El PSOE pide que el equipo redactor y el exdirector de Urbanismo de Marbella declaren por cambios en PGOU

  • El PSOE de Marbella (Málaga), personado en la causa que investiga las supuestas alteraciones en el proceso de elaboración del Plan General de Urbanismo (PGOU) de 2010, pedirá que el equipo redactor del planeamiento, Territorio y Ciudad, declare ante el juez en calidad de testigo, según ha indicado este martes el secretario general de los socialistas de San Pedro, Ricardo López.
EUROPA PRESS

El PSOE, ha añadido López en rueda de prensa, pedirá también la testifical de la persona que desempeñaba el cargo de director general de Urbanismo del Ayuntamiento a finales de julio de 2009, cuando se producen las supuestas modificaciones que investiga la justicia, Juan Carlos Fernández-Rañada.

Los socialistas pedirán que ambas partes declaren como testigos para que estén obligadas a "decir la verdad" ante el titular del juzgado de instrucción número 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, que investiga el caso.

"Eso nos garantiza que lo que vayan a decir ante el juez sea la verdad y, por tanto, poner más claridad en este tipo de cuestiones", ha indicado López.

El secretario de los socialistas de San Pedro ha indicado que la solicitud de ambas comparecencias se hace "al objeto de que puedan, de esa manera, decir qué pasó, ya que son ellos los que saben qué pasó".

El dirigente socialista ha exhibido un informe en el que el jefe de servicio de Planeamiento Urbanístico de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Antonio Becerra, admite que, de mayo a julio de 2009, la Dirección General de Urbanismo celebró "algunas" reuniones con el equipo redactor o con el Ayuntamiento para abordar aspectos del PGOU.

Becerra, señala en el escrito, acudió a las citas en sustitución del director general de Urbanismo, cuyo puesto estaba vacante y no se ocupó hasta el 1 de septiembre de 2009.

El técnico de la Junta indica que en las reuniones, de las que no se levantaron actas, se analizaron "unas propuestas municipales de posibles modificaciones a introducir o no" en el PGOU. El Ayuntamiento incluiría posteriormente "parte de esas propuestas" en el expediente administrativo de la tramitación del PGOU, según Becerra.

Entre las cuestiones, señala el jefe de servicio de Planeamiento Urbanístico, figuraba "el reflejo en el Plan de los límites del término municipal de Marbella". Becerra también destaca en el escrito que "se tiene constancia" de acuerdos de Pleno del Ayuntamiento de Marbella relacionados con el inicio de expedientes de deslindes entre el municipio y Ojén y Benahavís.

Según la versión de Becerra, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio elevó el 1 de julio de 2009 al Consejo Consultivo de Andalucía una solicitud de dictamen sobre esta cuestión.

La última reunión técnica en la que las partes abordaron los cambios propuestos por el Ayuntamiento se celebró a las 17.00 horas del 27 de julio de 2009, dos días antes de que la Corporación municipal aprobara el PGOU de forma inicial en un Pleno extraordinario. Por parte del Consistorio acudió a la cita Fernández-Rañada, a quien, según Becerra, se le trasladó que las modificaciones propuestas por el Consistorio "no procedían".

Entre los cambios propuestos figuraba "la corrección del límite del término municipal", a lo que las notas técnicas que se le trasladaron a Fernández-Rañada indicaban que "se está a la espera" del dictamen del Consejo Consultivo.

El 1 de septiembre de 2009, la Junta nombró un nuevo director general de Urbanismo, que pasó a asistir a las reuniones con el equipo redactor y el Ayuntamiento.

Por su parte, el concejal del PP y parlamentario regional, Félix Romero, ha augurado que es evidente que fue Territorio y Ciudad el que ordenó los cambios en el PGOU y así, ha indicado, lo aseguró el equipo redactor en un escrito que presentó en el Ayuntamiento el mismo día que la Corporación aprobó en Pleno la aprobación inicial del planeamiento.

Romero, que ha respondido a través de un comunicado, ha señalado que la Junta reconoce en un escrito que manda al juez que hubo una reunión con el equipo redactor y que los límites del término municipal de Marbella los marca el informe del Consejo Consultivo "como así sucedió y como así se aprobó en el Pleno del 29 de julio de 2009".

El edil del PP ha calificado de "peregrinos, faltos de rigor, veracidad y coherencia" los argumentos de López. "Rozan el ridículo", ha agregado.

"La verdad sólo tiene un camino y además se puede acreditar. Al PSOE no le interesan ni las lindes del término municipal ni los cambios en el PGOU, ni la verdad. Sólo perjudicar la imagen y la honorabilidad de una rival política --Ángeles Muñoz-- que les gana sistemáticamente y de largo en las urnas", ha agregado.

Mostrar comentarios