Pedro Antonio Sánchez lamenta que quienes "bloquean" la Gobernabilidad "perjudican" a la Región

EUROPA PRESS

"Hemos votado dos veces, hay un partido que cada vez ha sacado más votos y, sin embargo, aquí no se forma Gobierno y estamos decepcionando a la gente", ha criticado Sánchez, quien ha instado a ser conscientes de que esta situación "nos perjudica a todos", tal y como ha declarado en una entrevista concedida al programa 'Herrera en COPE' de la Cadena COPE.

Sánchez ha contestado de esta forma al ser preguntado por el déficit por el modelo de financiación autonómica, una situación que la Región afronta "con muchas dificultades" porque "es cierto que recibimos del Estado dinero por un millón de habitantes, cuando tenemos un millón y medio", tal y como ha remarcado el presidente murciano.

Ha achacado ese déficit a que el modelo de financiación autonómica, que distribuye los recursos del Estado a las comunidades, fue aprobado por el último Gobierno del PSOE y "perjudicó" a la Región de Murcia. En este sentido, ha recordado que hay una propuesta encima de la mesa para modificar ese modelo pero que, "como todo el mundo sabe, no lo puede hacer un Gobierno en funciones".

No obstante, ha remarcado que Rajoy ha declarado públicamente y se ha escrito en una propuesta que "hay que revisar, sobre todo, la financiación de tres comunidades de distinto color político, como es Baleares, la Comunidad Valenciana y Murcia" porque las tres "están infrafinanciadas".

"LA LEGISLATURA DEL AVE Y EL AEROPUERTO"

Por otro lado, al ser preguntado por los retos de la Región de Murcia, Sánchez ha asegurado que ésta "va a ser la legislatura del AVE, de la puesta en marcha de un nuevo Aeropuerto Internacional de la Región y de infraestructuras que llevan tiempo esperándose y que es cierto que tendrían que estar, pero que ahora han pasado de ser proyectos a ser realidades", según Sánchez.

Todo ello, sumado al "potencial" de la gente de la Región, hacen que Sánchez esté "convencido" de que los tres años que quedan de legislatura autonómica van a marcar "un antes y un después".

Sánchez ha mostrado convencido en que estos retos se podrán conseguir porque el "salto" no lo va a dar él, sino que "lo está dando una Región con un millón y medio de habitantes que tiene un potencial tremendo".

Ha puesto como ejemplo a Murcia, con proyectos como el AVE e infraestructuras de una ciudad que "es la locomotora de esta Región", pero ha remarcado que la Comunidad cuenta con otras ciudades que están dando también "un resultado tremendo" como es el caso de Cartagena, que "este año recibirá 200.000 cruceristas" y que "se ha transformado en los últimos años completamente" hasta convertirse en "una nueva ciudad trimilenaria".

Además, ha ensalzado que Murcia "está creando empleo por encima de la media nacional, estamos batiendo récords en positivo, estamos generando un incremento de nuestro PIB por encima de la media nacional y eso quiere decir que en Murcia hay gente con ganas de trabajar, de poner en marcha proyectos".

Ha destacado que Murcia es una Comunidad con un potencial "tremendo", que cuenta con una agricultura "de la que nos sentimos orgullosos", y que permite que ocho de cada diez frutas y hortalizas que se producen en la Región se exportan fuera.

Igualmente, ha destacado que el turismo ha crecido "de forma muy notable" este año, y la Región cuenta con retos para esta legislatura, con un AVE que "llega", a pesar de que "todavía hay gente incrédula".

GOBERNABILIDAD EN LA REGIÓN

Al ser preguntado por la gobernabilidad de la Región, Sánchez ha reconocido que su Ejecutivo gobierna "con mucho diálogo, con alguna dosis de paciencia y, sobre todo, con mucho empeño". Todo ello, "a pesar del ruido y de la Asamblea", donde Ciudadanos "vota mucho en común" con el PSOE y con Podemos.

"A pesar de eso, somos capaces de sacar cosas, las importantes, adelante", ha valorado Sánchez, quien ha instado a ser conscientes de que el panorama político ha cambiado y que la gente ha dicho que quiere que los políticos "hablen, se entiendan y se pongan de acuerdo".

Esto pasa por "ceder todos" y poner, por encima de todo, "lo importante". Y lo importante en la Región, a su juicio, es que "hay que sacar unos Presupuestos" que se han conseguido aprobar, o un acuerdo entre el Ayuntamiento de Murcia, el Ministerio de Fomento y el Gobierno autonómico para soterrar el AVE a su paso por la capital, lo que también se ha conseguido "con acuerdo".

Asimismo, ha valorado que el Ejecutivo murciano ha conseguido que el Gobierno de Mariano Rajoy pusiera en marcha un decreto de emergencia contra la sequía que, por ejemplo, abarata el precio del agua desalada o pone a disposición de los agricultores agua que ellos necesitan porque es el cuarto año de sequía consecutiva, y se ha sacado adelante también "con acuerdo".

Ha recordado que al PP le faltó 900 votos en la Comunidad para la mayoría absoluta, y en un año, el Partido Popular "ha crecido en la Región en 100.000 votos". Por ello, ha considerado que "no vamos mal", aunque ha reconocido que "hay que perseverar en el diálogo".

De hecho, ha asegurado que si él tuviera mayoría absoluta, seguiría "apostando igual por el diálogo y el entendimiento" porque, cuanto más acuerdo, "más solidez tienen las decisiones y mayor alcance".

OPERACIÓN PÚNICA

Al ser preguntado por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que recogía pruebas de las que se deducían posibles irregularidades suyas en el marco del 'caso Púnica', ha recordado que se ha demostrado documentalmente que "no hubo ningún tipo de contrato ni un cargo de nada".

"Simplemente, era una empresa que ofreció sus servicios y no se hizo nada", lo que "es fácil de demostrar", ha defendido Sánchez, quien ha remarcado un dato "muy significativo", y es que la empresa hizo la oferta para trabajar "un año antes y durante un año". A su juicio, "si intentan durante un año que hagas un trabajo y te lo ofrecen y nunca se hace, no ha ningún tipo de improvisación ni de imprevisto".

En este sentido, Sánchez ha recordado que en su etapa como alcalde de Puerto Lumbreras sufrió "15 denuncias del PSOE" y "todas ellas fueron archivados" pero "nadie ha pedido ni perdón". Además, recuerda que él mostró hace unos días al líder del PSOE-RM, Rafael González Tovar, un total de "80 denuncias del PSOE archivadas" pero tampoco nadie "ha pedido perdón".

A su juicio, esto no se va a acabar "mientras salga gratis denunciar sin pensar que los políticos tenemos familia, tenemos entorno y, algunos, hasta podemos ser personas". De hecho, ha considerado que las denuncias falsas "también son una de las peores corrupciones".

Mostrar comentarios