Participa ve posible reabrir la piscina de Virgen de los Reyes por 1,7 millones sin tener que "privatizarla"

  • La concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Cristina Honorato ha asegurado que es posible reabrir la piscina cubierta del centro deportivo Virgen de los Reyes bajo la gestión directa del Instituto Municipal de Deportes (IMD), con una inversión pública de unos 1,7 millones de euros. Por eso, ha reclamado de nuevo al Gobierno local socialista que renuncie a su idea de ofrecer a la iniciativa privada que asuma una inversión de 4,5 millones para remodelar por completo el centro, a cambio de gozar después de la explotación completa de las instalaciones.
Participa ve posible reabrir la piscina de Virgen de los Reyes por 1,7 millones sin tener que "privatizarla"
Participa ve posible reabrir la piscina de Virgen de los Reyes por 1,7 millones sin tener que "privatizarla"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El recinto, cerrado desde agosto de 2014, ha sido recientemente objeto de una visita cursada por la plataforma ciudadana de la Macarena que reclama su reapertura bajo gestión pública, la concejal de Participa Sevilla y técnicos municipales.

Tras esta visita, Honorato ha negado la tesis del Gobierno local socialista de que el recinto necesite una inversión de 4,5 millones de euros para su reapertura. Así, ha lamentado que el Gobierno local "intente justificar como sea" su idea de ofertar de nuevo a la iniciativa privada la gestión y explotación comercial de esta piscina cubierta.

Así, ha defendido que sería posible reabrir las instalaciones con una inversión de unos 1,7 millones de euros, una cuantía similar a la aplicada para la reapertura definitiva de la piscina cubierta del centro deportivo Tiro de Línea. "Estamos hablando de una cantidad bastante asequible para el Ayuntamiento", ha insistido, señalando los "graves perjuicios" sufridos por las instalaciones tras once años en manos privadas y lamentado que el PSOE "siga apostando por la misma gestión privada" para recuperar este espacio.

Finalmente, ha acusado a la edil responsable del distrito Macarena, Clara Macías (PSOE), de ofrecer "datos falsos" en la última junta municipal del distrito. Y es que según Participa, la edil llegó a afirmar que la reapertura de estas instalaciones costaría ocho millones de euros. "Es una cifra totalmente disparatada que no está justificada por ningún documento técnico y que solo pretendía continuar con la estrategia del PSOE para justificar a toda costa la privatización de esta piscina", ha aseverado Honorato.

EL CASO DE VIRGEN DE LOS REYES

Fue en septiembre de 1999 cuando el consejo de gobierno del IMD adjudicó a la sociedad limitada Surpool Servicios Acuáticos Integrales una concesión administrativa para la gestión integral y explotación de la piscina cubierta Virgen de los Reyes, hasta entonces de gestión directa por parte del IMD. La concesión administrativa contemplaba un periodo de cinco años ampliable a 20 años.

Pero a partir de marzo de 2001, Surpool habría dejado de atender sus obligaciones frente a la Seguridad Social, ocasionando que el propio IMD hiciese frente a una deuda de 500.221 euros por este extremo, como "responsable solidario" del impago.

MÁS INCUMPLIMIENTOS

Surpool, además, habría omitido el pago del canon implícito en la concesión administrativa y gracias al cual la administración local esperaba recibir un retorno económico como contraprestación por haber cedido a esta empresa privada la gestión y explotación completa de este recinto deportivo público.

En concreto, Surpool habría llegado a adeudar unos 138.803 euros al IMD. Las deudas de la empresa con la Seguridad Social, según la documentación recogida por Europa Press, motivaron el embargo de la concesión administrativa, subastada en abril de 2011 por la Agencia Tributaria en favor de Atlántico Sur, que tomó posesión del recinto deportivo al mes siguiente.

Finalmente, en agosto de 2014 el IMD ordenó el cierre cautelar de estas instalaciones deportivas por deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias y ya en octubre de ese año, tras no pocos conflictos con esta nueva empresa, declaró la plena "caducidad" de la concesión administrativa de la que gozaba Atlántico Sur, recuperando así el Ayuntamiento el control del centro deportivo Virgen de los Reyes y su piscina cubierta, que como se ha señalado permanece cerrada desde agosto de 2014.

Mostrar comentarios