PSOE no logra modificar el reglamento de la EMVS y Ahora Madrid dice que ya se está negociando

  • El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid no ha podido sacar adelante en el Pleno de este miércoles la proposición que solicitaba instar al equipo de Gobierno municipal para que modificara el vigente reglamento de adjudicaciones de viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).
PSOE no logra modificar el reglamento de la EMVS y Ahora Madrid dice que ya se está negociando
PSOE no logra modificar el reglamento de la EMVS y Ahora Madrid dice que ya se está negociando
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La propuesta, defendida por la socialista Mercedes González, solicitaba asimismo que se modificara la actual oferta de vivienda, de tal forma que el cupo de atención prioritaria no superara el 10 por ciento de las viviendas en promoción, y que se estableciese otro baremo para la asignación de viviendas adscritas al Programa Municipal de Vivienda en Arrendamiento General.

También se buscaba instar al equipo de Gobierno a que "de manera inmediata" se implementaran programas de intervención social y acompañamiento "en todas las promociones de viviendas gestionadas por la EMVS". Todos los grupos municipales, a excepción del PSOE, han votado en contra de la medida.

González ha comenzado su intervención con una crítica a "los últimos 26 años por de gobiernos del PP", que "intentaban hacer a todos los ciudadanos propietarios, incluso a familias que no tenían capacidad económica financiera para serlo".

"Con la llegada de Ahora Madrid, se llevó a cabo la conversión de promociones de venta en alquiler, como primer paso para hacer real la constitución de un parque de vivienda pública en alquiler, y la modificación de algunos aspectos de reglamentos de la vivienda", ha explicado la edil socialista.

Mercedes González ha reiterado que el PSOE "apoyó" estas medidas que permitieron adjudicar "las más de 2.000 viviendas desocupadas existentes en la EMVS al inicio del actual mandato, que en parte paliaron esa demanda existente de vivienda".

"Durante estos meses se han adjudicado 1.874 viviendas de protección pública en alquiler por la EMVS entre los distintos programas de arrendamiento existentes que tiene esta empresa", ha reconocido González, quien ha incidido en "los avisos recibidos por problemas de convivencia".

Entre los distritos en los que se ha tenido constancia de estos conflictos son, según González, Villaverde, Villa de Vallecas o Barajas.

Para la edil socialista, estos conflictos "evidencian la necesidad de afinar el proceso de oferta y adjudicación de viviendas de protección pública en arrendamiento por la EMVS, así como reforzar e implementar programas de intervención y acompañamiento por los servicios sociales del Ayuntamiento en las promociones de la EMVS".

En su turno de palabra, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha reconocido que cuando tuvo constancia de la iniciativa que presentaría PSOE no dio "crédito".

Higueras se ha dirigido a González para recordarle que es consejera de la EMVS y que "se ha tratado" en el último consejo de administración lo solicitado en su propuesta, a lo que la delegada ha asegurado que ya se "comprometió".

Marta Higueras ha explicado que sobre la modificación del reglamento de la EMVS se constituyeron tres mesas de trabajo con presencia de colectivos interesados, asociaciones vecinales y distintas ONGS. "La tercera mesa, con grupos municipales decidió no reunirse mientras no hubiera un borrador sobre el nuevo reglamento en el que trabajar", ha inquirido la delegada de Equidad.

Higueras ha asegurado que las mesas han "ido informado" sobre las acciones de modificación que están llevando a cabo. "En el consejo del mes de marzo, se comunicó que ya había un primer borrador, que se iba a someter a la consideración de la asesoría política y que se aportaría a los grupos políticos", ha explicado.

Además, la delegada de Equidad ha señalado que en el último consejo de administración aseguró que se contrataría un "servicio de intermediación de conflictos vecinales; este servicio va a actuar no solo cuando el conflicto esté presente, sino también de manera preventiva". "Salvo que no estuviera atenta en el Consejo o me quiera comprometer, no veo la procedencia de la proposición", ha expresado molesta Higueras.

"Su proposición está impregna de un discurso inconcebible para usted", se ha dirigido Higueras a González, a quien además ha acusado de "comparara atención prioritaria con conflictividad". "Hay vecinos conflictivos, eso es lo que hay que atajar, el conflicto, y no la vulnerabilidad", ha aseverado Higueras.

UNA PROPOSICIÓN "TARDE Y A DESHORA"

Por su parte, el edil de Cs Bosco Labrado ha asegurado que "las políticas de vivienda" de la capital "no han sido adecuadas", y ha apostado por "resolver los problemas que presentan".

Además, ha indicado que la propuesta socialista "llega tarde, a deshora" y está motivada "por el interés partidista del PSOE de ponerse un tanto de algo que ya ha sido acordado o está siendo tratado".

En el Grupo Municipal del PP, Orlando Chacón ha reiterado que la modificación del programa de arrendamiento de la EMVS está siendo "negociado".

"El PSOE es el responsable de todo este desaguisado; su proposición está fuera de lugar", ha criticado, para añadir a continuación que "en el pleno de septiembre, con voto en contra del PP, se aprobó la modificación del reglamento de la EMVS".

En su turno de réplica, Mercedes González ha defendido la pertinencia de la propuesta, y ha asegurado que "en el consejo de administración surge un debate, y la empresa dijo que no había problemas de convivencias y que iban a sacar un concurso de acompañamiento social".

Además, ha precisado que la proposición ha llegado a Cibeles porque la delegada de Equidad "no modifica el reglamento y no hay acompañamiento", algo que, ha asegurado "saben los concejales de distrito".

Mostrar comentarios