PSPV, Compromís, Podemos y C's no descartan llamar a Camps en la Comisión sobre Ciegsa y PP dice que "no vetará"

PSPV, Compromís, Podemos y C's no descartan llamar a Camps en la Comisión sobre Ciegsa y PP dice que "no vetará"
PSPV, Compromís, Podemos y C's no descartan llamar a Camps en la Comisión sobre Ciegsa y PP dice que "no vetará"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han señalado a los medios de comunicación los portavoces de las formaciones políticas en la Comisión de Investigación antes de comenzar la primera sesión de este órgano, en la que se ha constituido la Mesa que estará presidida por Marian Campello de Compromís, tras recibir 10 votos a favor y cinco en blanco. Asimismo, el diputado de Ciudadanos Antonio Woodward será el vicepresidente y la socialista Ana Barceló la secretaria.

Desde Podemos, Sandra Mínguez ha señalado que espera que con esta comisión "se depuren las responsabilidades políticas de los que dejaron en barracones a los niños para financiar ilegalmente al PP y enriquecerse" y ha destacado que la intención es "consensuar" un plan de trabajo con otros grupos.

No obstante, ha avanzado que Podemos quiere llamar a comparecer, entre otros, a la exconsellera de Educación María José Catalá; al exconseller del mismo área Alejandro Font de Mora; al exconsejero delegado de Ciegsa y exsecretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, y a la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que fue asesora de Asuntos Parlamentarios del gabinete del conseller de Educación de agosto de 2004 a junio de 2007, así como a la anterior directora general de Calidad Educativa con el PP, Beatriz Gascó y a Camps.

Desde Compromís, Belén Bachero ha remarcado que su formación busca llegar "al fondo de la cuestión" y depurar responsabilidades políticas porque, a su juicio, lo más importante es "el haber utilizado una empresa publica de construcción de colegios y jugar con la educación de los hijos que ahora están en barracones para otras cosas como es la financiación del PP y el enriquecimiento de ciertas personas".

"Hablamos de 1.000 millones de euros que han ido a parar a una presunta financiación irregular del PP y queremos descubrir a esas personas y ver a dónde han ido el dinero", ha señalado para puntualizar que Compromís propondrá la comparecencia de "todos los cargos que estuvieron implicados" en Ciegsa como Máximo Caturla, el exgerente de Imelsa Marcos Benavent, exconsellers o Camps.

"ELLOS EN FERRARI Y LOS NIÑOS EN BARRACONES"

Por otro lado, el diputado socialista Alfred Boix ha señalado que, "estamos ante la cara más cruel de estos 20 años de despilfarro, corrupción, fiesta y cachondeo del PP", al tiempo que ha denunciado que "mientras los dirigentes del PP se paseaban los domingos en Ferrari en el Circuito de Fórmula 1, los lunes por la mañana los niños de esta Comunitat entraban a los barracones".

Así, ha planteado que son "múltiples los actores de esta trama", por lo que desde el PSPV propondrán a políticos, exconsellers, exsecretarios generales, técnicos y trabajadores para comparecer y "explicar el saqueo cometido y permitido durante años". Insistido sobre la posibilidad de que expresidentes como Camps sean citados para comparecer en la Comisión, Boix ha señalado que "en ningún caso hay que descartarlo".

Asimismo, el diputado de C's Antonio Woodward ha indicado que el objetivo de la comisión es depurar responsabilidades e intentará que habrá que haya "consenso" en la propuesta del plan de trabajo y en la citación de comparecencias, entre los que no descarta llamar a Camps.

"TODO EL DINERO SE HA DESTINADO A COLEGIOS"

Desde el PP, Juan José Zaplana ha defendido el modelo de gestión de su formación en la construcción de centros educativos y que "todo el dinero se ha destinado a la construcción de colegios", por lo que ha asegurado que "no vetará la comparecencia de nadie" y ha pedido al resto de grupos que tampoco lo hagan.

"Los colegios están ahí, las obras están ahí, los niños y las familias las están disfrutando y el Consell que venía a cambiar las cosas y han convertido este curso escolar en el 'gran curso de la construcción de barracones", ha manifestado el diputado 'popular' quien ha ironizado que el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha construido barracones aunque "ahora son cinco estrellas".

Así, ha insistido que espera que en la comisión se demuestre que el PP "ha hecho un gran trabajo" que "está ahí" y que si alguien fuera de la construcción de los centros ha recibido prebendas que "lo pague". "No podrán vincular nunca construcción de colegios y corrupción del PP", ha subrayado.

A su juicio, "lo triste de todo esto es que se haga un paripé de estas circunstancias y se den por hecho una cantidad de dinero que se ha desviado y unas personas que en teoría se han quedado el dinero".

"Cualquier obra de modificado la hace un arquitecto y pediremos que vengan equipos redactores a explicar ese dinero de más que tuvieron de más los centros educativos", ha insistido Zaplana, quien ha incidido en que en muchos casos las obras en centros las gestionaron los propios municipios. "La obra más importante de los 600 centros educativos con el sobrecoste mayor fue en Morella siendo Ximo Puig alcalde, quizás tenga que venir a explicarlo", ha planteado.

"LOS SOBRECOSTES NO SON DELITO"

Insistido por los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) en el sumario que apuntan a unos sobrecostes en la construcción de centros, Zaplana ha defendido que estos "no son delitos, sino necesidades que en la propia ejecución de la obra se van necesitando".

Al respecto ha indicado que por la propia dinámica de la administración tanto en la ejecución de la obra como en los modificados presupuestarios y el desarrollo posterior es "prácticamente imposible" que se desviara dinero, a excepción de que "hubiera un contubernio en el que empresa, arquitecto e ingenios estuvieran de acuerdo en hacer cualquier tipo de trafullo vinculado a sobrecostes".

Mostrar comentarios