PSOE condiciona su "sí" al PEF a la aprobación de una enmienda que modifique la aplicación de la regla de gasto

EUROPA PRESS

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado este lunes que el grupo municipal llevará una enmienda al Pleno en referencia al punto 7 del Plan Económico Financiero, sobre "cómo el Ministerio lleva a cabo la regla de gasto y cómo esa aplicación impide que los ayuntamientos gasten el dinero a la vez que pagan la deuda".

En este punto, los socialistas condicionan su apoyo al Plan Económico Financiero a la aprobación de dicha enmienda.

Así lo ha afirmado Causapié en la rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo Municipal Socialista, quien ha indicado que es "fundamental abrir este debate". "No entendemos esta batalla que se produce del Ministerio de Hacienda hacia el Ayuntamiento de Madrid sobre la necesidad de modificar su criterio de la regla de gasto", ha apuntado la socialista.

La portavoz socialista en materia económica, Carlota Merchán, ha explicado que "en esta situación plantea una regla de gasto tomando como referencia el gasto computable ejecutado en el año anterior a la puesta en marcha de la regla de gasto, en 2013, y a partir de ahí ir incrementando el techo de gasto conforme lo que propone el Ministerio". "Esa es nuestra propuesta", ha explicado Merchán.

Merchán ha confirmado que ya le transmitieron al delegado del área de Economía, Carlos Sánchez Mato, que abrirían el debate. "Hemos estado hablando con los compañeros de las federaciones de municipios y le hemos ido adelantando que presentaríamos algo aprobable por el Ministerio", ha añadido.

"La música nos gusta y modificaremos aquello que resta rigor al documento, en el capítulo 7 se hacía más desarrollo político, un argumento que no era oportuno en un documento que tiene que pasar una revisión técnica", ha insistido.

"INTERPRETAR REGLA DE GASTO CON SUPERÁVIT"

Carlota Merchán ha asegurado que la interpretación de la regla de gasto "no está en la ley". "Es importante cuando se nos dice si cumplimos o no la ley, ya que la regla de gasto carece de rango normativo", ha indicado.

La propuesta del PSOE, según Merchán, se enmarca dentro de la ley de estabilidad presupuestaria ya que "son ya muchas las voces de la necesidad de revisar la interpretación sobre la línea de gasto".

Merchán ha indicado que "la ciudad de Madrid tiene una situación financiera muy buena" y que "los niveles de deuda están por debajo de lo que establece la ley de Haciendas Forales" por lo que piden "un debate sobre cómo interpretar una regla de gasto en un contexto de superávit".

"Es difícil explicar a los madrileños que el Ayuntamiento tenga que hacer recortes en materia social, e incrementar la amortización de deuda cuando hay una situación financiera como la descrita".

Respecto a si el PSOE contempla la posibilidad de no aprobar los Presupuestos por el enfrentamiento entre el Ministerio y el Consistorio, Merchán ha asegurado que "no lo contemplan" y que el pasado viernes no pudieron acceder a ningún comunicado oficial del Ministerio de Hacienda, "en el que se llegaba a amenazar con suprimir el Gobierno local".

"Sólo ha sucedido en el caso del Ayuntamiento de Marbella, y el Ayuntamiento de Madrid está lejos de situaciones como esta", ha explicado Merchán, quien ha pedido "cordura".

Para la edil del PSOE, España hizo una "interpretación propia" de la regla de gasto, que "no es la que se hace en Europa". "Se trata de tener objetivos a medio plazo, y esa es la base nuestra interpretación", ha argumentado la socialista.

Por su parte, Purificación Causapié ha indicado que este es "un debate global, no solo del Ayuntamiento de Madrid". "Es una situación que tienen otras comunidades autónomas que plantean la modificación de interpretar la regla de Gasto; hablemos de ello no en una regla sinsentido, sino para ver qué es mejor para Ayuntamientos, garantizando por supuesto la estabilidad presupuestaria".

Esta "reflexión", según Causapié, se abre para garantizar que el Consistorio madrileño pueda ofrecer los servicios públicos y pueda gastar el dinero que ingresa, así como pagar "de manera solvente su deuda con los Bancos". "Si atendemos a lo que dice el Ministerio estaríamos hablando de hacer recortes en el Ayuntamiento de Madrid por valor de 500 millones de euros", algo que los socialistas "no quieren hacer".

Mostrar comentarios