PSOE justifica su abstención en votación sobre Venezuela en la "manipulación del PP"

  • El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha justificado este jueves su abstención en la votación que pedía que la mujer y familiares del opositor venezolano Leopoldo López se reunieran con la alcaldesa, Manuela Carmena, y los grupos municipales, por la "manipulación" que pretendían los populares, en su opinión, sobre Venezuela.
EUROPA PRESS

La propuesta que ha evidenciado discrepancias entre las filas socialistas y Ahora Madrid llegó a Cibeles de la mano del popular Percival Manglano. Éstaba constaba de cuatro puntos.

En el primero se pedía la liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y "todos los demás presos políticos actualmente encarcelados en Venezuela. Toda la Corporación Local votó a favor de esta medida, excepto los ediles de Ahora Madrid Rommy Arce, Montserrat Galcerán, Pablo Carmona, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez.

El segundo apartado de la proposición solicitaba "invitar a la esposa y los padres de Leopoldo López a una recepción con la alcaldesa y representantes de todos los grupos municipales". PP y Cs votaron a favor. La alcaldesa, Manuela Carmena, y la teniente de alcalde, Marta Higueras, votaron también de forma favorable.

Por su parte, los seis ediles de Ahora Madrid que habían votado 'no' en el primer punto también votaron aquí en contra, y a ellos se sumó el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. PSOE y los once concejales restantes de Ahora Madrid se abstuvieron.

En el tercer y cuarto puntos, Ahora Madrid y PSOE votaron en contra, mientras que PP y Cs se mostraron a favor. La tercera propuesta buscaba invitar a miembros de la oposición venezolana como ponentes en el Foro Internacional contra la Violencia y para la educación por la Paz, que se celebrará este mes de abril en Madrid. El último punto pedía promover una moción en la Asamblea Plenaria de la UCCI para pedir la liberación de los presos políticos en Venezuela.

Por ello, y después de varias informaciones en las que se cuestionaba el papel del PSOE en la votación, habida cuenta que es diferente a la postura de los socialistas en el Congreso, el Grupo Municipal ha querido subrayar este jueves que siempre han apoyado la causa de la liberación de los presos políticos en Venezuela, y "así quedó reflejado en las votaciones del Pleno del pasado martes".

"Los socialistas, todos los concejales socialistas, nos abstuvimos únicamente ante la descarada utilización partidista que el PP pretendió hacer en el último Pleno sobre la situación en Venezuela. De hecho, votamos a favor de la liberación de los presos políticos, y sólo cuando el PP se negó a aceptar una enmienda de nuestro grupo buscando el consenso de toda la Corporación, nos abstuvimos en otros puntos que reflejaban claramente la utilización sectaria del conflicto por parte del grupo popular", ha explicado el Grupo Municipal Socialista.

Para el PSOE, "lo que es verdaderamente útil a los presos no son actuaciones sectarias, buscando sacar rédito político de su situación, sino el apoyo sincero a los Derechos Humanos, algo que al PP no le ha interesado en ninguna de las recurrentes ocasiones en que ha traído el conflicto de Venezuela al Pleno de Cibeles".

"Exigimos por supuesto la liberación del Señor López cuyo juicio, condena y ratificación de la misma han sido duramente criticados por su falta de garantías tanto por Naciones Unidas como Amnistía Internacional entre otros muchos. Y además, vuelvo a decirlo, somos contundentes en este punto", señaló entonces la edil socialista Erika Rodríguez en el Pleno.

Ahora bien, añadió que la propuesta que ha hecho el Partido Popular "no sólo se limita a ese aspecto", en el cual ellos están de acuerdo, "sino que entra en otras propuestas" que rechazan "porque abren un debate estéril". "No queremos jugar a ese juego en el que una condena en la que estamos todos de acuerdo se vuelva un arma arrojadiza", apuntó.

ENMIENDA SOCIALISTA RECHAZADA

Por ello, el PSOE presentó una enmienda a la propuesta del PP en la que, literalmente, se ofrecía al PP la redacción de un punto rechazado por los populares.

"A pesar de las múltiples voces e instancias que han señalado las irregularidades del proceso y que han instado al gobierno de Venezuela a garantizar la independencia del poder judicial, la garantía judicial y del debido proceso, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia ha ratificado la condena de casi 14 años de prisión impuesta en septiembre de 2015", proponían los socialistas.

Además, pedían que "en consistencia con el texto de la proposición aprobada por esta corporación del 7 de septiembre de 2015, exigir a las autoridades venezolanas garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos, procesales y jurídicos, para todas las personas detenidas en el país y en especial para los miembros de la oposición".

En la enmienda los socialistas exigían que "se actúe según la Opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas del 18 de septiembre de 2015 y se libere de forma inmediata a López".

"Declarar nuestras muestras más sinceras de apoyo y solidaridad hacia los familiares de los presos políticos, enfatizando que el Ayuntamiento de Madrid es una casa de puertas abiertas en la que los defensores de los derechos humanos siempre tendrán acogida", pedían los socialistas.

El PSOE asegura que "siempre" ha abogado por la defensa de los Derechos Humanos, una "seña de identidad" de su proyecto político. "Por tanto, no aceptamos ni recibimos lecciones de nadie en materia de defensa de los derechos y libertades civiles, sea aquí o en Venezuela, y mucho menos de un partido que caracteriza su acción de gobierno por el recorte sistemático de los derechos civiles, sociales y económicos de los españoles", ha aseverado el Grupo Socialista.

Mostrar comentarios