PSOE dice que PP condena al "limbo" la Casa de la Virgen, ejemplo de arquitectura islámica "abocada" al derrumbe

  • El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha criticado que el gobierno local del PP condene "al limbo y al ostracismo" el proyecto de recuperación del edificio de la Casa de la Virgen, "uno de los escasos ejemplos de arquitectura islámica que quedan en la ciudad situado en el corazón del casco antiguo", y que se ve así "abocada al derrumbe".
PSOE dice que PP condena al "limbo" la Casa de la Virgen, ejemplo de arquitectura islámica "abocada" al derrumbe
PSOE dice que PP condena al "limbo" la Casa de la Virgen, ejemplo de arquitectura islámica "abocada" al derrumbe
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, la concejala socialista María del Mar Shaw ha remarcado que el PP "devolvió las partidas con cargo al Plan Urban que el PSOE consiguió durante su mandato para, entre otros proyectos, rehabilitar este edificio que es de titularidad municipal y darle uso cultural".

"Se consiguieron 16 millones de euros para la ciudad en grandes proyectos y en actuaciones puntuales de recuperación como la de la Iglesia de San Miguel, la de la creación de una almazara-escaparate en la calle Elvín y ésta de recuperación del patrimonio arquitectónico de la Casa de la Virgen y todas fueron condenadas al ostracismo cuando el PP llegó a la alcaldía", ha indicado Shaw, quien además ha reseñado que "ante la incapacidad manifiesta de ejecutarlos procedió a la devolución de estos fondos que la Unión Europa nos puso en bandeja para recuperar nuestro casco antiguo".

"Es más, nunca hubo intención de mantener en pie la Casa de la Virgen y tampoco la hay, porque se podría entender que el PP se viese en su momento incapaz de haber ejecutado la obra en tiempo y forma y por ello renunciase a la partida correspondiente, pero ahora que tiene una segunda oportunidad de obtener fondos europeos para el casco antiguo con cargo a la estrategia DUSI II éste y otros proyectos no han sido tenidos en cuenta a pesar de que sumarían en la revalorización turística de la zona", ha añadido la edil.

Asimismo, Shaw ha señalado que al final del mandato del PSOE se procedió a apuntalar el edificio y a acometer algunas medidas de seguridad para evitar su derrumbe "y una vez que se dispuso del dinero para ejecutar el proyecto de rehabilitación fue cuando el PP asumió el gobierno municipal, siendo el resto conocido, con el agravante de que durante este tiempo ni siquiera se han seguido preservando los restos de la Casa de la Virgen para evitar el derrumbe definitivo". En total, "han sido cinco años de absoluta pasividad del PP", ha apostillado.

Por ello, la concejala ha reclamado al Ayuntamiento la constitución de la Mesa por el casco antiguo, que reúna a vecinos, asociaciones, grupos políticos e instituciones para que se active el Plan de Revitalización Integral del centro histórico, un instrumento aprobado hace casi un año en pleno a iniciativa del PSOE.

"Es necesario que todas las administraciones y quienes forman parte activa del tejido social de la ciudad puedan caminar juntos en las líneas básicas de atención al casco antiguo y que las inversiones no sean solo para patrimonio sino también para la recuperación socioeconómica de la zona", ha continuado.

Así, este plan "debe liderarlo el Consistorio jiennense y comenzar a trasladar sus resultados a la zona con mayor potencial cultural y turístico de la ciudad pero, lamentablemente, el PP no ha ido más allá de poner el nombre de 'casco antiguo' a una concejalía cuando debería ser el principal impulsor del cambio en nuestro centro histórico", ha apuntado Shaw.

La Casa de la Virgen es un vestigio de arquitectura doméstica mudéjar, con restos de una construcción típica en 'L' con un gran patio central porticado. Algunos de sus elementos se rescataron y se preservan en el Museo Provincial. Según destacan los estudios, el nombre de 'Casa de la Virgen' le pudo ser dado por la existencia de una hornacina en la fachada que albergaría la imagen de alguna advocación mariana.

Mostrar comentarios