Piden a los ayuntamientos canarios que elaboren un censo de personas sin hogar

Piden a los ayuntamientos canarios que elaboren un censo de personas sin hogar
Piden a los ayuntamientos canarios que elaboren un censo de personas sin hogar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una de esas medidas pasa por la elaboración de un diagnóstico regional. Para ello, en la comisión se ha propuesto la elaboración de una ficha para conocer los datos sobre personas sin hogar en toda Canarias y los recursos sociales existentes en los ayuntamientos, a través de la Fecam, y los Cabildos.

El catálogo de acciones fue presentado en rueda de prensa tras una nueva reunión de la comisión, celebrada esta mañana, por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, Néstor Hernández; la subdelegada del Gobierno, María Rosario Cabrera, y el concejal de Atención Social, Óscar García.

El alcalde dijo que este plan permitirá aportar soluciones a la situación de más de 300 personas sin hogar que son atendidas a diario en la capital tinerfeña, sobre todo a los mayores de 65 años o con problemas de salud mental, tarea abordada hasta ahora por el Consistorio, mayormente con recursos propios.

Añadió que las medidas propuestas, algunas de ellas ya en funcionamiento, requieren la colaboración de las distintas administraciones públicas y la colaboración de las entidades del Tercer Sector, y se centran en cuatro ámbitos diferenciados: Asistencia social y sanitaria; Vivienda y alojamiento; Acceso al mercado laboral, y Colaboración administrativa.

Bermúdez indicó que lo más importante es ver cómo se pueden poner en marcha estas medidas y, sobre todo, que cuenten con financiación. En su opinión, ésta debe provenir del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, pues quiso recordar que el Ayuntamiento ya aporta 2 millones de euros para hacer frente al problema de las personas sin hogar.

El presidente del Cabildo, por su parte, subrayó la necesidad de que haya una mayor coordinación interadministrativa para atajar un problema "complejo" que, desde su punto de vista, requiere de un trabajo "coordinado y especializado". Además, anunció que la Corporación insular está dispuesta a aportar recursos adicionales para contribuir a la puesta en marcha del catálogo de acciones.

El comisionado para la Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza se mostró a favor de que este tipo de coordinación interadministrativa se extienda al resto del archipiélago, y avanzó que en la próxima reunión de la Fecam, prevista para mañana, se planteará la elaboración del censo de personas sin hogar, que podría estar listo en un mes y medio.

ASISTENCIA SOCIAL Y SANITARIA.

A medio plazo, la comisión considera inaplazable la finalización del Plan de Inclusión Social del Gobierno de Canarias y la elaboración de una nueva Ley de Servicios Sociales. Además, se apuesta por desarrollar un protocolo de actuación con la Fiscalía en casos de personas sin hogar.

Asimismo, se aboga por la adopción de proyectos de intervención de calle con personas sin hogar, con especial atención a jóvenes, contando con equipos mixtos de carácter social y sociosanitario.

En el ámbito regional, se considera prioritario articular plazas alojativas para mayores sin hogar con patologías añadidas, tales como salud mental o patologías duales. Además, se procederá a la revisión de los criterios de entrada a la red de recursos alojativos para personas con problemas de salud mental.

VIVIENDA Y ALOJAMIENTO.

En materia de vivienda, la comisión aboga por aclarar y concretar la situación del parque de viviendas públicas de las distintas administraciones, especialmente del Gobierno de Canarias, determinando el número de inmuebles vacíos, ocupados y en procesos de rehabilitación.

El Ayuntamiento también prevé presentar alegaciones a la Ley del Suelo con el fin de facilitar el acceso a viviendas ya construidas, a través de la permuta de suelo público por viviendas. En este campo, se apuesta a medio plazo por formalizar convenios con entidades bancarias que promuevan y faciliten la disponibilidad de viviendas para su gestión social.

Se aboga, además, por la diversificación de recursos de alojamiento, como viviendas unipersonales, miniresidencias o pisos tutelados, y la creación de un centro abierto de atención y alojamiento sociosanitario para personas sin hogar en situaciones de altas médicas, convalecencias, etcétera. En este sentido, para el año 2017, en convenio con Provivienda, se espera disponer de, al menos, diez pisos de 'housing first'.

ACCESO AL MERCADO LABORAL Y COLABORACIÓN INTERADMINISTRATIVA.

En este ámbito se considera necesario desarrollar programas y proyectos que incidan en la formación prelaboral y el aumento de la empleabilidad de las personas sin hogar, mediante la colaboración entre el Cabildo y el IMAS.

Se acompañará esta acción con la realización de campañas de difusión sobre la contratación de personas en situación de vulnerabilidad, y la celebración de jornadas de formación e información sobre cláusulas sociales en los ayuntamientos.

Desde el punto de vista administrativo, uno de los principales retos para facilitar el trabajo de campo es el diseño de una puerta de entrada única a los servicios y recursos de personas sin hogar a escala insular y regional.

Además, se aboga por la elaboración de un diagnóstico regional. El IMAS ha propuesto elaborar una ficha para conocer los datos sobre personas sin hogar en toda Canarias, y los recursos sociales existentes en los ayuntamientos, a través de la Fecam, y los Cabildos insulares.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha pedido el establecimiento de mecanismos de coordinación con los ayuntamientos de Arona, Granadilla, La Laguna y Puerto de la Cruz, principalmente, además de contactos periódicos con los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. Se hace especial hincapié en la coordinación en el eje metropolitano Santa Cruz-La Laguna.

DIAGNÓSTICO EN SANTA CRUZ.

En cuanto al diagnóstico en Santa Cruz, el concejal de Atención Social, Óscar García, comentó que la capital recibe y acoge a personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla procedentes de otros lugares, tanto de la isla como de cualquier lugar de España o del mundo, por lo que considera un "efecto llamada".

Añadió que la insularidad y la falta de recursos socio-sanitarios en otros lugares de las islas impide o dificulta que, una vez que las personas se desplazan a la capital, puedan transitar por otros núcleos urbanos que pudieran ofrecer una cartera de servicios similar.

Según los datos que maneja el IMAS, la población actual de personas sin hogar en Santa Cruz se estima entre las 300 y 350 personas, incluyendo a aquellos que viven en centros de acogida municipales o de entidades sociales, las que viven en asentamientos y las que están atendidas por la Unidad Municipal de Acercamiento (UMA), pero se encuentran viviendo en la calle.

Sólo en 2015 se atendió en la capital tinerfeña a 499 personas distintas. El perfil mayoritario en este colectivo es de hombres (78,2%), de nacionalidad española (64,7%), con edades entre los 35 y los 55 años, soltero (55,1%) y nacido fuera de este municipio (76,1%).

Además, según los datos recabados en el periodo que abarca entre 2012 y 2015, sólo un 35% de ellos son empadronados en Santa Cruz. El resto provienen de otras localidades españolas o foráneas, siendo un 83% de nacionalidad europea, frente a un 7,8% de africanos y un 6,2% de americanos.

Mostrar comentarios