El PSOE respeta las demandas de El Valle y destaca que sin el Ayuntamiento "no es posible el arreglo" de espacios

  • El PSOE de Jaén ha expresado su respeto a las reivindicaciones de los vecinos del Polígono de El Valle, al tiempo que ha afirmado que sin la intervención del Ayuntamiento para asumir la titularidad de calles y plazas afectadas "no es posible" su arreglo.
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado en una nota el secretario de Política Municipal, Julio Millán, ante la manifestación convocada por la asociación vecinal Passo para pedir una salida ante el carácter privado de nueve plazas y seis sectores del barrio que impide realizar inversiones públicas para el arreglo de estas zonas, que de facto siempre han sido públicos y de libre circulación.

Millán ha destacado que la agrupación socialista ha mostrado "un respeto escrupuloso, una colaboración y una disposición absoluta hacia los vecinos para conseguir un compromiso de todas las administraciones en la búsqueda de una solución" para este barrio de la capital.

Ha matizado, sin embargo, que para poder lograr este objetivo es esencial que en primer lugar sea el Ayuntamiento de Jaén el que intervenga acometiendo la expropiación de estos espacios comunes que ahora pertenecen a los vecinos. Ha añadido que sin ese paso para que las plazas sean públicas "la Junta de Andalucía no puede librar la partida prometida para obras".

"El Ayuntamiento está haciendo algo parecido con Los Cañones, expropiar a un particular para que otra administración, en este caso el Estado, haga una obra de acondicionamiento de este espacio natural. ¿Por qué no hacerlo en este caso que es similar y tan necesario para miles de vecinos de este barrio?", se ha preguntado.

Igualmente, ha considerado que por esta expropiación los vecinos podrían beneficiarse de algunas rebajas fiscales, como la bonificación durante un tiempo de impuesto de bienes inmuebles (IBI), que para el Consistorio es una compensación asumible y menos gravosa que cualquier otra contraprestación.

En este sentido, Millán ha apuntado que a día de hoy "el único compromiso" que hay sobre la mesa es el del Gobierno andaluz para invertir más de un millón y medio de euros en la reforma de las calles y plazas.

"El de la Junta y el de nadie más. Necesitamos que el Ayuntamiento asuma sus competencias para que se pueda materializar la inversión. Es el Ayuntamiento de Jaén el que debe mover ficha asumiendo la propiedad de las calles y plazas de El Valle", ha incidido.

Al respecto, ha calificado de "injusto" que se intente hacer una crítica a la única administración que ha prometido una solución. Ha destacado que los vecinos son libres de manifestarse, "pero que lo hagan sabiendo que el Gobierno andaluz es el único que se ha comprometido y el Ayuntamiento tiene que ayudar asumiendo la titularidad de las plazas", cuestión que "ahora mismo está por cumplir".

"Arremeter contra unos y otros sin criterio no está justificado. Entendemos que los residentes cuentan con toda la información de en qué punto está la situación porque sus representantes vecinales les han hecho partícipes con responsabilidad de qué y quiénes quedan por cumplir aquí para desbloquear este problema", ha declarado.

TENTACIÓN

Por este motivo, el secretario de Política Municipal ha pedido a los representantes de los colectivos vecinales que mantengan los intereses de los vecinos "al margen de cualquier tentación de hacer política desde el lugar equivocado".

"Hay administraciones que tienen toda la voluntad del mundo puesta en este problema, actuando con un sentido cien por cien institucional. Lo que hay que hacer es ayudar y colaborar con ellas con un verdadero sentido de servicio público para que la solución llegue y no aprovechar las circunstancias para arrimar el ascua a una sardina política", ha agregado.

Finalmente, Millán ha subrayado que el PSOE "ha demostrado que siempre ha estado disponible para defender las necesidades de los vecinos de El Valle" y no ha tenido problema en pedir a todas las administraciones una implicación especial con este barrio en la medida de sus competencias.

"Porque somos conscientes de que hay mucho por hacer en él, desde la atención social al empleo pasando por el mantenimiento de sus infraestructuras públicas. Y que no duden que ese apoyo lo seguirán teniendo", ha concluido.

Mostrar comentarios