El PSOE dice a ZEC que no acepta "chantajes" y presenta una proposición normativa para que el IBI no suba

El PSOE dice a ZEC que no acepta "chantajes" y presenta una proposición normativa para que el IBI no suba
El PSOE dice a ZEC que no acepta "chantajes" y presenta una proposición normativa para que el IBI no suba
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este miércoles, ZEC ha apremiado al grupo municipal del PSOE a llegar a un acuerdo en 48 horas, antes del pleno de este viernes, para evitar que suba el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) una media del 5 por ciento residencial y acepten los socialistas que se grave más a los inmuebles no residenciales con valor catastral superior a los 800.000 euros, en lugar del millón de euros que se aplica en la actualidad.

En caso de que el PSOE no acepte estas condiciones, el equipo de gobierno no presentará una propuesta de ordenanzas fiscales porque correría el riesgo, como el pasado año, de que los grupos del PSOE, PP y Ciudadanos aprobaran una propuesta alternativa, ya que el Gobierno municipal había abierto el debate al presentar su oferta de impuestos.

Trívez ha criticado a ZEC por no presentar propuesta de ordenanzas fiscales supone un "aumento inmediato del IBI del 5 por ciento en 2017" y además es un "chantaje político condicionarlo al apoyo de otros grupos y haremos lo posible para que este chantaje no surta efecto", ha avanzado.

En rueda de prensa, ha abundado más al subrayar que "no aceptamos una negociación bajo chantajes y estamos dispuestos a negociar y a olvidar algunas afrentas de un gobierno que pone obstáculos para lo que nosotros, generosamente hicimos, que es dejarles gobernar".

Así, ha recordado que si tienen un presupuesto es porque el PSOE lo aprobó y también la última modificación presupuestaria de 8 millones de euros, "pero no podemos ser sus reos", ha zanjado.

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Trívez ha contado que la proposición normativa es para que el gobierno modifique la ordenanza del IBI con una reducción del gravamen general del 0,50 por ciento al 0,48 por ciento para que se congele en 2017 y que forma parte del programa electoral de los socialistas, ha recordado.

En el impuesto de plusvalía ZEC propone una bonificación del 95 por ciento para valores catastral menor de 70.000 euros y del 50 por ciento si es hasta 120.000 euros y el PSOE aboga por el 95 por ciento de bonificación hasta 100.000 euros y 50 por ciento hasta 150.000 euros y el 10 por ciento para el resto.

Mientras ZEC propone pasar de 5 a 2 años el periodo de permanencia exigido en la exención de este impuesto en caso de venta de la vivienda, el PSOE pide cero años y ha recordado que este año se han recaudado 70 millones por este concepto.

"Hay que decir para qué es la recaudación y también exponer si se recauda con dificultades o no porque en un presupuesto de 728 millones y con una ejecución presupuestaria del 90 por ciento supone que hay 70 millones de euros que no se van a gastar e irán a los bancos a pagar deuda", ha expuesto Trívez.

A colación ha dicho que "nuestras propuestas intentan cumplir el compromiso del PSOE con los ciudadanos de mantener presión fiscal y que el Ayuntamiento pueda tener fondos para ejercer la atención a los más necesitados y que las ciudad funcione".

Además, ha subrayado que la propuesta socialista "recoge la progresividad fiscal y queremos que en 2017 se intensifique la proposición normativa de ayudar a los más necesitados y así la izquierda pueda pactar un volumen más generoso de medidas fiscales".

El concejal del PSOE ha recalcado que "queremos servir a la ciudad con medias progresistas y aplicar el principios fundamentales en una recaudación necesaria para que la ciudad funcione cada día mejor".

PARTIDO

Sobre la actual situación del PSOE en el ámbito federal, Trívez que es concejal independiente por este partido ha reconocido que "igual no soy el más indicado para hablar", pero ha dejado claro que "al grupo no le afecta este devenir porque seguimos trabajando en las cuestione municipales y el que quiera utilizar estas herramientas para conseguir ventajismo allá él, pero tenemos muy claro que nos debemos a los ciudadanos", ha zanjado.

En cuando a la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha indicado que "sigue pasos irreprochables y nunca hemos dado ultimátums. Esto es algo de locos y el que necesita apoyos pone condiciones, pero ya nos conocemos y son mantras que tienen su público", ha concluido.

Mostrar comentarios