El Parlamento de Navarra estudiará que Barkos comparezca para valorar la agresión a dos guardias civiles en Alsasua

EUROPA PRESS

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, pedir la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que valoren la agresión a dos guardias civiles en Alsasua.

Las peticiones, realizadas por UPN y PPN, piden además que expliquen si la "no condena explícita de EH Bildu" va a afectar al acuerdo programático entre las cuatro fuerzas que sostienen el Ejecutivo foral.

Se estudiará, igualmente, la comparecencia del director general de Interior, Agustín Gastaminza, para que informe sobre la investigación abierta para aclarar las filtraciones respecto al incendio de la Zona Media.

Entre otras solicitudes de comparecencia, Podemos ha solicitado la del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, para que informe sobre la previsión de recaudación como consecuencia de los efectos de la última reforma fiscal; Geroa Bai quiere que el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, explique el proyecto de creación de área industrial de carácter comarcal realizado en las instalaciones de la antigua INASA en Irurtzun; EH Bildu quiere que la directora del Servicio de Atención y Participación Ciudadana, Itziar Cía, explique el Plan de impulso de la Participación Ciudadana; y el PPN ha pedido la comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, informe sobre las "deficiencias" en el servicio de urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela.

Por otro lado, la Mesa y Junta estudiará la tramitación de cinco mociones entre las que se encuentran una de UPN que insta a considerar el Canal de Navarra "un proyecto global del futuro desarrollo económico de nuestra comunidad"; otra del PSN que pide al Gobierno consensuar con las organizaciones sindicales y empresariales el futuro Plan de Empleo de Navarra 2016-2019; y otra de EH Bildu para reconocer la donación de sangre, tejidos y órganos como "un acto altruista y loable".

El orden del día contempla, además, sesiones de trabajo con AFAMMER Navarra, UAGN y EHNE sobre la realidad y necesidades y demandas de las mujeres rurales en Navarra; y con Sodepaz Nafarroa, Internazionalistak Auzolanean y Médicos del Mundo para que informen sobre la situación del pueblo palestino.

Se han registrado varias preguntas orales y escritas entre las que se incluyen cuestiones de UPN sobre la concesión de ayudas de vivienda a ciudadanos no residentes o recién llegados y sobre "la distinción que se pretende hacer entre ciudadanos a la hora de percibir ayudas de alquiler en función de su percepción o no de la RIS". Los regionalistas han registrado, también, una pregunta escrita sobre las medidas a tomar por el Servicio Navarro de Salud ante el aumento de agresiones a los trabajadores sanitarios.

El PSN, por su parte, quiere preguntar al Ejecutivo sobre el descenso del índice de confianza empresarial en Navarra; mientras que EH Bildu quiere conocer la presencia y uso del euskera en la imagen corporativa, comunicaciones, señalética y documentos del Gobierno de Navarra.

Los representantes políticos conocerán, asimismo, el informe sobre el estado de ejecución del presupuesto del Parlamento de Navarra correspondiente al tercer trimestre de 2016. Además, conocerán un informe de los servicios jurídicos sobre la posibilidad de interponer un recurso contra el acuerdo de la Mesa del Parlamento en el que se rechazó la colocación de la bandera de la Unión Europea en la Cámara. Podemos por su parte ha solicitado un informe jurídico sobre las consecuencias que supondría para Navarra la superación del techo de gasto fijado por el Ministerio de Hacienda.

Mostrar comentarios