El PSOE reclama que las escuelas deportivas municipales "vuelvan a tener una gestión cien por cien pública"

EUROPA PRES

En una nota, el concejal socialista Carlos Alberca ha explicado que esta situación ha venido larvándose desde hace cinco años, cuando el PP decidió encomendar a los clubes deportivos la gestión de deportes tan populares como el baloncesto, el atletismo o el tenis, de modo que "ya dejaron de quedar sujetos a una tasa municipal mucho más barata y pasaron a regularse por el precio estimado por las entidades deportivas".

Según ha añadido, en la reunión de julio del Patronato Municipal de Deportes los grupos de la oposición exigieron la vuelta al carácter público de este programa, hasta el punto de que la oferta para 2017 no se ha aprobado por seguir basándose en la privatización. Además, sobre la mesa se puso un informe de la Intervención que dejaba claro que el uso de instalaciones deportivas por clubes debía estar regulado por una tasa marcada según las ordenanzas.

"El PP no sabe ahora cómo salir de este galimatías porque ha pasado de privatizar los deportes más populares a encontrarse ahora con el malestar de los clubes porque les tiene que cobrar por el uso de estas instalaciones. Un descontrol del equipo de gobierno, que optó por dejar de gestionar un programa público para evitarse gastos entregándolo sin coste a los clubes para reclamarles ahora en un intento por reconducir la situación", ha dicho.

Para el edil, la solución propuesta por la concejal del área, Rosario Morales de Coca, para remediar este "caos" ha sido que algunos deportes se puedan practicar bien bajo control público o bien bajo gestión de los clubes, a los que además se le cobra una tasa. Eso "ha molestado a las entidades porque no era una fórmula prevista en el guión brindado por el PP" y tampoco es la postura del cien por cien público que mantienen desde el PSOE.

Asimismo, de un tiempo a esta parte, lo que iba a ser una cesión de la práctica del deporte a estos clubes "se ha ido convirtiendo en una dejación total de funciones", hasta el punto de que el equipo de gobierno 'popular' ha "dejado de tutelar" aspectos de la gestión que por tratarse de un programa público y además para menores debería seguir manteniendo bajo su control.

Ha señalado por ejemplo que "no se controla la formación y capacitación de los monitores, que queda bajo la buena intención de los clubes", y tampoco hay control de los reconocimientos médicos a los niños que los acrediten para practicar el deporte que deseen dentro del programa de escuelas deportivas municipales.

"Hablamos de un programa educativo, no de un divertimento, y todo ello debe regirse por unos parámetros regulados por la Administración en aspectos como la madurez de los alumnos, su aptitud y su capacidad que han dejado de evaluarse por el Ayuntamiento en sus instalaciones públicas", ha afirmado.

Alberca ha lamentado que esta "senda de la privatización" haya dado lugar a un "mercadeo" de la Concejalía, a la que no interesa el mantenimiento público de un programa como el de las escuelas deportivas municipales "en el que el PSOE cree al cien por cien".

Alberca ha incidido en que por encima del negocio, es un servicio público de un gran valor para los niños que "debe regularse por una tasa y no por la ley de mercado", al tiempo que ha pedido una escuela de calidad, que tenga todos los parabienes y los indicadores de una buena planificación docente, que respete los niveles de desarrollo y maduración de los niños.

"Ése es el modelo que propone el PP, sabemos que la tasa de 52 euros no cubre estos indicadores para el Ayuntamiento, pero entendemos que el PP debe priorizar el presupuesto hacia iniciativas de este tipo y el resto cubrirlo con los ingresos de esa tasa en lugar de confiar a la labor altruista de los clubes estos aspectos", ha concluido.

Mostrar comentarios