El PSOE votará no a las ordenanzas fiscales del PP en el Ayuntamiento por no beneficiar a los más necesitados

El PSOE votará no a las ordenanzas fiscales del PP en el Ayuntamiento por no beneficiar a los más necesitados
El PSOE votará no a las ordenanzas fiscales del PP en el Ayuntamiento por no beneficiar a los más necesitados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Moreno ha abogado por "una fiscalidad progresiva, donde quien más tenga pague más, y con un paquete de bonificaciones con un alcance amplio y real entre la población que las necesita y no precisamente entre las rentas altas como acaba sucediendo con el PP".

Además, ha lamentado que el equipo de gobierno del PP no haya tenido, a su juicio, "verdadera voluntad de alcanzar el consenso y el acuerdo en las ordenanzas fiscales de 2017", ha dicho, asegurando que el PSOE se abstuvo el pasado año "confiando en que ahora sí se produciría una negociación seria". "Algo que no ha sido así", ha señalado.

"El equipo de gobierno ha informado y recopila propuestas, pero no se alcanza un acuerdo político real sobre la cuestión. No hay voluntad de consenso, sino mera apariencia de negociación. No lo ha habido ni en las ordenanzas, ni en el presupuesto ni en las modificaciones posteriores", ha criticado.

Además, ha justificado su rechazo en que "la política fiscal del Ayuntamiento no se puede separar de la política de inversión, reflejada en los presupuestos", algo que viene ocurriendo desde que gobierna el PP, ha asegurado.

Por todo ello, ha indicado que "la política de ingreso y la política de gasto deben abordarse de manera conjunta, desde el punto de vista económico y político". "Para el PSOE no cabe negociar ordenanzas por separado de los presupuestos porque el esfuerzo fiscal que se le exige a los ciudadanos debe ir encaminado a una política de gasto e inversión con una clara rentabilidad social", ha asegurado, y, así, "si los impuestos se van a destinar a museos fallidos o a mantener los beneficios privados de Limasa entenderán que no podemos estar de acuerdo", ha subrayado.

INGRESOS DESDE EL GOBIERNO

Por otra parte, desde el PSOE han argumentado que la falta de gobierno en España hace que se desconozcan los ingresos que vendrán de la Administración central, algo que "condiciona la capacidad de gasto e inversión del Ayuntamiento" y que "se suma al desconocimiento por parte de las entidades locales de la regla de gasto para 2017, y que afecta a la elaboración de los presupuestos y ordenanzas fiscales".

En cuanto a las bonificaciones contempladas en el proyecto económico del equipo de gobierno del PP, Moreno ha afirmado que son "un timo", ya que "los requisitos limitan al máximo los beneficiarios".

Así, ha mencionado como ejemplo las ayudas al pago del IBI, "que no llegan ni al uno por ciento del total recaudado". En 2014 el Ayuntamiento concedió 6.375 ayudas por un importe de 780.606 euros, y el total de lo recaudado por el IBI ese año fue de 107,5 millones de euros, por lo que las ayudas alcanzaron un 0,8 por ciento, según ha indicado.

De esas ayudas solo pudieron beneficiarse 1.162 desempleados, ha apuntado, cuando Málaga rozaba los 80.000 desempleados. En 2015, aunque no hay cifras oficiales, las ayudas alcanzaron a 9.400 personas con 810.028 euros. Si en 2015 la recaudación total del IBI fue de 119,6 millones de euros, las ayudas se quedaron en un 0,7 por ciento.

"No podemos respaldar una política de bonificación fiscal que no tiene impacto real. Una política de bonificaciones insuficiente dentro de nuestro modelo fiscal progresivo. Así no ayudamos a las familias malagueñas en difícil situación estructural o coyuntural y creamos una expectativa que después no se cumple", ha lamentado.

En resumen, ha remarcado que el PSOE no va a ser "cómplice de una política fiscal cuyas bonificaciones no llegan a quienes lo necesitan", apuntando que el Ayuntamiento haya dado ayudas al IBI a personas con viviendas con un valor superior a 250.000 euros, cuando el 75 por ciento de las viviendas de Málaga tienen un valor menor a 100.000 euros.

"El Ayuntamiento ha dado ayudas a este colectivo en 2015, con un aumento del 283 por ciento en número respecto a 2014, a familias con grandes ingresos", ha detallado.

En cuanto a la plusvalía, ha criticado que siga creciendo "de forma desproporcionada desde 2013", cuando se quitó la bonificación general del 75 por ciento y se puso la bonificación 'mortis causa' que "por sus requisitos no llega a prácticamente nadie", ha indicado. La portavoz ha explicado que en el periodo 2013-2015, este impuesto ha incrementado su recaudación en 37,7 millones más de lo previsto.

En plusvalía se cambian los porcentajes para la bonificación 'mortis causa' según los valores catastrales, beneficiando, a juicio del PSOE a viviendas con unos valores catastrales muy altos: hasta 150.000 euros se aplica el 80 por ciento, hasta 200.000 euros se aplica el 70 por ciento, y hasta 250.000 euros el 50 por ciento mientras a los de más de 250.000 euros, se aplica un 15 por ciento de bonificación.

"Los socialistas entendemos que estos valores catastrales son muy altos e indican en la mayoría de los casos, un poder adquisitivo que no necesitaría de bonificación", ha asegurado Moreno.

Así, han criticado que el 95 por ciento de bonificación sea aplicable sólo a colectivos como pensionistas, discapacitados o desempleados, "donde se vuelve a repetir la estrategia de anuncio a bombo y platillo que no tiene alcance real", cuando además, dos pensionistas con pensiones de 450 euros, que reciben 14 pagas al año, "superarían el nuevo tope para poder acceder a esta bonificación".

"El concejal de Hacienda dirá que el grupo socialista había solicitado el criterio económico para que pagaran los que más tienen pero esto al final no ocurre así, y además, no han eliminado de los requisitos para la bonificación del 95 por ciento los dos años de convivencia con el causante que solicitábamos", ha dicho.

Finalmente, ha concluido que "sobran los ejemplos para demostrar que detrás de los grandes anuncios del PP no hay un impacto real. Los contribuyentes van a Gestrisam a conocer las bonificaciones y salen sabiendo que a la gran mayoría no se pueden acoger. El PSOE votará en contra de las ordenanzas fiscales, en fondo y forma", ha remarcado.

Mostrar comentarios