PSOE exige al PP en el Ayuntamiento una partida contra la violencia de género en sus presupuestos para 2017

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado este domingo, Plaza ha manifestado que "es el momento de adquirir un compromiso real con las mujeres contra el machismo, mediante la dotación de recursos municipales, pues de poco sirven los gestos de cara a la galería, cuando lo cierto es que no ponen a disposición de las víctimas recursos con los que dar respuesta a sus problemas reales".

Plaza ha indicado que el año pasado tampoco el PP creó ninguna partida a tal efecto en su previsión presupuestaria para 2016 y que, incluso, redujo en un 35 por ciento el presupuesto de Igualdad, que pasó de los 529.134 euros de 2015 a 341.178 de este año, "de los cuales, un cinco por ciento van destinados a sueldos", ha apuntado.

La edil socialista cita datos oficiales del propio Consistorio almeriense que reflejan que "los recortes que ha aplicado el Partido Popular en el Ayuntamiento sobre este área resultan alarmantes, pues redujo a la mitad la partida correspondiente a actividades y gastos en políticas de igualdad, que pasó de 30.000 euros en 2015 a 15.000 este año, y en un 80 por ciento las actividades formativas, que bajaron de 130.000 a 25.000 en este ejercicio presupuestario".

En opinión de Plaza, "es evidente que obedece a una estrategia política y que el PP en el Consistorio está cumpliendo órdenes de sus dirigentes nacionales pues, mientras la Junta de Andalucía mantiene su nivel de gasto en igualdad y violencia de género, el Gobierno de España ha recortado un 37 y un 27 por ciento respectivamente en ambos asuntos".

MOCIONES EN EL OLVIDO

Igualmente, la responsable socialista ha lamentado que las mociones presentadas por el PSOE y aprobadas en el Pleno del Ayuntamiento en este sentido no se hayan llevado a cabo. Así, "en 2015 se aprobó la moción del PSOE para que Almería se convirtiera en municipio libre de violencia de género, que establecía la creación de una red de atención a las víctimas y que el Consistorio asumiera sus competencias en esta materia, pero no se ha hecho nada", ha criticado.

De la misma forma, Plaza ha recordado la moción del PSOE aprobada en Pleno para hacer de Almería un municipio libre de trata de personas con fines de explotación sexual, que obliga al Ayuntamiento a adherirse a la red de ciudades libres de este tipo de tráfico, la puesta en marcha de campañas de concienciación y la creación de un protocolo de derivación de víctimas hacia los recursos públicos para que puedan salir de las redes de explotación. "Es indignante, porque se habla de mujeres y niños en situaciones muy graves, pero tampoco el equipo de gobierno del PP ha hecho nada sobre este asunto", ha añadido.

Por último, la concejala se ha referido a la última iniciativa presentada por el PSOE, "también aprobada en pleno y sin ejecutar", como es la moción contra la violencia de género en la que el Ayuntamiento se comprometía a destinar partidas presupuestarias para información y prevención, así como a realizar campañas de sensibilización permanentes sobre este problema, además de a aplicar la perspectiva de género en sus planes de empleo y a instar al Gobierno de España a que suscriba un Pacto de Estado contra la violencia de género.

Mostrar comentarios