PSOE pide al alcalde que garantice un "mantenimiento mínimo" en el Polígono de Los Olivares

PSOE pide al alcalde que garantice un "mantenimiento mínimo" en el Polígono de Los Olivares
PSOE pide al alcalde que garantice un "mantenimiento mínimo" en el Polígono de Los Olivares
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según un comunicado de la formación socialista, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, y la concejala María del Mar Shaw han mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Empresarios de Los Olivares (AEPO) en la que han constatado que las quejas de los industriales por las carencias en el polígono siguen siendo las mismas que durante el mandato pasado.

En este sentido, Shaw ha manifestado que "la problemática que plantean no es de nuevas inversiones o nuevos servicios, es que siguen pidiendo lo más básico, lo que cualquier ciudadano pediría en su barrio, que es más limpieza, más seguridad, más iluminación o una recogida de basura y de residuos acorde con un área de servicios que visita muchísima gente y que debe dar una imagen digna".

La edil socialista ha considerado que muchas de estas peticiones se solventan con "más voluntad política que dinero". Así, "teniendo en cuenta que muchas quejas proceden de servicios que el Ayuntamiento tiene concesionados con empresas como FCC, Aqualia o Indra, el PP está siendo sobradamente generoso con ellas como para que esto revierta en el ciudadano o, como en este caso, en la principal zona empresarial de la ciudad", ha recalcado.

Shaw ha recordado que el alcalde creó una Concejalía con atribuciones específicas para los polígonos industriales "que tiene muy buenas palabras pero a los hechos no pasa nunca".

REIVINDICACIONES DE AEPO

Por su parte, AEPO ha entregado un informe al PSOE que se elaboró hace más de un año con carencias que siguen sin resolverse aún. Entre otras cuestiones, según explican los socialistas, subrayan la oscuridad manifiesta de zonas del polígono donde no se han repuesto en años luminarias estropeadas, acerados sin terminar o en muy mal estado, la habilitación de zonas de aparcamiento para evitar el estacionamiento indiscriminado y desorganizado, más seguridad e incremento de rondas de la policía local especialmente en domingos y festivos, puesta en funcionamiento de las cámaras de control de tráfico y la limpieza de imbornales y alcantarillas.

En este sentido, Shaw ha señalado que muchos empresarios de calles como Mancha Real o las de la última fase que conecta el polígono con el distribuidor Norte se enfrentan "en cuanto caen 'tres gotas' a inundaciones en sus naves por falta de mantenimiento de la red de saneamiento y una suciedad generalizada por falta de limpieza regular que la obstruye".

Asimismo, los empresarios del polígono también han considerado necesaria una reordenación del transporte público que presta servicio a las áreas industriales en general de la ciudad.

En esta línea, la concejala socialista ha reseñado que "la puesta en marcha del tranvía conllevaba una serie de mejoras en este sentido que el colectivo valoraba, como líneas circulares de autobús dentro de Los Olivares que descongestionaran de tráfico la zona y una vez desterrado el tranvía no se ha hecho nada por paliar esta deficiencia", dice Shaw.

En otro orden de cosas, los industriales abogan por un equilibrio en el cálculo de la tasa de basura, un servicio que algunos pagan "a precio de oro" ("el PP la subió un 200% al comenzar el mandato en 2011") y "que no se presta con la calidad debida".

Por ello, desde AEPO han señalado que las actividades tenidas en cuenta en este momento para el cálculo de esta tasa generan "muchas desigualdades" y no se tiene en cuenta el tipo de residuos y la cantidad que se genera según cada negocio.

Además de esta tasa, "la subida del IBI por el PP de hasta un 24 por ciento ha sido particularmente dura" de asumir por muchos empresarios, que se enfrentan anualmente a pagos de más de 1.000 euros por sus negocios, según apuntan desde el PSOE.

Mostrar comentarios