Parque Empresarial, mejorar aparcamiento y accesibilidad y reutilizar el Centro de Salud, retos de La Solana para 2017

Parque Empresarial, mejorar aparcamiento y accesibilidad y reutilizar el Centro de Salud, retos de La Solana para 2017
Parque Empresarial, mejorar aparcamiento y accesibilidad y reutilizar el Centro de Salud, retos de La Solana para 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Díaz-Cacho ha puesto de manifiesto que ya el año pasado se consiguió desbloquear el Parque Empresarial, "el revulsivo que le faltaba al municipio".

Este entorno industrial ya se ha empezado a urbanizar gracias a 50.000 euros recibidos por la Diputación de Ciudad Real "que sirven para la avenida que dará sentido a esta primera fase".

Ahora quedan pendientes reuniones con el Gobierno regional para seguir avanzando en su puesta en marcha. Así, ha desvelado que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ya ha respondido a su llamada para abordar la colaboración de la Junta, al tiempo que el primer edil concertará una reunión con la consejera de Fomento, Elena de la Cruz.

Hasta el momento, según Díaz-Cacho, ya se han interesado algunas empresas para instalarse, algunas de ellas de la localidad. "Hay gente que está esperando, agricultores que quieren hacerse sus naves para su maquinaria y empresas de industria agroalimentaria que quieren invertir para mejorar productos".

ACCESIBILIDAD, APARCAMIENTO Y ZONA AZUL

Otros de los retos de la localidad manchega pasa por mejorar el aparcamiento en el centro. "Tenemos un casco complejo", ha reconocido el alcalde, quien ha avanzado que se planteará utilizar una parte del viejo Centro de Salud para habilitar cerca de 60 plazas, algo que se discutirá con los grupos municipales.

En cuanto a la posibilidad de implementar la zona azul en la localidad, ha aseverado que tiene un proyecto encima de la mesa que ya se quiso poner en marcha, pero cuenta con el problema de que "no era atractivo para la empresa privada".

"Tendremos que valorar si podemos cubrir el gasto que representa, ya que si es un servicio deficitario no nos van a dejar desde el Ministerio de Hacienda", ha explicado el regidor solanero.

La accesibilidad en la parte vieja de la ciudad también es otro de los extremos en los que trabaja el Consistorio. "Seguimos trabajando por un casco accesible, con plataforma única, con calles sin acera y donde puedan convivir coches y viandantes", ha enfatizado.

Continuando con el viejo Centro de Salud de la plaza de Don Diego, ha recordado que ya se ha recuperado la titularidad municipal y este año habrá que decidir qué hacer con el edificio.

En este punto, ha añadido a la opción de dedicar la planta baja a un aparcamiento de 60 plazas la posibilidad de reservar el piso de arriba para actividades de los diferentes colectivos que conforman el tejido asociativo de la localidad.

TURISMO Y CULTURA EN LA SOLANA

Luis Díaz-Cacho ha repasado algunas de las actividades culturales que están atrayendo turismo a La Solana. En este sentido, aunque la oficina de Turismo no tiene datos recogidos, sí que se puede constatar que eventos como la Semana de la Zarzuela, el Festival de Cine y Vino, las ferias o el peculiar Carnaval solanero atraen muchas visitas, según el alcalde.

"Estamos gestionando la cultura y el turismo, y todo aquél producto que incide en lo económico lo gestionamos de una forma mucho más original con la colaboración público privada", ha celebrado Díaz-Cacho, quien ha resaltado que incluso la ultima edición del Festival de Cine y Vino se ha saldado con un superávit cercano a los 2.000 euros.

En cuanto al Carnaval, ha puesto el acento en que ya se ha convocado el pliego para la gestión de la carpa y del bar, al tiempo que ha confirmado que seguirá habiendo dotación económica en metálico para los premios.

"ARRANCAMOS 2017 COMO UNA MOTO"

El primer edil ha puesto de manifiesto que gracias a haber conseguido aprobar los presupuestos antes del inicio del ejercicio, el Consistorio arranca el año "como una moto" pese a que no sean unas cuentas con un montante "para tirar cohetes".

Con ese presupuesto, se podrá seguir adelante con acciones como el Plan de Inserción Local, se ahondará en mejorar la participación ciudadana "y se seguirá cumpliendo con el tejido asociativo".

Se van a invertir además casi 300.000 euros en mejorar la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la localidad, en un año que será "de intenso trabajo" y que "dará sus frutos en breve".

SITUACIÓN DEL PSOE NACIONAL

Luis Díaz-Cacho se ha pronunciado a preguntas de los medios ante la situación de su partido a nivel nacional, defendiendo que la "solución" pasa ahora por "convocar cuanto antes el Congreso Federal" y "definir el liderazgo" de la formación a lo largo del primer semestre de este año.

"El Congreso es la clave. El PP tiene el suyo en febrero. Tenemos que definir nuevas estructuras en los primeros seis meses del año", ha argumentado.

Aunque ha recordado que en su momento hubiera sido partidario de no facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy, ha señalado que "el país necesitaba un Gobierno", si bien ha culpado a Podemos de que España no tenga "un Gobierno de cambio y de izquierdas que hubiese posibilitado la regeneración del PP".

Mostrar comentarios