PSOE iniciará una campaña por la provincia para reclamar a Diputación ampliar el cheque bebé a más municipios

  • El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha informado de que su formación iniciará una campaña informativa por la provincia para reclamar al equipo de gobierno de la institución la ampliación del cheque bebé a los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes.
PSOE iniciará una campaña por la provincia para reclamar a Diputación ampliar el cheque bebé a más municipios
PSOE iniciará una campaña por la provincia para reclamar a Diputación ampliar el cheque bebé a más municipios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, ha acusado tanto al equipo de gobierno del PP como a Ciudadanos, socio de investidura, de "excluir" a estos municipios y a las familias con unas rentas de entre 12.000 y 30.000 euros anuales.

Por ello, además de la campaña informativa los socialistas recogerán firmas en todos los municipios menores de 10.000 habitantes para que la Diputación rectifique.

El cheque bebé, dotado con 1.000 euros, se creó en el año 2013 con el objetivo de fijar la población en las localidades de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Málaga. Los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos de empadronamiento en el municipio durante un número de años determinado y no superar una renta de 12.000 euros.

Este martes el equipo de gobierno del PP aprobó, con el apoyo de Ciudadanos, en la comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía, la convocatoria para la concesión de ayudas económicas por nacimiento o adopción en los municipios de la provincia de Málaga de menos de 5.000 habitantes para el ejercicio 2017, tal y como viene siendo habitual desde que se pusiera en marcha esta iniciativa.

Sin embargo, según ha explicado Conejo, PP y Ciudadanos votaron en contra de las propuestas que viene planteando el grupo socialista para que esta ayuda económica que concede la Diputación llegue a más familias "y para que se garantice que aquellas con menos recursos de la provincia tengan dicha ayuda".

Así, ha criticado que se haya aprobado una convocatoria con las mismas bases que el año pasado, de forma que la Diputación prevé una ayuda por nacimiento o adopción de hijo de 1.000 euros para habitantes que tengan su residencia en municipios con menos de 5.000 habitantes y una renta correspondiente a la unidad familiar no superior a los 12.000 euros.

El PSOE, ha reiterado, propuso ampliar las entidades locales que se beneficien e incluir a todos los municipios y entidades locales autónomas menores de 10.000 habitantes de la provincia de Málaga. También planteó ampliar la cuantía de la renta familiar y establecer dos tramos progresivos de ayudas de 1.000 euros o 500 euros en función de la renta.

DOS TRAMOS SEGÚN LA RENTA FAMILIAR

De esta manera, los socialistas han planteado una ayuda de 1.000 euros para las unidades familiares que no superen la renta en 18.000 euros, ampliando así los actuales 12.000 a 18.000 euros, y una ayuda de 500 euros para las unidades familiares que tengan una renta entre 18.001 y 30.000 euros, una renta media.

Tras el rechazo, el portavoz socialista ha asegurado que el PP y Ciudadanos "han demostrado su insensibilidad y su falta de compromiso con las políticas sociales". "Han dado la espalda a miles de familias en la provincia con hijos que tienen rentas entre 12.000 y 30.000 euros y que necesitan que esta Diputación los atienda. Han dejado sin cheque bebé a muchas familias de la provincia que necesitan esta ayuda", ha apuntado.

Ha recalcado que esta negativa ha impedido que el cheque bebé llegue a familias de la entidad local autónoma de Bobadilla Estación así como de los municipios de Alameda, Algarrobo, Archidona, Casares, Benahavís, Campillos, Pizarra y Villanueva del Trabuco. "PP y Ciudadanos tendrán ahora que explicar en cada uno de estos municipios por qué han rechazado que la Diputación conceda ayudas por nacimiento y adopción de hijos", ha dicho.

Para Conejo, que esta convocatoria de ayudas por nacimiento o adopción de hijo siga este año igual que en 2014, 2015 y 2016 demuestra "que nada ha cambiado en esta Diputación". "Todo sigue igual en la Diputación. El PP continúa haciendo una política insensible y antisocial. Pero, eso sí, ahora lo hace con la complicidad de Ciudadanos", ha afirmado.

El dirigente del PSOE ha vuelto a criticar la "insensibilidad" del PP en materia de empleo, de servicios sociales y ha reiterado que los 'populares' tienen a la institución "embarcada en proyectos de despilfarro y de autobombo para la campaña personal de Elías Bendodo como candidato a la Alcaldía de Málaga", citando la remodelación de la plaza de toros de La Malagueta.

Mostrar comentarios