PSOE critica la "discrecionalidad y uso partidista" en elección de eventos deportivos promovidos por Diputación

  • Propone la creación de una Comisión de Eventos Deportivos para decidir y repartir competiciones en la provincia
PSOE critica la "discrecionalidad y uso partidista" en elección de eventos deportivos promovidos por Diputación
PSOE critica la "discrecionalidad y uso partidista" en elección de eventos deportivos promovidos por Diputación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado provincial del PSOE José Antonio González ha señalado este jueves la "discrecionalidad" en "la elección y el uso partidista por parte del PP" de los eventos deportivos de alto nivel promovidos por la Diputación de Málaga. De esta forma, ha anunciado que los socialistas van a presentar una moción en el próximo pleno de la institución provincial para parar estas "prácticas abusivas".

Así, el PSOE ha propuesto la creación de una Comisión de Eventos Deportivos, integrada por todos los grupos políticos de la Corporación, que decida qué competiciones debe organizar, participar o patrocinar la Diputación y en qué municipios debe celebrarse, "garantizando en todo momento un reparto equitativo de estos eventos en todos los municipios de la provincia de Málaga con posibilidad de albergarlos".

González ha indicado que "basta con repasar la lista de municipios beneficiados con los eventos deportivos promovidos por la Diputación para advertir que la mayoría están gobernados por el PP", al tiempo que ha acusado al presidente de la institución, Elías Bendodo, de "aprovechar estos eventos para hacer su campaña personal a la Alcaldía de Málaga".

Entre los eventos más recientes promovidos y patrocinados por la Diputación, han señalado el Torneo Costa del Sol de baloncesto, celebrado en los municipios malagueños de Torrox, Archidona y Rincón de la Victoria; el paso de 'La Vuelta' ciclista a España por Coín y Antequera este año, que "garantiza la visibilidad de estos municipios al exterior y reporta al mismo tiempo minutos en las principales cadenas de televisión del país promocionando igualmente la identidad turística de sus ciudades"; la celebración de partidos internacionales como el España-Venezuela de baloncesto en la capital o, en municipios más pequeños como Pizarra, el circuito nacional de Vóley Playa, con el tercer Torneo Platinium.

También otros municipios, como Torrox, Benahavís o Estepona, "han tenido la suerte" de contar con eventos deportivos de primer nivel con los campeonatos de España de Tchoukball y Roundnet playa, el campeonato de Andalucía de Kubb playa o la visita de la selección española de baloncesto para medirse contra Israel el pasado mes de julio.

Asimismo, desde el PSOE han recordado que ya hay información de futuros acontecimientos como el paso de Vuelta Ciclista a España 2018 por Marbella, "anunciada por el propio presidente de la Diputación pocos días después de que el Partido Popular se hiciera con alcaldía del municipio tras una moción de censura".

Han subrayado que estos eventos deportivos "lanzan la marca de nuestra provincia y de los municipios que albergan este tipo de competiciones de equipos y deportistas de élite, municipios que reciben un impacto económico importante, que genera empleo y deja en la industria hotelera y de restauración importante beneficios". Por ello, ha insistido en la necesidad de garantizar un reparto equitativo de estos eventos "para que todos los municipios de la provincia puedan disfrutar de los beneficios que reportan".

Además, han considerado la política de grandes eventos deportivos debe gozar de "un amplio consenso político", eliminando toda discrecionalidad en las cantidades destinadas y los municipios beneficiarios, además de establecer una postura común relativa a la apuesta que hace la Diputación por estas iniciativas en detrimento de la inversión pública y la promoción del deporte base.

Además de una Comisión de Eventos Deportivos, los socialistas proponen que se abra, siempre que las condiciones lo permitan, una convocatoria pública para que los distintos municipios puedan optar a celebrar este tipo de eventos de la elite del deporte nacional e internacional.

Mostrar comentarios