Partidos soberanistas y SíQueEsPot llevan a los ayuntamientos mociones de apoyo al referéndum

Partidos soberanistas y SíQueEsPot llevan a los ayuntamientos mociones de apoyo al referéndum
Partidos soberanistas y SíQueEsPot llevan a los ayuntamientos mociones de apoyo al referéndum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PDC, ERC, la CUP, Demòcrates y SíQueEsPot llevarán en las próximas semanas a todos los ayuntamientos catalanes en los que tiene representación mociones para que los consistorios apoyen la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña.

Según los textos de las diferentes mociones a los que ha tenido acceso Europa Press, cada partido ha diseñado su propio texto, que después ha distribuido entre los diferentes grupos municipales que tienen respectivamente distribuidos por toda Cataluña.

Con esta iniciativa, las formaciones partidarias del referéndum buscan involucrar al mundo local en la defensa de la consulta, que ya tiene el aval del Parlament y del Govern, pero que cuenta con el rechazo frontal del Gobierno central y de tres de los cuatro grandes partidos estatales --PP, PSOE y C's--.

Según los resultados de las municipales de 2015, entre PDC, ERC, la CUP, Demòcrates y los partidos que integran SíQueEsPot suman al menos 6.000 concejales, por lo que está garantizado que la moción se debata en la práctica totalidad de los consistorios catalanes.

De hecho, si los grupos municipales responden a la directriz del partido de debatir las mociones, en un Ayuntamiento como el de Barcelona se podrían abordar hasta cinco textos diferentes con el mismo objetivo final: la defensa del referéndum.

MATICES

La moción del PDC recoge que el ayuntamiento manifiesta la voluntad de celebrar "un referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña en septiembre de 2017 con una pregunta clara y una respuesta binaria".

La moción de ERC incluye que los municipios impulsarán debates constituyentes desde el ámbito local promoviendo la participación de la sociedad civil y facilitarán "los recursos y los espacios propios necesarios para el correcto desarrollo del debate ciudadano".

El texto de Demòcrates compromete a los ayuntamientos a crear "espacios de debate y propaganda electoral que garanticen la presencia de los argumentos y prioridades de los partidarios del 'sí' y el 'no' a la independencia en igualdad de condiciones".

Fuentes de la CUP consultadas por Europa Press explican que trabajan una moción en las misma línea que aún están acabando de perfilar, y recuerdan que su presencia local les permitirá llevarla hasta los 165 ayuntamientos en los que tienen presencia.

CONFLUENCIAS DE IZQUIERDAS

La moción de SíQueEsPot es la que marca más distancia con el resto: los partidos que forman la confluencia defienden el referéndum, pero no lo quieren unilateral ni avalan mayoritariamente la apuesta por la independencia de Cataluña.

El texto, por ejemplo, establece que los ayuntamientos se comprometen a trabajar por un referéndum con las máxima garantías que "busque el reconocimiento previo de la Unión Europea y de la comunidad internacional" para que la consulta tenga efectos jurídicos y políticos.

Además, la moción de este espacio político conocido como los 'comunes' recoge que los municipios instan al gobierno catalán a "extender a todo el Estado español la idea de que la salida al conflicto actual es la celebración de un referéndum".

Las mociones de PDC y SíQueEsPot comparten una peculiaridad que es la de informar al Estado: los primeros instan a los ayuntamientos a comunicar la aprobación de la moción al Gobierno central, mientras que los segundos piden que se comunique al Congreso y al Senado.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El impulso de esta moción llega en pleno pulso entre la Delegación del Gobierno en Cataluña y 58 ayuntamientos catalanes que abrieron sus puertas el 12 de Octubre pese a ser el Día de la Hispanidad: la Delegación les ha enviado cartas preguntado el por qué no estuvieron cerrados los consistorios.

La AMI informó esta semana que los ayuntamientos y concejales soberanistas tienen abiertos en su contra 401 recursos y denuncias por varios motivos que van desde no tener colgada la bandera española hasta por aprobar mociones declarándose "territorio catalán libre y soberano".

Mostrar comentarios