El PSOE critica la ruptura unilateral del pacto de gobierno y pide explicaciones a CV

  • El PSOE no ha valorado aún la posibilidad de impulsar una moción de censura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el secretario general de la Agrupación Municipal de Castro Urdiales, Pablo Antuñano, han criticado la ruptura unilateral por parte de CastroVerde del pacto de gobierno que ambas formaciones mantenían en Castro Urdiales, y han pedido explicaciones de esta decisión que CV les comunicó a las 9.00 horas de ayer y cuyos motivos desconocen.

"A día de hoy, el PSOE de Castro y el Grupo Municipal desconocen las razones que han motivado la ruptura del pacto y el cese de los concejales socialistas", ha asegurado Antuñano, para quien el alcalde, Ángel Díaz Munío (CV), "está obligado a dar una explicación" tanto a los socialistas como a la sociedad castreña.

A preguntas de la prensa sobre la posibilidad de plantear un equipo de Gobierno alternativo al de CastroVerde, el socialista ha recordado que dicha opción solo pasa por una moción de censura "que el PSOE todavía no ha valorado" a la espera de conocer la configuración del Ejecutivo local de CV.

En este sentido, ha expresado sus dudas respecto a la capacidad de CastroVerde para gobernar en solitario y ha reconocido que los socialistas se sienten "desconcertados y preocupados" porque los vecinos "no se merecen un alcalde que ha provocado esta inestabilidad". "La ruptura y lo que vendrá después solo tiene un responsable, el alcalde y CV", ha remachado.

En su opinión, en Castro Urdiales "se ha generado un problema de gobernabilidad" derivado de la "incapacidad del alcalde que no ha sabido gestionar el pacto ni liderar el equipo de Gobierno".

"La pregunta es en qué beneficia esta ruptura a los vecinos", ha considerado Antuñano, para quien los castreños "no se merecen" que, "por una decisión unilateral, se inicie en este Ayuntamiento una etapa de incertidumbre e inestabilidad porque un partido no sepa dialogar y conseguir acuerdos".

Un planteamiento similar al de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, para quien no tiene "ni pies ni cabeza" la forma y las "endebles razones" expuestas el lunes por el alcalde para romper el pacto que había dado estabilidad a Castro Urdiales "después de muchos años de zozobra". "Lo que han hecho ayer es tirar por la borda un pacto basado en el diálogo sin ninguna razón de peso", ha sentenciado la líder socialista.

Díaz Tezanos ha enfatizado que las discrepancias políticas "nunca deben ser pagadas por los vecinos" y CV somete al Ayuntamiento "al desgobierno y la inestabilidad" con esta decisión "que tendrán que explicar a los vecinos el grupo municipal y el alcalde", ha manifestado.

En rueda de prensa tras el anuncio realizado por el alcalde dando por roto el pacto de gobierno que mantenía CV con el PSOE desde el inicio de legislatura, Antuñano ha trasladado la "sorpresa" de su partido al conocer a primera hora de ayer la decisión sin recibir ningún tipo de explicación.

El socialista ha mantenido que los políticos están "obligados" a dialogar y transformar las discrepancias en acuerdos, y se ha preguntado si los motivos han sido el desacuerdo del alcalde con que el municipio tenga unos presupuestos "propios y progresistas" o con que los trabajadores de la residencia de mayores sean pagados "en tiempo y forma".

Tras subrayar que el PSOE ha entendido el compromiso de gobierno con CV como "un pacto entre iguales y no de sumisión", ha preguntado a Díaz Munío si "ha medido las consecuencias de esta aventura" que CastroVerde pretende gestionar en solitario, con "apoyos".

"Un partido que no ha sabido llegar a acuerdos ni sacar adelante proyectos con diez concejales, dudo mucho que lo pueda hacer con seis", ha valorado, instando a analizar las áreas de gobierno en que "se está enquistando todo".

Por ello ha confiado que el alcalde "no cometa el error de deshacer el camino andado este año y medio en el trabajo realizado por los concejales socialistas".

En este sentido, ha advertido al alcalde que "no pretenda ahora negociar con otros partidos mientras nosotros seguimos realizando nuestra labor; si no se les quiere (a los socialistas) en el equipo de Gobierno, tampoco creo que se nos quiera en las distintas áreas", ha sostenido el secretario general castreño, quien sin embargo ha asegurado que este partido está dispuesto a colaborar "en todo lo que beneficie a los vecinos".

En una línea similar, Díaz Tezanos ha asegurado que el PSOE seguirá trabajando por el municipio como lo ha hecho en los dos últimos años y apostando por la estabilidad política del Ayuntamiento, "porque Castro no vuelva a ser noticia por el desgobierno municipal".

Tanto la secretaria general como el secretario local han incidido en que, a partir de este momento, ni los concejales socialistas ni el PSOE son responsables de las decisiones que se tomen en el futuro en el municipio.

Díaz Tezanos ha querido asistir a la rueda de prensa en Castro Urdiales para apoyar al PSOE de este municipio y al grupo en la labor que han realizado desde el comienzo de la legislatura.

Mostrar comentarios