción en este proyecto y por eso piden en su moción también al Gobierno central que se sume a esta iniciativa apoyando la iniciativa presentada recientemente por la diputada socialista Pepa Bayo, al igual que a los dos ayuntamientos implicados en sus plenos.

El portavoz socialista en Cartaya ha dejado claro que, aunque es una actuación que se desarrolla en término municipal de Lepe, "es tanta la cercanía de la Almadraba con nuestro municipio, como el valor sentimental que esta construcción tiene para muchos vecinos y vecinas de El Rompido, muchos de los cuales trabajaron y vivieron en el propio Real en los años de máximo esplendor de su actividad, lo que nos hace defender este proyecto como si estuviera ubicado en nuestro término".

Por su parte, la presidenta del PSOE de Lepe ha destacado, tras la reunión, que este proyecto "no solo es bueno para Lepe porque sin duda será un atractivo turístico más para toda la zona costera", de ahí que considere tan importante la unidad de criterios desde todas las administraciones implicadas.

Mostrar comentarios