PSOE, PAR y Cambiar Huesca rechazan la devolución a Turquía de refugiados, en el pleno de la Diputación oscense

PSOE, PAR y Cambiar Huesca rechazan la devolución a Turquía de refugiados, en el pleno de la Diputación oscense
PSOE, PAR y Cambiar Huesca rechazan la devolución a Turquía de refugiados, en el pleno de la Diputación oscense
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han asegurado en sus intervenciones los portavoces del PSOE, Susana Blanes; del PAR, Joaquín Serrano, y de Cambiar Huesca, Luis Arduña. La diputada del PP, Emilia Santana, ha argumentado la abstención de este grupo político en esta iniciativa.

En el debate de esta propuesta de resolución se ha puesto de manifiesto la "vulneración" de los derechos humanos que se está cometiendo en el seno de la Unión Europea en este "drama humanitario" al tiempo que se ha reclamado "un modelo diferente de construcción europea".

"No debemos permitir que miles de personas huyan de la guerra, pasen hambre, frío y otras penurias y no tengan ningún atisbo de futuro posible. No podemos permitir que haya trueque entre países con personas a cambio de dinero", han lamentado los portavoces de los grupos que han rechazado esta decisión de la Unión Europea.

Ante esta grave situación, desde la Diputación de Huesca se exige a la Unión Europea y a los Estados miembros una respuesta humanitaria "urgente" y "respetuosa" con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos.

Asimismo, la institución provincial insta a la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o acuerdos internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea. Además, se suma al manifiesto 'pasaje Seguro' y pide la creación de pasillos humanitarios que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas entre los 28 estados miembros de la UE.

MANTENIMIENTO DE REPRESENTANTES

La sesión plenaria de este jueves ha contado con la aprobación de otras tres iniciativas. Mientras que la de los refugiados la había presentado el grupo socialista, las otras a las que se ha dado el visto bueno han sido registradas por el PP, exigiendo que se mantenga el número de representantes en de la provincia en el Congreso y Senado; por el PAR, para cubrir plazas médicas, y por Cambiar Huesca, relativa a la protesta de Artieda y reivindicando el derecho a la discrepancia de forma pacífica y cívica.

La alusiva a la representación en el parlamento de la provincia de Huesca ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, PP y PAR. El grupo de Cambiar Huesca ha votado en contra.

Esta propuesta apuesta porque se mantenga el número de representantes de la provincia de Huesca en el Congreso de los Diputados y en el Senado ante posibles modificaciones de la Ley Electoral.

Por unanimidad se ha aprobado la propuesta de resolución sobre plazas médicas. A través de esta iniciativa, la DPH instará al Gobierno de Aragón a realizar un estudio que defina las plazas de difícil cobertura en toda la Comunidad autónoma que, entre otras cuestiones, incluya el número y su localización.

La última de las iniciativas políticas que se ha aprobado es la relacionada con las protestas de Artieda. PSOE y Cambiar Huesca han dado su voto favorable mientras que el PAR se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

Esta propuesta reivindica "el derecho a la discrepancia y a la protesta", siempre que se manifieste de forma "cívica y pacífica", como un elemento "fundamental" para construir "una sociedad democrática y plural".

Además, uno de sus puntos manifiesta su "plena confianza" en la Justicia y en su determinación de alcanzar una sentencia "justa y adecuada en derecho" para las personas afectadas por su participación en la protesta de Artieda, 'los 8 de Yesa'.

PLANES PROVINCIALES DE COOPERACIÓN

El orden del día de la sesión plenaria de este jueves ha incluido la aprobación de los Planes Provinciales de Cooperación, que han salido adelante con el visto bueno de todos los grupos.

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha destacado la importancia de estos planes "como elemento económico", ya que muchas pequeñas y medianas empresas en la provincia llevan a cabo estas acciones y ello supone la dinamización de la economía del medio rural.

Estos planes suponen actuar en mejorar el alumbrado público, los suministros de agua, la pavimentación de las calles, los saneamientos y la construcción y adecuación de otras instalaciones municipales.

"Estos planes son unos de los más esperados por los ayuntamientos de la provincia altoaragonesa. La aprobación de hoy va a suponer la inversión de 22 millones de euros durante dos años en un total de 487 actuaciones en los municipios de la provincia", ha señalado la DPH.

INTERPOSICIÓN DE REQUERIMIENTOS

Este jueves se ha ratificado también la interposición de requerimientos previos ante el Consejo de Ministros frente a dos artículos del Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos del Ebro.

La Diputación de Huesca ya había anunciado la presentación de un recurso contencioso administrativo contra el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro en lo relativo a la reversión de los beneficios de la reserva energética y a los de las explotaciones hidroeléctricas. Así lo ha llevado a cabo en amparo y asistencia jurídica a la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés.

El requerimiento pide que se anule el artículo 67.2 del anexo XII del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro incluido en el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de varias demarcaciones hidrográficas.

Se considera que este artículo solo prioriza la voluntad del organismo de cuenca (CHE), vulnera los pasos requeridos en toda tramitación legislativa y quiero imponer soluciones que benefician exclusivamente al Ministerio, entre otros perjuicios que considera la DPH en su requerimiento.

Mostrar comentarios